Blogia
mQh

murió milton rogovin


Fotógrafo. Se especializaba en la fotografía social, especialmente de los más desamparados.
Murió el martes en su casa en Buffalo, Nueva York, el célebre fotógrafo de los oprimidos que descubrió su vocación después de ser perseguido durante la Caza de Brujas Anticomunista de los años cincuenta, informó su familia. Tenía 101 años.
"Su trabajo es vital e importante en la evolución de la fotografía social documental", dijo al diario Buffalo News el director de la Galería de Arte Albright-Knox, Louis Grachos, en 2009.  "Es reconocido como un tesoro nacional".
Sus fotografías registraban las vidas de los pobres, de los desposeídos, de la clase trabajadora, en especial de aquellos que vivían en un vecindario de seis manzanas en Buffalo cerca de su consulta de optometría.
"Los ricos tienen sus fotógrafos. Yo fotografío a ‘los olvidados’", decía Rogovin a menudo, empleando una frase que fue también el título de su primer libro.
Rogovin también encontró a ‘olvidados’ en las reservas tribales del estado de Nueva York y en remotos rincones de China, Zimbabue, Francia, Escocia y España.
Inició su carrera de cuarenta años en la fotografía con una serie sobre las iglesias negras de Buffalo. Luego viajó por los Apalaches, Chile y México para retratar a trabajadores, utilizando siempre una Rolleiflex clásica, un flash, ocasionalmente un trípode y rollos en blanco y negro.
"Hay algo de ingenuidad en su fotografía", dijo al Washington Post en 2003 el fotógrafo Harvey Wang. "Si haces una gran foto, es accidente; si haces dos, es casualidad. Cuando haces tantas como él, es arte".

Nacido el 30 de diciembre de 1909 en Nueva York, Rogovin dijo después que empezó a participar activamente en política debido a su infancia pobre.
Estudió en la Universidad de Columba en 1931 y se mudó a Buffalo en 1938 para practicar la optometría.
En 1942 se casó con Anne Setters, compró su primera cámara y fue llamado a servir por el ejército de Estados Unidos.
Después de la guerra, organizó una filial del sindicato de optometristas y fue bibliotecario del Partido Comunista de Buffalo. En 1957 fue citado por el Comité de Actividades Antiestadounidenses de la Cámara de Representantes.
Al día siguiente, un titular de un diario de Buffalo decía: "Rogovin Mencionado como Importante Rojo, Elude Casi Todas las Preguntas".
La publicidad negativa lo obligó a cerrar su práctica y Rogovin retornó a la fotografía.
"Me habían silenciado", dijo Rogovin en 2003 en el Washington Post, "así que decidí hablar a través de mi cámara".
Un importante proyecto fue ‘Triptychs’, que documentaba una zona pobre de Buffalo a principio de los años setenta. Volvió a principio de los ochenta y noventa para fotografiar muchos de sus temas originales.
Sus fotografías están en la colección del Museo J. Paul Getty de Los Angeles y han sido expuestas en numerosas instituciones.
Anne, su esposa maestra, murió en 2003 a los 84 años.
A Rogovin le sobreviven su hijo Mark, y dos hijas -Ellen Rogovin Hart y Paula Rogovin; cinco nietos y cuatro biznietos.
1 de febrero de 2011
20 de enero de 2011
©los angeles times
cc traducción mQh
rss


0 comentarios