Blogia
mQh

niños acusados de terrorismo


Niños indígenas procesados por terrorismo en Chile.
Chile. Organizaciones de derechos humanos denunciaron ayer que el Estado chileno mantiene procesados por terrorismo a tres niños mapuches, pese a los compromisos adquiridos para resolver su situación.
"Los jóvenes mapuches acusados por supuestos delitos terroristas continúan en prisión preventiva en la cárcel de Chol Chol, en Temuco", al sur de Chile, informaron la red de ONG de Infancia y Juventud de Chile y la fundación Anide.
Las entidades recordaron que los menores son acusados por testigos sin rostro, a los que sus abogados no tienen la opción de interrogar, según indica un despacho de DPA. "Cuando el Estado chileno acusa a un niño de terrorista y lo obliga a que esté muchos meses separado de su familia, de su escuela y amigos, sin que su calidad de menor haga ninguna diferencia, está violando la Convención de los Derechos del Niño."
Los niños, que llevan entre seis meses y un año presos en un centro de detención infantil, fueron capturados en el marco de las protestas contra el Estado chileno en territorio mapuche, las que recrudecieron los últimos años y dejaron ya cuatro muertos.
Este año, una treintena de activistas mapuches detenidos estuvieron en ayuno 84 días y llegaron a un acuerdo con las autoridades para modificar la Ley Antiterrorista de Chile.
La norma, reiteradamente criticada por la ONU, permite juicios dobles, testigos sin rostro y excluye la posibilidad de otorgar libertad bajo fianza a los acusados.
Los activistas mapuches presos, acusados de diversos delitos en sus actos de protesta, reclaman autonomía y tierras para su pueblo, reconocido como nación independiente por España y Chile hasta el siglo XIX.
Los gobiernos de los socialistas Ricardo Lagos y Michelle Bachelet optaron por pedir a la justicia su procesamiento por la polémica ley antiterrorista, creada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
La crisis entre los mapuches y el Estado no ha podido ser eludida pese a que desde 1990 las autoridades entregaron o regularizaron medio millón de hectáreas de propiedad a estos indígenas.
13 de diciembre de 2010
11 de diciembre de 2010
©correo perú
rss

0 comentarios