Blogia
mQh

última etapa en causa díaz bessone


Hoy comienzan los alegatos en la causa Díaz Bessone.
Argentina. El gobierno provincial invita a la comunidad a acompañar a familiares, sobrevivientes, querellantes y testigos de la causa Díaz Bessone (ex Feced) en los alegatos de las querellas y la Fiscalía, que se inician hoy y constituyen la última parte del juicio previa a la sentencia.
Hoy, a las 9.30, en el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario (bulevar Oroño 940), comienzan los alegatos en la causa Díaz Bessone, recordó la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia. En el marco de este juicio se investigan delitos cometidos por el terrorismo de Estado en el centro clandestino de detención que funcionó en el Servicio de Informaciones de la ex Jefatura de Policía de Rosario, el más grande de la provincia, por el que se calcula pasaron alrededor de 2.000 personas.
Para hoy está previsto el inicio de los alegatos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Al día siguiente, alegarán las querellas representadas por la organización HIJOS. La semana próxima, los días 8, 9 y 10, alegarán la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, las querellas particulares y la Fiscalía.
"Este es un juicio emblemático que demuestra que llegó la hora de la verdad y la justicia en la provincia de Santa Fe, después de largos años de lucha para poner fin a la impunidad", indicaron desde la Secretaría de Derechos Humanos. "Acompañamos a los testigos, querellantes, familiares y sobrevivientes e invitamos a la comunidad toda a participar de esta instancia histórica", señalaron.
La causa Díaz Bessone (ex Feced) comenzó el 21 de julio de 2010 en el Tribunal Oral Federal Nº 2 y se estima que antes de fin de año podrá conocerse la sentencia. En ella se juzgan crímenes de lesa humanidad cometidos contra 91 personas.
Los delitos que se están juzgando son homicidios agravados, privaciones ilegítimas de la libertad agravadas, torturas y asociación ilícita. Este es el primer juicio contra responsables de los delitos cometidos en el centro clandestino de detención de la dictadura que funcionó en el Servicio de Informaciones de la ex Jefatura de Policía de Rosario.
La carátula del juicio es "Díaz Bessone Ramón Genaro, y otros s/ homicidio, violación y torturas", expediente N? 120/08. Los imputados son:

* Díaz Bessone, Ramón Genaro (ex Comandante del II Cuerpo de Ejército)

* Lo Fiego, José Rubén (ex Oficial Principal de la Policía de Santa Fe).

* Marcote, Mario Alfredo (ex Oficial de la Policía de Santa Fe).

* Vergara, Ramón Rito (ex Suboficial de la Policía de Santa Fe.)

* Scortechini, José Carlos Antonio (ex Oficial de la Policía de Santa Fe).

* Chomicky, Ricardo Miguel (civil).
2 de agosto de 2011
©rosario 12


0 comentarios