Blogia
mQh

quién es carlos rico


El legajo del subsecretario de Seguridad, muestra su pasado policial, pero en él se vislumbra también su ideología y la historia del funcionario más polémico del gobierno mendocino. Recibió felicitaciones de Santuccione y formó parte del GE ´78. Durante la existencia del grupo desaparecieron entre 10 y 30 personas en Mendoza.
[Daniel Calivares] Mendoza, Argentina. Mucho se ha hablado del subsecretario de Seguridad Carlos Rico en los últimos tiempos. Incluso, su posible implicancia en la última dictadura militar ha tenido repercusiones nacionales que, ingenuamente, el gobierno de Jaque parecía no esperar.
Así es como desde la presidencia le dieron un "guiño" a los organismos de derechos humanos enviando a Marita Perceval a escucharlos y a prometerles una reunión en la misma Presidencia de la Nación, algo que preocupa enormemente al gobierno ya que es sabida la política de derechos humanos que posee Cristina Fernández.
Sin embargo, la reunión con Perceval no sirvió sólo para llevar la invitación hacia los familiares de detenidos y desaparecidos, las madres de plaza de Mayo y el resto de los organismos. Junto con la legisladora nacional también viajaron a Buenos Aires copias de los legajos de los comisarios que se encuentran bajo el "ojo de la tormenta", por supuesto, el de Rico también estaba.
El legajo de éste se hizo famoso a través de notas periodísticas y luego tuvo repercusiones a través de los diarios nacionales. En el legajo se vislumbra, por ejemplo, una felicitación por su accionar durante la intervención en Misiones, meses antes del golpe de Estado.
También se puede leer sobre el pedido para poder utilizar el uniforme de gala durante su boda en 1974. Allí figura una lista con su escolta de honor y dos nombres brillan entre el resto, el del comisario retirado y hoy director de Logística Aníbal Gómez y el del actual titular de Defensa Civil, Rafael Garay.
Nacido en Roás, España, Rico acumula en su legajo más de 450 fojas. En él están todas sus calificaciones. Por ejemplo, en tiro -durante su instrucción- tuvo un promedio superior a 9, mientras que una de sus notas más bajas fue en instrucción militar, donde su promedio fue de 6,66 en uno de sus años de estudio.
Ingresó a la policía en los fines de la década del ´60 y tomó la ciudadanía argentina en 1968. Fue profesor de la Fuerza Aérea, de Gendarmería y de algunas policías provinciales, en Estrategia y Técnica de Combate. También dictó clases de Acción Sicológica y Psicología de Multitudes y de Moral Combativa.

La Primera Misión de Relevancia
Pero su talento recién se comenzaría a visualizar en 1975, cuando fue parte bajo las órdenes de la Dirección General de la Policía en la intervención de Misiones. Tarea que le valió una felicitación desde el ministerio del Interior.
Misiones, junto a Chaco, Formosa, Salta y Jujuy formaba parte del grupo de provincias en los que el ejército y/o la policía desarrollaron operaciones con el objetivo de "evitar la formación de nuevos frentes rurales que posibiliten la profundización del proceso y obliguen a un mayor empeñamiento de las fuerzas", según los decretos 2770, 2771 y 2772 que emitiría el Poder Ejecutivo Nacional en octubre de 1975.
Un año más tarde aparece, en el legajo, el Vicecomodoro Julio César Santuccione, que es informado por el Jefe de la Policía Federal que el Subinspector Carlos Rico ha "cursado satisfactoriamente" en el Centro de Instrucción Contrasubversivo, "con el propósito de unificar y divulgar métodos, técnicas y procedimientos, que facilitarían una mejor complementación profesional entre los diversos órganos comprometidos en la erradicación de la delincuencia subversiva".
Asimismo, en diciembre de 1976 Rico es felicitado por Santuccione por unos cursos realizados junto a oficiales de San Juan y San Luis.
Para aquellos que no saben quien fue Santuccione, "el Loco" tal cual lo apodaban, fue jefe de la policía de Mendoza en 1975 y una vez llegado el 24 de marzo de 1976 fue ratificado por la dictadura militar y años después sería acusado por cientos de muertes y desapariciones aunque nunca llegó a ser condenado, incluso fue indultado en octubre de 1989 en uno de los indultos presidenciales realizados por Carlos Saúl Menem.
El gobierno de Celso Jaque se caracterizó desde que asumió por una clara impronta de la religión católica. Varios de sus funcionarios son profesos practicantes y el caso de Rico, según se desprende de su legajo no es diferente. Esto se vislumbra en una carta que figura en el legajo de Rico luego de que le negaran un ascenso en 1977. En esa oportunidad Rico le pide a la Junta de Calificaciones que revea la medida y uno de sus argumentos es, "la aptitud moral, ha sido y será permanente fuente de energía interna del suscripto, dado que como Cristiano (Católico, Apostólico y Romano) interpreta que la ciencia de la oral, también trata del bien y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia".
En la misma carta es donde se nombra por primera vez el "Proyecto G.E.S. 78" que Rico define como un "grupo especial de seguridad" y en el que participó en su elaboración y ejecución.
En la resolución Nº 149 del 7 de junio de 1978 se puede observar que se declara que "la totalidad de los Oficiales cursantes han cumplido con las exigencias que la instrucción teórico - práctica impuso para lo cual debieron superar tramos durante tres (3) meses" y "que la capacidad profesional alcanzada ha superado las previsiones, por lo cual la aptitud adquirida, los habilita plenamente para ejercer las funciones de situación" y habilita a los Oficiales integrantes del G.E.S. 78 a desempeñarse como Instructores del Curso del C.I.C. para Oficiales, Suboficiales y Agentes. Sin embargo, Rico ha declarado que su curso fue sólo teórico.
En el mismo lapso de tiempo, según el Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos fueron secuestradas alrededor de 30 personas y sólo en mayo del ´78, once personas fueron detenidas por las fuerzas de seguridad. Margarita Dolz de Castorino fue secuestrada el 17 de mayo en su casa, en la misma fecha también fue detenido Aldo Enrique Petroni.
Un día después Raúl Mazzola es introducido en un Peugeot blanco sin patentes. Mario Guillermo Camín desaparece el 22 de mayo cuando se dirigía a la UTN. Dos días después es secuestrado Daniel Romero. En la fecha patria del 25, Fuerzas de seguridad se llevan a Víctor Herrera de su casa, el mismo día Isabel Membrive desaparece también.
En tanto entre el 26 y el 28 de mayo son secuestrados Julio Oscar Sosa, Juan Carlos Romero y Juan José Galamba.

Pase a Retiro
Uno de los puntos más destacables de su legajo es la notificación por la cual se lo daba de baja al ex Comisario y ahora subsecretario de Seguridad durante la gestión de Arturo Lafalla y con Alejandro Cazabán como ministro de Justicia y Seguridad.
Ésta, como es de suponer, está casi al final de la gran carpeta que contiene los datos del funcionario más polémico de la provincia.
Vale recordar que Rico fue "retirado" de la policía junto a muchos otros oficiales, lo que desencadenó una crisis policial importante en la provincia, llevada a cabo por muchos familiares de los afectados que también formaban parte del cuerpo de seguridad.
Sin embargo, la decisión no fue revista y Rico debió retirarse de la policía para volver en el 2007 de la mano de Juan Carlos Aguinaga y de Celso Jaque, quien irónicamente tiene como mano derecha a Alejadro Cazabán, el mismo que dispuso el retiro de Rico de las fuerzas policiales hace casi 10 años atrás, lo que constituye en un elemento más en la polémica desatada luego de la designación del subsecretario de Seguridad y de las críticas encabezadas por los organismos de Derechos Humanos.
18 de septiembre de 2011
21 de febrero de 2008
©mdz

0 comentarios