Blogia
mQh

un amigo de lópez rega


El tribunal federal de Mar del Plata procesó con prisión preventiva al ex integrante de la Concentración Nacional Universitaria (CNU), Raúl Rogelio Moleón, al imputarle delitos de lesa humanidad ocurridos en la ciudad balnearia durante la dictadura militar y en el fallo describió el accionar de la organización peronista vinculada a la Triple A.
Argentina. Moleón está acusado por los delitos de "asociación ilícita" y "homicidio calificado". Fue detenido a principios de febrero, luego de que el presidente de la Cámara Federal de Mar del Plata, Jorge Ferro, denunció por "facilitar las fugas" el juez federal Rodolfo Pradas, quien había ordenado siete detenciones de integrantes de la CNU y hasta aquel momento solo se habían producido dos.
El ex integrante de la CNU y vínculo con el Ministerio de Bienestar Social conducido por José López Rega está acusado por homicidio calificado de Enrique Elizagaray, Guillermo Enrique Videla, Jorge Enrique Videla, Jorge Lisandro Videla y Bernardo Alberto Goldemberg, realizados el 21 de marzo de 1975.
En cuanto al delito de asociación ilícita, Moleón es investigado por formar parte de la CNU, acusada de actuar en amparo del terrorismo de Estado de la mano de la Triple A y después del golpe de 1976. "Se habrían agrupado con anterioridad al 20 de febrero de 1975, con un claro objetivo delictivo destinado a cometer una serie de ilícitos indeterminados, desde homicidios y privaciones ilegítimas de la libertad", indica la resolución acerca de la CNU.
Y agrega la participación en otros delitos como "robos calificados por el uso de armas, sustitución de chapas patentes de los vehículos que utilizaban para cometer los distintos hechos de persecución política, falsificación de documentos, uso de documentos y credenciales falsas, intimidaciones públicas, incendios dolosos, coacciones, robos de automotores y otros injustos".
La resolución también analiza al proceder de la organización ilegal y precisa que "existían grupos operativos que se encargaban de los hechos más violentos y, en ciertos casos, también de la inteligencia previa".
Además, se agrega la participación de Gustavo Demarchi, también detenido a principio de febrero en Colombia, indicando que "estos cuadros operativos tenían una cobertura `legal´ en el marco de la Universidad Provincial de Mar del Plata, donde Demarchi era coordinador docente; en la Fiscalía Federal, que también ocupó Demarchi; fuerzas policiales y sindicatos".
Demarchi aún está en una cárcel colombiana, luego de permanecer prófugo por varios meses, a la espera de que finalice el trámite de extradición para su traslado a Mar del Plata, donde quedará a disposición del Tribunal Oral Federal.
Los otros detenidos son Mario Durquet, Patricio Fernández Rivero y Fernando Otero. Siguen libres Raúl Viglizo y el librero Piero Asaro. Otros dos ex CNU, Federico Delgado y Eduardo Ullúa, están prófugos desde 2008.
17 de marzo de 2011
©página 12

0 comentarios