Blogia
mQh

murió ex dictador hondureño


Ex dictador de Honduras, José López Arellano.
Murió el domingo en una clínica privada de la capital hondureña, Tegucigalpa, por un cáncer a la próstata, Oswaldo López Arellano, caudillo que dirigió dos golpes militares y llegó a ser presidente durante más de una década, informó su familia en una declaración. Tenía 88 años.
Con el apoyo de las fuerzas armadas, el entonces coronel López Arellano derrocó al presidente Ramón Villeda Morales en 1963 y dos años después convocó a una asamblea constituyente que formalizó su posición como presidente de Honduras, entonces un país productor de bananas bajo el dominio de Washington.
López Arellano se mantuvo en el poder hasta 1971, cuando respaldó las elecciones que ganó Ramón Ernesto Cruz, del Partido Nacional.
Como comandante de las fuerzas armadas hondureñas, López Arellano derrocó a Cruz en otro golpe militar en 1972.
López Arellano mismo fue derrocado a su vez por las fuerzas armadas en 1975 después de que oficiales disidentes lo acusaran de recibir un soborno de 2.5 millones de dólares que dijeron que la compañía bananera estadounidense, United Fruit Company, le había ofrecido para que redujera el impuesto a la exportación de bananas.
Sus años en el poder coincidieron con una breve guerra contra El Salvador en 1969, conocida como la ‘guerra del fútbol’. En el breve y sangriento conflicto murieron miles de personas. La guerra estalló después de que las selecciones de fútbol de los dos países jugaran un partido de calificación para la Copa Mundial, durante el cual los enfrentamientos entre el público provocaron varios muertos y heridos.

López Arellano nació el 30 de junio de 1921 en Danli, Honduras. Se incorporó a las fuerzas armadas en 1939 y estudió para ser piloto en Estados Unidos.
Después de que fuera removido del poder, López Arellano se dedicó a los negocios, comprando acciones en bancos y en una aerolínea hondureña.

20 de mayo de 2010
19 de mayo de 2010
©los angeles times
cc traducción mQh
rss

0 comentarios