Blogia
mQh

fiscales en acción


Juicio contra Díaz Bessone.
[Sonia Tessa] Argentina. El día gris y el frío no amedrentaron a quienes todos los días llegan a hacer el aguante en los tribunales federales, en calle Oroño, donde se desarrolla el juicio oral y público contra Díaz Bessone por crímenes de lesa humanidad. En la vereda, hubo mates y una torta con chispitas de chocolate. En tanto, en la corta audiencia de ayer, la secretaria Silvina Andalaf informó que se recibieron "dos resoluciones de la Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal relativas a la recusación de Gonzalo Stara, que habían sido presentadas por la defensa de los imputados José Rubén Lo Fiego y Mario Alfredo Marcote". La recusación fue rechazada. Una vez conocida esta decisión, los fiscales Mario Gambacorta y Gonzalo Stara respondieron los pedidos de nulidades de las defensas, expresadas las semana pasada. Después de escucharlos, el Tribunal presidido esta semana por Jorge Benegas Echagüe decidió pasar a cuarto intermedio hasta el lunes 27 de septiembre, debido a la cirugía prevista de uno de los acusados, José Antonio Scortechini.
Las fotos de desaparecidos que se esparcieron ayer en las sillas destinadas al público llevaban debajo de las imágenes, los nombres. La Madre de la plaza 25 de mayo, Chiche Massa, estuvo sentada con su pañuelo blanco durante la audiencia. En tanto, la histórica militante de organismos de derechos humanos, Alicia Lesgart sostenía entre sus manos, con todo celo, la carpeta con las fotos que hacen honor a los desaparecidos.
Adentro de la sala, en el banquillo, como todos los días, estuvieron sentados Lo Fiego, Scortechini, Marcote, Ramón Rito Vergara y el civil Ricardo Chomicki, que fue secuestrado por la patota, y luego se convirtió en colaborador. El máximo acusado, Ramón Genaro Díaz Bessone, volvió a retirarse a una sala contigua.
A Gambacorta le tocó iniciar la audiencia con los argumentos de la acusación para subrayar la validez del proceso, y responder a los pedidos de nulidad. El fiscal indicó que el principio de juez natural no fue violado, dado que la causa se inició, en 1984, bajo el Código de Justicia Militar, y jamás fue tramitada bajo la ley 2372. De este modo, desmontó el argumento de las defensas sobre la posibilidad de sus representados de elegir un juez diferente al Tribunal Federal Oral correspondiente. En 1994, cuando la causa por los delitos de lesa humanidad se reabrió, estaba vigente el nuevo Código Procesal Penal. "No hubo violación el juez natural, porque no hubo sustracción arbitraria del magistrado actuante", indicó Gambacorta.
Por su parte, Stara respondió sobre la falta de congruencia entre la acusación informada en las indagatorias y las que forman parte de la requisitoria de elevación a juicio oral. El fiscal desestimó tal violación al derecho de defensa en juicio. "La requisitoria guarda correlatos con los hechos descriptos en la indagatoria", dijo el representante del Ministerio Público, quien recordó además que los hechos de cautiverio, privaciones ilegales de la libertad, imposición de tormentos y de condiciones inhumanas de detención formaron parte de un plan sistemático de represión ilegal, y por eso los acusados no pueden alegar sorpresa. "De ninguna manera varió la plataforma fáctica", apuntó Stara.
El fiscal también respondió al pedido de suspensión de las audiencias hasta que se acumulen las causas en curso contra Díaz Bessone, realizado por Gonzalo Miño, el defensor particular del represor. "El Tribunal ha rechazado in límine un planteo similar", recordó Stara. Al mismo tiempo, valoró que no puede ser considerada una cuestión preliminar. Y enumeró las resoluciones que desestimaron estos planteos. "Corresponde dejar sin efecto la acumulación de causas si con eso se provoca un evidente retardo", citó Stara. Cuando la fiscalía terminó, Benegas Echagüe comunicó el cuarto intermedio hasta el lunes 27. Bajo la presidencia de Otmar Paulucci, ese día se conocerá la decisión del Tribunal sobre los pedidos de nulidades. Si ninguno prospera, comenzará la etapa de indagatorias. A la salida, todos los militantes del aguante se retrataron en las escalinatas de Tribunales, con las flamantes fotos de los desaparecidos.
14 de septiembre de 2010
©página 12
rss

0 comentarios