Blogia
mQh

procesan a represores en neuquén


Cuatro militares y dos policías fueron procesados por crímenes de lesa humanidad en Neuquén.
Argentina. Los ex militares Luis Farías Barrera, Mario Gómez Arena, Enrique Olea y Óscar Lorenzo Reinhold; y los ex policías Antonio Alberto Camarelli (miembro retirado de la Policía de Río Negro) y Osvaldo Laurella Crippa (ex integrante de la Policía de Neuquén) actuaban en el Quinto Cuerpo del Ejército, y fueron procesados por el juez federal bahiense Alcindo Álvarez Canale por los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos, homicidio, apropiación de un menor cometidos durante la última dictadura. El magistrado mantuvo el beneficio de la detención domiciliaria para todos, con excepción de Camarelli, que seguirá preso en General Roca.
El magistrado sostuvo en su resolución que los delitos imputados "son de lesa humanidad y configurativos de genocidio", según convenios internacionales ratificados por leyes nacionales, mientras que dictó la falta de mérito para el ex agente penitenciario Benigno Balor.
Los procesamientos se produjeron en una ramificación de la causa principal denominada ‘Investigación de Delitos de Lesa Humanidad cometidos bajo control operacional del Comando V Cuerpo de Ejército’.
Los oficiales fueron procesados por los secuestros, torturas, homicidios y desapariciones de siete personas, entre ellas un bebé nacido en cautiverio, ocurridos entre julio y diciembre de 1976 en Neuquén.
Entre las víctimas se encuentra Graciela Romero, embarazada de cinco meses cuando fue secuestrada el 16 de diciembre de 1976 en su casa de la localidad de Cutral Có, trasladada en un avión militar a Bahía Blanca y alojada el campo de concentración ‘La Escuelita’, dentro del Quinto Cuerpo de Ejército. Allí dio el 17 abril de 1977 a un varón que habría sido entregado a uno de los hombres encargados de los interrogatorios del lugar. Todavía no se conoce el destino del chico.
El juez sostuvo que en todos los casos se llevó a cabo el mismo modus operandi: "Irrupción violenta y con amenazas en los domicilios o en la vía pública, secuestro de las víctimas, conducción de las personas a los centros clandestinos de detención -donde eran mantenidos en condiciones infrahumanas- y el sometimiento a interrogatorios mediante tormentos".
7 de diciembre de 2010
6 de diciembre de 2010
©página 12
rss

0 comentarios