Blogia
mQh

predio de cien hectáreas


Griselda Tessio sobre el campo del ejército. Predio tiene cerca de cien hectáreas.
Santa Fe, Argentina. La vicegobernadora Griselda Tessio dijo que el descubrimiento de una fosa común en el campo San Pedro no la sorprendió porque los comentarios sobre inhumaciones clandestinas en el predio militar se remontan a la época de la Conadep, en 1984. "El hallazgo es muy importante. Por supuesto, que tenemos que esperar los cotejos de ADN para la identificación de los restos, pero es un hecho muy importante porque adentro de un predio militar nadie va a poder alegar que son enterramientos de particulares", dijo Tessio, quien fue fiscal federal hasta febrero de 2007 y estuvo a cargo de la unidad de investigación de crímenes de lesa humanidad en Santa Fe, Rosario y San Nicolás. La abogada de Hijos coincidió: "Estamos ante una metodología del terrorismo de estado que no tiene antecedentes en el país", dijo Lucila Puyol.
"Por suerte, se comienza a desentrañar este sistema de exterminio, que además de las inhumaciones en los cementerios hubo enterramientos clandestinos en este caso en un predio del Ejército. En los operativos siempre tuvo participación el Ejército, pero ¿qué pasó con el cuerpo de los desaparecidos?, algunos fueron en los vuelos de la muerte, otros inhumados como NN en los cementerios, otros arrojados en los caminos y rutas (y luego sepultados también sin identidad) y ahora sabemos que también hubo enterramientos clandestinos en un predio militar, como en el campo San Pedro, que pertenece al Ejército.

¿Ustedes creen que hay más fosas comunes? -preguntó Rosario/12.
Sí, no van a ir al medio del monte por una sola fosa de ocho cuerpos. Esto formaba parte de una metodología de la desaparición de personas y por lo tanto utilizaron ese predio militar para ocultar los cuerpos "contestó.

Tessio valoró la importancia del hallazgo pero no se mostró sorprendida. "No me sorprende. Porque esto son comentarios, rumores y, en algunos casos, denuncias de larga data. El ex presidente de la Conadep Santa Fe, doctor (Juan Carlos) Adrover, dijo que en esa época ya se hablaba de esto. Yo tuve muchas veces comentarios, pero en un primer momento no teníamos el Equipo Argentino de Antropología Forense; luego, durante gran parte de mi tarea en esta temática el juez de las causas era el doctor (Víctor) Brusa (condenado a 21 de prisión por violaciones a los derechos humanos), así que no tengo necesidad de hacer mayores comentarios", agregó la vice.
Tessio renunció a la Fiscalía Federal el 1º de febrero de 2007 y "después debió haber mayores precisiones sobre el lugar" de la fosa común porque "el predio de San Pedro es muy grande, tiene más de 100 hectáreas, era utilizado como campo de maniobras del Ejército. Entonces, no se puede explorar 100 hectáreas si no hay algún recuerdo, aun cuando puede haber sido vago por la cantidad de años que pasaron, pero sí algo concreto que orientara la excavación", apuntó. La denuncia de la Casa de Derechos Humanos ante el juez federal Nº 2, Francisco Miño, fue impulsada el 19 de marzo de 2007, cuando Tessio ya había renunciado a su cargo de fiscal.

27 de junio de 2010
©rosario 12
rss




0 comentarios