Blogia
mQh

murió chacal argentino


Murió un represor que estaba siendo juzgado por delitos de lesa humanidad. El ex policía federal Miguel Ángel Rovira, detenido en la causa que investiga crímenes cometidos por la Triple A, falleció el 23 de julio pasado. Anteriormente fallecieron Eduardo Almirón, Felipe Romeo y Juan Morales, imputados en la misma causa.
Argentina. Rovira, mayor de 80 años, era el último detenido vivo en la pesquisa a cargo del juez federal Norberto Oyarbide y había sido procesado tras quedar preso el 12 de enero de 2007. Anteriormente fallecieron otros tres imputados en la causa Eduardo Almirón, Felipe Romeo y Juan Morales.
Oyarbide tramita en España, aún sin resultados, la extradición de la ex presidenta Martínez de Perón, en el marco de la causa donde se investigan crímenes declarados de lesa humanidad imprescriptibles.
Precisamente el 14 de junio pasado, la Cámara Federal porteña había declarado nula una tercera prórroga en la prisión preventiva de Rovira y había instado a Oyarbide a apurar los tiempos de la causa para llevarlo a juicio oral.
Los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Freiler lo criticaron por la "inexplicable pasividad" en la causa, que investiga doce crímenes ocurridos en los dos años previos al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y adjudicados a la Alianza Anticomunista Argentina.
En la causa se dio por probado que Rovira había sido mano derecha y custodio del ideólogo del grupo paramilitar, el fallecido ex ministro de Bienestar Social de Isabel Perón, José López Rega.
En la causa quedó procesado por los crímenes de Rodolfo Ortega Peña, Alfredo Curuchet, Julio Troxler, Silvio Frondizi, Luis Mendiburu, Carlos Laham, Pedro Barraza y el hijo bebé de Raúl Laguzzi. También por la privación ilegal de la libertad agravada y homicidio doblemente calificado de Daniel Banfi y Luis Latrónica, como instigador.
Hasta que se reabrió la causa y poco antes de ordenarse su captura, Rovira había trabajado como custodio para la empresa de subterráneos Metrovías.
10 de agosto de 2010
©página 12
 

0 comentarios