Blogia
mQh

gobierno debe ser parte en caso tohá


Senado pide al gobierno ser parte en proceso por muerte de José Tohá.    Conclusiones del SML ya están en manos del juez.
Santiago, Chile. El Senado aprobó en forma unánime (21 votos a favor) el proyecto de acuerdo que solicita al gobierno del presidente Sebastián Piñera "colaborar con la acción de la justicia, haciéndose parte del proceso para esclarecer los hechos que rodearon y terminaron con la vida del ex ministro del Interior y de Defensa y vicepresidente de la República, José Tohá González".
La iniciativa fue presentada por los senadores Isabel Allende y Jaime Quintana, a nombre de los comités de Senadores PS y PPD, respectivamente.
El lunes la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió la reapertura del caso y dio orden de exhumar su cuerpo, pues un informe forense arrojó que hubo acción de terceros en su deceso.
Según los antecedentes entregados a la investigación, el ex secretario de Estado no se quitó la vida -como informó el régimen militar en la época- sino que falleció por "asfixia manual de naturaleza homicida".
La causa está a cargo del ministro en visita Jorge Zepeda, quien solicitó al Servicio Médico Legal (SML) hacer un análisis de los protocolos de autopsia de Tohá para determinar si es necesaria la exhumación, como también la realización de una reconstitución de escena para aclarar las circunstancias de su muerte.
El proyecto de acuerdo expresa que "para el esclarecimiento de los hechos ocurridos hace mas de 36 años (15 de marzo de 1974) resulta necesario y fundamental la colaboración de todas las personas e instituciones que cuenten con información, o bien pueden, con sus recursos, colaborar con la acción de la justicia" .
En tal sentido, expresa que "la colaboración del Gobierno resulta necesaria ya que tal como lo ha concluido el Informe de la Comisión Rettig la muerte del ex ministro Tohá se debió a la participación de agentes del Estado, lo que como país comprometido ante el concierto internacional con la causa de los Derechos Humanos nos obliga a dar señales claras y decididas en orden a esclarecer estos hechos y castigar a los responsables de tan deleznables actos".
La senadora Allende agradeció el respaldó unánime de la Sala a este importante proyecto de acuerdo, señalando que es imprescindible que el gobierno se haga parte en este caso. Además logró acuerdo de la Sala para enviar una copia del mismo a la viuda del ex ministro de Allende, Moy de Tohá.
19 de noviembre de 2010
17 de noviembre de 2010
©la nación
rss

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres