Blogia
mQh

rechazan extradición de astiz


Niegan un pedido de extradición de Astiz. Francia había reclamado al ex marino por la desaparición de las monjas Alice Domon y Léonie Duquet, pero el pedido fue rechazado porque está siendo juzgado aquí por los mismos hechos.
Argentina. La Justicia Federal de Bahía Blanca denegó ayer un pedido de extradición del Estado francés para el represor Alfredo Astiz, en el marco de la causa por los crímenes de las monjas Alice Domon y Léonie Duquet. El juez ad hoc Santiago Martínez, a cargo del Juzgado Federal 2, rechazó la solicitud por considerar que "Astiz se encuentra siendo juzgado" en Argentina "por los mismos hechos por los cuales se pedía la extradición", es decir "la detención, tortura y desaparición de las monjas francesas". El ex marino, dado de baja luego de ufanarse de ser el hombre mejor preparado del país para matar a un político o a un periodista, continuó escuchando durante los últimos días los testimonios de los sobrevivientes de la ESMA y familiares de desaparecidos, en el primer juicio oral y público significativo a los ex miembros del Grupo de Tareas 3.3.2 de la Armada.
Astiz se había presentado ante la Justicia bahiense el martes. El ex capitán entregó entonces un escrito de ocho carillas en el que exhortó a que se defienda la soberanía nacional, criticó la actitud de Francia de pretender juzgarlo y argumentó desconocer el principio de jurisdicción universal para juzgar delitos de lesa humanidad, aplicado a fines de los ’90 por el juez español Baltasar Garzón respecto de represores sudamericanos e invocado ahora por abogados argentinos para juzgar en el país los crímenes del franquismo en España.
La audiencia de ayer, que no contó con la presencia del ex marino, se llevó a cabo al mediodía en la sede del juzgado bahiense, con la participación del fiscal Antonio Castaño. El juez ad hoc Martínez señaló que Astiz es juzgado en estos días por su responsabilidad en los mismos hechos por los que se pide la extradición y apuntó que son "incluso más amplios y graves" los que se juzgan en Comodoro Py. Admitir la extradición, argumentó, configuraría "un claro caso de doble persecución penal, violatoria de la garantía del ‘ne bis in idem’", que deriva "del principio de inviolabilidad de la defensa en juicio, es un complemento de las demás garantías que protegen la libertad individual e importa un principio básico y regulador del proceso". Sólo resta saber si la Embajada de Francia apelará la decisión.
Astiz declaró el mes pasado durante más de una hora ante el TOF5 porteño. Lejos de negar los crímenes o mostrar arrepentimiento, intentó justificarlos con citas de Perón, con los decretos de aniquilamiento de Luder, Ruckauf & Cía. y con un supuesto "apoyo de la sociedad, reflejado en el periodismo de la época". También sugirió que Néstor Kirchner dio en 2003 "un golpe de Estado" al designar "una nueva mayoría automática" en la Corte Suprema de Justicia y que existe "un ataque organizado y sistemático al grupo de personas que combatió el terrorismo".

24 de abril de 2010
©página 12 
rss

0 comentarios