Blogia
mQh

diálogo con chile es pérdida de tiempo


Evo Morales: "Chile sólo buscó perder el tiempo" con diálogo bilateral.
Bolivia. El presidente boliviano Evo Morales aseguró ayer que el gobierno de Chile sólo buscó "perder el tiempo" en los cinco años de diálogo bilateral para solucionar la demanda marítima de Bolivia.
"Quiero ser muy sincero con ustedes. En los cinco años de diálogo, me he dado cuenta que Chile sólo quiere perder el tiempo", afirmó en una reunión con alcaldes de la provincia sureña de Potosí según consignan agencias de prensa internacionales.
"Son 132 años de diálogo, sin resultados", dijo a líderes de esa región a quienes aseguró que la decisión de su gobierno de demandar a Chile ante tribunales internacionales "es un paso más para retornar al (océano) Pacífico con soberanía".
Bolivia reclama una salida al mar desde que perdió su costa tras la Guerra del Pacífico en 1879.
Por la mañana, el canciller boliviano, David Choquehuanca, instó a las autoridades y legisladores a tener cautela con las declaraciones públicas que emitan sobre el conflicto con Chile al tratarse de un asunto delicado que compromete los intereses del país.
Las palabras del mandatario altiplánico contradicen las señaladas por su canciller, David Choquehuanca, quien llamó a todos los sectores de la sociedad boliviana a la "prudencia" a la hora de emitir expresiones que puedan perjudicar las conversaciones con Chile.
Desde que el Presidente Evo Morales afirmara que acudirá a tribunales internacionales para que Chile restituya a Bolivia costas sobre el océano Pacífico, La Moneda ha seguido atenta la situación en el país vecino, pues se pone en jaque el entendimiento bilateral que ambos gobiernos desarrollaban con fuerza desde 2010, cuando el Presidente Sebastián Piñera ratificó la agenda de 13 puntos que Morales había sellado en junio de 2006 con su antecesora, Michelle Bachelet, y que incluía, por primera vez, la centenaria aspiración marítima del país andino.
El Presidente Sebastián Piñera aseveró en su momento que "las declaraciones del Presidente Morales incluyendo su intención de acudir ante tribunales u organismos internacionales para su aspiración reivindicatoria territorial y marítima constituyen un serio obstáculo para las relaciones entre ambos países y no se condicen ni con la letra ni con el espíritu del Tratado de 1904.
31 de marzo de 2011
30 de marzo de 2011
©la nación

0 comentarios