Blogia
mQh

piñera propone reformas políticas


Piñera lanza su agenda de reformas políticas. Tres proyectos de ley al Congreso la próxima semana: Inscripción automática y voto voluntario, voto de chilenos en el extranjero y cambio del día de las elecciones. Reforma al Servel y locales de votación mixtos en las iniciativas. Gobierno prepara otras medidas para fomentar participación ciudadana.
Santiago, Chile. Un paquete de iniciativas para el "perfeccionamiento de la democracia", que contempla en concreto 3 proyectos de ley que serán enviados al Congreso la próxima semana para su tramitación, firmó esta mañana el presidente Sebastián Piñera en La Moneda, al delinear su agenda de reformas políticas que incluye además tópicos para impulsar la participación ciudadana que serán materializados más adelante.
Las iniciativas materia de ley que enviará el gobierno al Legislativo, ad portas del mensaje presidencial del 21 de mayo, son: 1) modificación del proyecto de inscripción automática y voto voluntario; 2) la reforma constitucional para el voto de chilenos en el extranjero; 3) el cambio de fecha de elecciones.
Piñera comprometió toda la urgencia para estos proyectos, y la voluntad gubernamental para que este paquete "no se quede en los caminos de la burocracia ni quede atrapada en los vericuetos del Congreso"

Inscripción Automática y Voto Voluntario
Respecto a la inscripción automática y voto voluntario, Piñera dijo que "es la preferencia de la inmensa mayoría de los chilenos", descartando así otras opciones como el voto obligatorio.
Este proyecto implicará una reforma a la actual estructura del Servicio Electoral, el cual –de acuerdo al proyecto de Piñera- será dirigido por un consejo de 5 integrantes: 4 de ellos deben ser aprobados por el Senado, mientras la designación del quinto será una prerrogativa exclusiva de la Presidencia de la República. Según Piñera, esta reestructuración dará "plenas garantías a todos".
La modificación implica además cambios en los horarios de las mesas para facilitar la votación, la creación de locales de votación mixtos, para "acabar con absurda separación" entre hombres y mujeres, como dijo Piñera.

Voto de Chilenos en el Extranjero
En cuanto a la Reforma constitucional para el voto de chilenos en el extranjero, Piñera acotó el universo de compatriotas que pueden cumplir con su derecho ciudadano, al plantear que este derecho se otorgará "siempre y cuando tengan un compromiso y un sentido de pertenencia con nuestra nación".
El presidente se declaró un "abierto y entusiasta partidario de que los chilenos puedan votar desde el extranjero", aunque planteó que la reforma queda sujeta a que "el sistema de inscripción y votación desde el extranjero de plenas garantías a todos".

Segunda Vuelta en Diciembre
Respecto al cambio de fecha de las elecciones, otra aspiración puesta como tema en la última campaña presidencial por la Alianza por Chile, el objetivo del proyecto es evitar que la segunda vuelta presidencial se desarrolle en enero, en plenas vacaciones, como ocurre tradicionalmente.
El cambio implica que la primera vuelta se celebrará el tercer domingo de noviembre y la segunda vuelta a mediados de diciembre. A la par, el gobierno asumiría el primer día hábil de marzo.

Más Participación
A la par de estos proyectos, Piñera delineó que su gobierno trabaja en otras ideas para impulsar la participación ciudadana, como una reforma a la ley de Partidos Políticos, que contemplaría el sistema de primarias, y materializar la posibilidad de los ciudadanos puedan promover proyectos de ley.

14 de mayo de 2010
©la nación 
rss

1 comentario

claudio lisperguer -

Son todas reformas necesarias y por las que los demócratas chilenos vienen luchando desde hace décadas. Ciertamente es posible interpretar estas reformas como aportes verdaderos para el mejoramiento de la democracia en Chile: voto voluntario, inscripción automática, primarias obligatorias, voto de chilenos en el extranjero… Sin embargo, la reforma más importante debiese ser la derogación del sistema electoral binominal, que sigue siendo el principal escollo que el país debe superar para ser considerado como una democracia. El binominal, que usurpa la voluntad ciudadana y deja la elección de legisladores en manos de cúpulas políticas, es un sistema ideado para ahuecar y entorpecer el funcionamiento de la democracia. Mientras nos rijamos por él, Chile seguirá siendo una dictadura encubierta.