Blogia
mQh

murió david viñas


El escritor estaba internado por una neumonía. El escritor participó de la delegación argentina que integró la Feria Internacional de Frankfurt 2010.
Argentina. A pesar de los rumores que daban cuenta de su recuperación, el escritor argentino David Viñas falleció hoy a los 83 años, a raíz de una neumonía que derivó en una septicemia. Estaba internado en el Sanatorio Güemes desde el 22 de febrero.
Nacido en Buenos Aires, fue fundador y codirector de la revista Contorno, de gran influencia en medios universitarios e intelectuales.
En 1957 recibió el Premio Gerchunoff por su novela ‘Un Dios cotidiano’. Tres veces galadornado con el Premio Nacional de Literatura, también recibió el Premio Nacional de Teatro, y el Premio Nacional de la Crítica.
Entre 1973 y 1983, se desempeñó como profesor de Literatura en universidades de los Estados Unidos, Alemania y Dinamarca. Exiliado durante la última dictadura militar -que le arrebató a sus dos hijos-, volvió al país para ser titular de la Cátedra de Literatura argentina de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Buenos Aires. En 1991, Viñas rechazó la Beca Guggenheim en una decisión que consideró "un homenaje" a sus hijos, que aún hoy están desaparecidos.
Algunas de sus principales obras son ‘Tupac Amaru’, ‘Los dueños de la tierra’, ‘Cuerpo a cuerpo’, ‘Indios, ejército y frontera’, ‘Qué es el fascismo en Latinoamérica’, ‘Anarquistas en América Latina’, ‘Yrigoyen entre Borges y Arlt’, ‘Menemato y otros suburbios’ y ‘Tartabul’.
12 de marzo de 2011
10 de marzo de 2011
©perfil

0 comentarios