Blogia
mQh

dónde está lópez 47


No hallaron rastros de Julio López. Ayer continuó sin resultados la búsqueda en la estación Pereyra de La Plata. Tras la aparición de un nuevo testigo, la fiscalía volvió a revisar la zona examinada la semana pasada. Pese a la citación judicial, siguen sin presentarse el informante y el abogado que aportaron los primeros supuestos datos.
[Adriana Meyer] Argentina. Tras el fracaso de la semana pasada en la búsqueda de Jorge Julio López en base a información aportada al Ministerio de Seguridad bonaerense por un supuesto testigo, ayer la fiscalía volvió a revisar un sector cercano a la estación Pereyra. Es que esa repartición pública acercó un nuevo testigo que dijo haber visto tierra removida hace dos años a pocos metros de la parada ferroviaria ubicada en el Parque Pereyra Iraola. Una vez más, los expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) revisaron el lugar con elementos de alta tecnología, pero el resultado volvió a ser negativo. Mientras tanto, ni el testigo cuyos dichos impulsaron el operativo del martes pasado ni su mediático abogado se presentaron a la citación oficial de la Unidad Fiscal Especial de Derechos Humanos, ni lo harían en las próximas horas, porque dicen no tener "garantías".
El viernes pasado, cuando el fiscal Hernán Schapiro se disponía a cerrar el procedimiento que había durado tres días, el ministro de Justicia y Seguridad de la provincia, Ricardo Casal, se comunicó con el fiscal federal Carlos Dulau Dumm, de la misma Unidad Fiscal, porque había aparecido otro testigo que estaba en camino. Un señor que había bajado en la estación Ringuelet pasó por Pereyra y al ver el gran despliegue recordó que dos años antes había visto allí un montículo de tierra removida, a unos 40 metros por un camino de asfalto, pero en medio del monte. Apenas bajó del tren comentó esto a un guardia, que a su vez lo hizo llegar al 911. Según explicó a Página/12 una fuente del caso, el hombre vive en la zona y tuvo la buena intención de colaborar.
En el lugar que marcó había un árbol caído, lo que en principio dificultó las tareas ordenadas por la fiscalía, con la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Federal, pero finalmente los miembros del EAAF excavaron en cuatro o cinco puntos marcados por el georradar. Encontraron diversos elementos, como una parrilla, pero nada de interés para hallar a López. La jornada había comenzado con otra llamada de Casal en la que decía tener datos aportados por una nieta recuperada, pero a la tarde la información ya provenía del nuevo testigo. Por su parte, familiares del albañil desaparecido pidieron "cautela" en el manejo de la información, para no repetir la ansiedad que vivieron en el anterior procedimiento, que había comenzado con la noticia en un portal de Internet y en la conferencia de prensa de Casal y el gobernador Daniel Scioli en la Casa de Gobierno provincial.
En la noche del viernes apareció en televisión alguien que se hizo llamar "Facundo", acompañado por el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten. Además de afirmar que "Julio López está muerto y enterrado en esa estación de trenes", que creía que lo secuestraron por haber acusado al genocida Miguel Etchecolatz y que obtuvo el dato de una persona de su confianza, que a su vez lo supo "de las internas de la Policía Bonaerense", opinó que los investigadores no estaban buscando en el lugar que él había indicado. Durante el fin de semana, en otra entrevista, especificó que López estaría "debajo de las baldosas de la estación". Página/12 confirmó que en los operativos, además del georradar, se usó un GP 200 que aportó la Aduana, que detecta moléculas de sangre, también participaron bomberos y perros, más allá del perímetro señalado. La fuente consultada enfatizó que "se buscó exhaustivamente en toda la estructura de la estación, y donde el testigo apuntó es donde más se buscó, sólo que no se vio por televisión".
9 de febrero de 2011
8 de febrero de 2011
©página 12
rss

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres