Blogia
mQh

mil 400 reos en huelga de hambre


Gendarmería admite que mil 400 reclusos están en huelga de hambre y niega situación de motín en las cárceles.
Chile. El director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, afirmó que en ningún penal del país se ha corrido el riesgo de perder el control por parte de los funcionarios a cargo del resguardo de los recintos.
Eso luego de hacer un balance después de una reunión que se extendió por más de dos horas con voceros en la ex Penitenciaría de Santiago, donde la noche del miércoles y la madrugada del jueves se registraron intentos de motín por parte de los reos.
"El concepto de motín basado en el diccionario de la Real Academia va a señalar cualquier acto en contra de la autoridad. Dentro de la lógica penitenciaria el concepto de motín queda más bien reducido a cualquier espacio que la población gana no permitiendo el control de los funcionarios de Gendarmería, que tiene incluso en su parte extrema a una eventual fuga del recinto penal. Eso no ha ocurrido y se descarta plenamente",
Son 7 mil 122 internos en la ex Penitenciaría de Santiago, de los cuales mil 400 están en huelga de hambre según reconoció el propio director de Gendarmería.
Cabe recordar que el centenario recinto penal tiene capacidad para solo mil 900 personas privadas de libertad. Y hay 7 mil 122 internos
Por eso uno de los temas que discutieron los voceros de los reos con las autoridades de Gendarmería y el fiscal judicial Daniel Calvo, fue el tema del hacinamiento, además de mejorar el régimen de visitas, como también acelerar los trámites administrativos para la entrega de beneficios.
Masferrer indicó que hubo algunos puntos en los que estuvieron de acuerdo en que se pueden hacer mejoras en el corto plazo.
"Revisión de los beneficios, apurar los procedimientos administrativos en cuanto a otorgamiento o no de beneficios. No hubo promesas de que estos se iban a dar por sí solos y la población está muy consciente y quedó claro aquello. También respecto de los tiempos, es el 30 de diciembre que se reúne el consejo técnico y el tribunal de conducta en la unidad penal, no se va a adelantar esa actividad",
El director nacional de Gendarmería informó que luego de la reunión con los representantes de los reos la situación se normalizó al interior de la Penitenciaría de Santiago.
Sin embargo en otros recintos del país también se informa de distintas manifestaciones, como en la Cárcel de Alta Seguridad y el penal de Quillota, donde al menos unos 354 internos están en huelga de hambre, sin que se conozca sobre su estado de salud.
17 de diciembre de 2010
©radio u. de chile
rss

0 comentarios