Blogia
mQh

murió t.p. mckenna


Prolífico actor irlandés.
Murió el domingo en el Royal Free Hospital de Londres, después de una larga enfermedad, T.P. McKenna, prolífico actor irlandés de cine, teatro y televisión que apareció en adaptaciones fílmicas de las novelas de James Joyce, ‘Ulises’ [Ulysses] y ‘Retrato del artista adolescente’ [A Portrait of the Artist as a Young Man], según una declaración en su página web. Tenía 81 años.
El director Joseph Strick eligió a McKenna para el papel de Buck Mulligan en su película ‘Ulises’, de 1967, y de Simon Dedalus en ‘Retrato del artista adolescente’ (1977). McKenna también tuvo un papel clave en la película ‘Perros de paja’ [Straw Dogs] (1971), de Sam Peckinpah.

Nacido como Thomas Patrick McKenna el 7 de septiembre de 1929 en Mullagh, en el condado de Cavan, empezó trabajando como banquero. Estudió actuación y en 1955 se unió a la compañía Abbey Theatre, en Dublín.
Además de trabajar en teatro en Irlanda y Londres, trabajó también en cine y televisión, incluyendo las populares series de los años sesenta, ‘Los vengadores’ [The Avengers] y ‘El Santo’ [The Saint].
24 de febrero de 2011
17 de febrero de 2011
©los angeles times
cc traducción mQh
rss


0 comentarios