Blogia
mQh

ddhh como política de estado


Referentes de los bloques de diputados opinan acerca de la declaración sobre los juicios de lesa humanidad. El miércoles pasado, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto promovido por el CELS por el cual se declaró "política de Estado" a los juicios por crímenes de lesa humanidad que se llevan adelante.
Argentina. Remo Carlotto (Frente para la Victoria): "En el Centro de la Agenda".
"Desde su comienzo, el proceso político iniciado por Néstor Kirchner y continuado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner
ha puesto en el centro de la agenda política la resolución de los crímenes de lesa humanidad como un imperativo del funcionamiento pleno del sistema democrático, en el marco del ejercicio irrestricto de la justicia. Prueba de ello han sido las decisiones tomadas, como la conformación de una Corte Suprema independiente, la anulación y posterior declaración de inconstitucionalidad de las leyes de obediencia, punto final e indultos y el apoyo a la histórica lucha de los organismos de derechos humanos en el marco de la memoria, la verdad y la justicia. El proyecto, desde la perspectiva de nuestro bloque, significa la ratificación de la política de derechos humanos llevada adelante por nuestro gobierno como política de Estado."

Ricardo Gil Lavedra (UCR): "Me Parece Favorable"
"El texto de la declaración, en marco del Bicentenario, de apoyo a la política de verdad y justicia y la condena permanente a los crímenes de lesa humanidad, para que los juicios concluyan, me parece favorable, además de importantísima. La postura de la UCR es que aceleren todo lo posible los juicios. El Gobierno tuvo la virtud importante y la gran voluntad política de impulsar los juicios, pero sin una visión estratégica de cómo llevar adelante los juicios de la forma más rápida posible después de cinco años que la Corte Suprema de Justicia declaró la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final. A diferencia de la aceleración que le imprimió la Corte Suprema a través de la comisión interdisciplinaria que creó y que este año aceleró muchas audiencias orales. Nuestra postura es que los juicios se terminen lo más rápido posible para beneficio de las víctimas, de los victimarios y de todos los argentinos."

Elisa Carrió (Coalición Cívica): "Un Proyecto Relevante"
"El proceso de justicia que condena por delitos de lesa humanidad debe ser para nuestro país una política de Estado, y la aprobación del proyecto de declaración se torna relevante en tanto fue votado por unanimidad y compromete al conjunto de las fuerzas políticas de nuestro país. Se debe dotar a la Justicia de recursos humanos y económicos para agilizar los procesos y garantizar la seguridad de los testigos, para evitar que hoy tengamos que lamentar la existencia de nuevos desaparecidos. Desde los comienzos del ARI, nuestra fuerza ha sido autora de proyectos en esta materia, sin haber nunca utilizado la bandera de los derechos humanos con el fin de obtener algún rédito político. La historia ha encontrado y encontrará siempre al ARI y a la Coalición Cívica en la lucha por la verdad, justicia y condena para los delitos de lesa humanidad."

Federico Pinedo (PRO): "La Justicia Debe Acelerar"
"Respaldamos el proyecto porque nos parece que desde el punto de vista político todos los argentinos debemos asumir un piso mínimo para que esto no nos vuelva a pasar nunca más. Este es un acuerdo avalado por todas las fuerzas políticas como base mínima de convivencia. Este es un tema que lo debe resolver la Justicia y el poder político debe aportar, si es necesario, todos los recursos necesarios, incluido el económico, para que la Justicia afronte y resuelva todas las causas pendientes en el tiempo más rápido posible. No puede ser que treinta años después este tema esté sin definición, aunque hay que reconocer que hasta que la Corte no se pronunció contra las leyes que frenaban los juicios, los mismos se habían paralizado. La Justicia tiene que acelerar y concluir los juicios."

Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro): "Los Juicios Son Prioritarios"
"El juicio y castigo a todos los responsables del genocidio de la dictadura es prioritario. En ese sentido, que la búsqueda de la memoria, la verdad y la justicia se haya declarado como política de Estado es un hecho histórico de suma importancia. En estos años se ha avanzado muchísimo anulando las leyes de impunidad y generando un contexto político a favor de la búsqueda de justicia. En ese contexto, una de nuestras preocupaciones es la demora en los juicios. Por eso, sería importante mejorar la capacidad del Poder Judicial y el ministerio público para investigar estos crímenes. La defensa de los derechos humanos, el compromiso con la verdad y la justicia y el entendimiento que nuestro futuro habita en la memoria no sólo tiene el respaldo por unanimidad de nuestra militancia, sino que es un rasgo de identidad constitutivo de nuestra fuerza."

Mónica Fein (Partido Socialista): "Nos Define como Nación"
"Para el Partido Socialista, éste es un tema fundamental y fundacional. Los juicios por delitos de lesa humanidad y genocidio cometidos por el terrorismo de Estado son esenciales e imprescindibles para la consolidación de las libertades democráticas y el Estado de Derecho. Construir la memoria histórica que permita revelar el pasado a las nuevas generaciones es tarea de la sociedad en su conjunto, pero dentro de ella los actores políticos tenemos una mayor responsabilidad. Por eso, aprobar este proyecto significa que la Cámara de Diputados, más allá de todos los debates y diferencias que se evidencian en la cotidianidad de su funcionamiento, puede expresar unanimidad cuando hablamos de temas que nos definen como nación. Es muy positivo que la comisión haya hecho propio el pedido del CELS y que esta declaración se haya hecho cerca del Bicentenario.

18 de mayo de 2010
©página 12
rss

0 comentarios