Blogia
mQh

continúa juicio a videla y menéndez


El juicio a los represores Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez por delitos de lesa humanidad cometidos en la órbita del Tercer Cuerpo del Ejército durante la última dictadura militar se reanudó esta mañana, tras el cuarto intermedio dispuesto el martes de la semana pasada.
Córdoba, Argentina. El Tribunal Oral Federal 1 abrió el debate oral y público a las 10.15, luego del cuarto intermedio impuesto el martes de la pasada semana, con la declaración del ex policía Carlos Yanicelli, ex integrante de la D2 (Departamento de Informaciones Policiales).
El ex policía negó los hechos que se le imputan y sostuvo que la D2 no funcionaba como centro clandestino de detención, aunque admitió que "por directivas de la Justicia Federal los detenidos permanecían esposados y vendados" en la dependencia policial. "La Justicia Federal sabía cómo trabajaba la D2", agregó Yanicelli y pidió ser sometido a "careo" con los funcionarios y demás personas que lo sindican como responsable de aplicar tormentos y torturas.
Asimismo presentó una fotografía con el objetivo de "probar" que el entonces escribiente del Juzgado Federal 2 y actual camarista Federal en Córdoba, Luis Rueda, "trabajaba para los servicios de inteligencia" de las fuerzas armadas.
En la causa UP1-Videla se juzga los delitos por el fusilamiento de 31 presos políticos, en tanto que el expediente Gontero-Menéndez tiene que ver con el secuestro y tortura de un ex policía en la D2.

13 de julio de 2010
©página 12
rss


0 comentarios