Blogia
mQh

salario mínimo es indecente


Joseph Ramos: El actual salario mínimo no es suficiente para una vida decente.
Chile. El economista de la Universidad de Chile Joseph Ramos detalló que en la Comisión Técnica del Salario Mínimo, convocada por el presidente Sebastián Piñera, hubo acuerdo en que el sueldo actual de 165 mil pesos "no es suficiente para una vida decente y digna para una familia".
La línea de la pobreza para un grupo de cuatro integrantes es de 210.000 pesos netos (396 dólares), descontado el 22% para salud y previsión.
Ramos lamentó que en la comisión se privilegiara el efecto del salario mínimo en el empleo y se acordara, por mayoría, proponer al gobierno un aumento no superior a la inflación proyectada, de 3%.
En la postura de minoría, explicó, "creemos que estamos en un ciclo expansivo de la economía en que se puede, si uno lo quiere, aumentar el salario mínimo".
"Yo me inclinaría por una cifra del 6 por ciento porque eso es consistente, no hacer sólo el empleo es el objetivo, sino un buen desempeño del empleo y, a su vez, un elemento para mejorar el poder de compra de las personas", planteó Ramos.
El Ejecutivo despachó el martes el proyecto al Parlamento, donde ya fue aprobado por la Comisión de Trabajo por siete votos a favor y seis en contra. Hoy, la bancada de diputados del partido opositor Democracia Cristiana anunció que no apoyará un ajuste menor a la propuesta de la Central Unica de Trabajadores, que fue de 339 dólares.

17 de junio de 2010
©estrella de valparaíso
rss




0 comentarios