Blogia
mQh

fotografía

murió anton van munster


Cineasta holandés. Trabajó en ‘Alleman’ y ‘Ape’.
Murió en Holanda, el 11 de febrero, después de una breve enfermedad, el cineasta de documentales Anton van Munster. Tenía 74 años.
Hermano del productor y director Bertram van Munster, filmó importantes documentales sobre fauna salvaje así como escenas de ‘Traffic’, de Jacques Tati.
Anton fotografió como camarógrafo muchas de las escenas de calle en París que fueron claves en la clásica comedia francesa de 1971, ‘Traffic’.
Van Munster filmó los documentales ‘Alleman’ y ‘Ape and Super Ape’, ambos de Bert Haanstra.
Trabajó para la compañía holandesa Nature Conservation Films, fotografiando importantes películas sobre la fauna salvaje, como ‘African King’, ‘Serengeti Symphony’, ‘The Leopard Son’ y ‘African Bambi’.
Trabajaba en Tanzania varios meses al año, y antes de enfermar trabajó en las películas ‘War of the Hippos’ y ‘Survivor’.
[Otras películas en las que trabajó fueron ‘The Leopard Son’ (1996) [cámara], ‘Vroeger Kon Je Lachen’ (1983) [fotografía] ‘Een Pak Slaag’ (1979) [fotografía], ‘Dokter Pulder Zaait Papavers’ (1975) [fotografía], ‘Bij de Beesten Af’ (1972) [fotografía], ‘Raw Nature’ (2008) [serie de televisión, como actor].
También tuvo una larga relación profesional con la National Geographical Society y The Wolper Organization.
Van Munster estudió cinematografía en el Centro Spirimentale di Cinematografia, en Roma.
En diciembre fue galardonado por la Reina Beatriz de Holanda, por sus servicios al país.

27 de abril de 2009
26 de febrero de 2009
©variety 
cc traducción mQh
rss

la niña del napalm


Historia de una foto que dio la vuelta al mundo.
[Juan Forn] La mañana del 8 de junio de 1972 el fotógrafo vietnamita Nick Ut se presentó como todos los días en el edificio Eden, donde estaban las oficinas de Associated Press en Saigón, y partió hacia el destino que le encomendaron para esa jornada: la aldea de Trang Bang, unos cuarenta kilómetros al noroeste de la ciudad, donde se anunciaba una inminente ofensiva del Vietcong. Ut iba solo con el chofer en una de las camionetas de AP (la guerra ya había entrado en su última fase y la mayoría de los corresponsales europeos la habían dado por definida cuando los norteamericanos comenzaron a evacuar su artillería pesada). Unos kilómetros antes de llegar a la aldea, Ut y el chofer se toparon en la ruta con un contingente de aldeanos que a pie, en carro o bicicleta abandonaban la zona. Un poco más allá, el viaje llegó a su fin: las tropas sudvietnamitas y los vehículos de prensa esperaban en medio de la ruta que la aviación bombardeara la aldea que se suponía ya ocupada por el Vietcong. Pocos minutos después tuvieron ante sus ojos un espectáculo familiar: el fogonazo de fósforo blanco preanunciando la llamarada de napalm. Sólo les llamó la atención que no se oyera, entre el estruendo, el sonido de las armas antiaéreas del Vietcong defendiéndose. Lo que sí oyeron, en cambio, cuando los aviones se perdían en la lejanía, fueron los gritos espeluznantes de un grupo de niños de la aldea que irrumpieron de la espesura al medio de la ruta. Una de las criaturas se había arrancado la ropa en llamas y trastabillaba desnuda, aullante y con los brazos abiertos, entre soldados que miraban para otro lado.
La nena se llamaba Kim Phuc, tenía nueve años y era hermana del chico de trece que se ve a la izquierda de la foto. Mientras Ut disparaba su cámara, entendió que era a ese hermano a quien gritaba la nena, y lo que decía era: ¡Nong qua, nong qua! ("¡Quema mucho, quema mucho!"). Ut y el chofer lograron detenerla y le echaron el agua de sus cantimploras en el cuerpo. Después la cargaron en la camioneta y arrancaron hacia el hospital de Cu Chi. Sabiendo que los médicos atendían a las víctimas de napalm de acuerdo a su gravedad (léase: sólo a los que tenían chances de sobrevivir), Ut mostró su credencial de AP, disparó un par de veces su cámara, dijo que volvería en unas horas a verificar el estado de la nena y siguió viaje al edificio Eden, en Saigón.
Las fotos se revelaron a las apuradas en el cuarto oscuro de AP, se enviaron como radiofotos a Tokio y de allí a Nueva York, donde se produjo una gresca importante entre los editores, que se negaban a dar un desnudo frontal. El legendario Horst Faas, llegado a Vietnam desde Argelia en 1962 y jefe de AP en Saigón, les gritó por el teléfono que aquello era material para Pulitzer si le hacían caso y mantenían el encuadre amplio de la foto, sin hacer close-up en la nena. Así fue como se publicó la foto, así dio la vuelta al mundo, así ganó el Pulitzer en 1973 (aunque erróneamente atribuida al fotógrafo norteamericano Nick Pat, cosa que se corregiría tres años después).
La imagen era tan estremecedora que el propio general Westmoreland, comandante militar de las tropas norteamericanas en Vietnam, debió salir a declarar que se trataba de "un incidente estrictamente doméstico": las tropas sudvietnamitas creyeron que el Vietcong seguía en la aldea cuando bombardearon; ningún soldado norteamericano había participado en la operación. Para los yanquis se trataba de evitar a toda costa otro escándalo como el de My Lai (Westmoreland llegó al extremo de informar los nombres de la tripulación de la nave, perteneciente al escuadrón 518 de la Fuerza Aérea de Vietnam del Sur, con base en Bien Hoa). Aun así, la pequeña Kim Phuc se convirtió en un "símbolo nacional de la guerra" que el gobierno comunista vietnamita supo utilizar con eficacia en los años siguientes. Y no sólo para uso interno: en el décimo aniversario de aquella foto, la revista Stern ofreció pagar el proceso de cirugía reconstructiva de Kim Phuc en Alemania Occidental (un total de diecisiete transplantes) a cambio de una exclusiva. Y, a mediados de los ’80, la agencia Prensa Latina anunció que Kim Phuc estaba en Cuba estudiando farmacología, en un programa de intercambio estudiantil socialista.
Mientras tanto, Nick Ut había logrado subir a uno de los últimos helicópteros que dejaron Saigón en 1975, fue a parar a las Filipinas y después a un campamento de refugiados en la base marine de Pembleton, donde logró que Associated Press lo rescatara y lo contratara para su filial en Los Angeles (donde trabaja hasta el día de hoy). Antes de dejar Saigón, Ut había pasado un par de veces por la aldea de Trang Bang y así se había enterado de que, contra todo pronóstico Kim Phuc había sobrevivido y se recuperaba lentamente de sus heridas. Pero sólo volvió a verla en 1987, cuando el Los Angeles Times le propuso una reunión con Kim en Cuba, a quince años de la famosa foto. Poco más tarde, sonó el teléfono en medio de la noche en casa de Ut en Los Angeles: era Kim desde Canadá. Había pedido asilo político cuando el avión de Cubana en el que iba de vacaciones a Moscú paró a recargar combustible en suelo canadiense. Ut hizo los llamados pertinentes y logró que Kim Phuc pudiera quedarse a vivir en Ontario junto a su marido norvietnamita, Bui Hu Toan, a quien había conocido y con quien se había casado en La Habana.
Nick Ut volvió a Vietnam dos veces: en 1993 inauguró la corresponsalía en Hanoi de Associated Press y en 2002 estuvo en Trang Bang, donde sigue viviendo la familia de Kim Phuc, a sólo unos cientos de metros del bombardeo que destruyó la aldea en 1972. Mucho ha cambiado desde entonces en la zona: la ruta es más ancha, el templo Cao Dai es más alto, hay electricidad y agua corriente y hasta televisión satelital en el pueblo. Phan Thanh Tam, el hermano mayor de Kim Phuc que aparecía a su lado en la foto, hoy tiene 41 años y atiende un bar al aire libre en el preciso lugar de los hechos, a un costado de la ruta. Cada vez que le piden que pose junto a la famosa foto, que tiene enmarcada a su espalda, acepta con una sonrisa y ofrece el libro de visitas, donde figuran las firmas de los muchos periodistas que lo han entrevistado. Pero las ganancias que deja el bar son más bien exiguas: hace poco debió cancelar su línea telefónica y sólo se comunica con su hermana por carta.
En cuanto a Kim Phuc, en 1997 fue nombrada embajadora de Buena Voluntad de la Unesco, en 1999 se publicó un libro sobre ella (‘The Girl in the Picture’, escrito por Denise Chong) y en 2002, luego de ser recibida por la reina de Inglaterra, creó la Fundación Kim para Huérfanos de Guerra, financiada con donaciones voluntarias, con sedes en Ontario y Chicago. Pero hasta el día de hoy no ha vuelto a su país natal: "Todavía no estoy lista, ni emocional ni financieramente", declaró la última vez que fue requerida por la prensa, el 8 de junio de 2007, fecha en que se cumplían 35 años de aquella foto que simboliza como ninguna otra las atrocidades de Vietnam. Ironía de ironías: ese mismo día, Nick Ut logró por segunda vez en su vida que una foto suya ocupara la primera plana de los más importantes diarios norteamericanos. Era la imagen de otra chica que lloraba y gritaba histéricamente. Pero no se trataba de una imagen de guerra; ni siquiera de un evento trágico: era un primer plano de Paris Hilton, ingresando dentro de una limusina al Departamento de Justicia de Los Angeles, a cumplir su condena de 23 días de prisión.

17 de abril de 2009
©página 12
rss

murió bettie page


A los 85 muere legendaria reina de las chicas de calendario.
[Louis Sahagun] Murió Bettie Page, la chica de calendario de pelo negro con corte de paje hasta los hombros y horteras flequillos cuyas provocadoras fotos contribuyeron a la revolución sexual de los años sesenta. Tenía 85 años.
Page, cuya vida posterior se vio marcada por la depresión, violentos cambios de humor y varios años de internamiento en una institución mental del estado, murió el jueves noche en el Kindred Hospital de Los Angeles, donde había estado con respiración artificial desde que el dos de diciembre sufriera un ataque al corazón, informó su agente Mark Roesler.
Personaje de culto, Page construyó su fama con cerca de veinte mil brillantes fotografías en blanco y negro, de cuatro por cinco pulgadas, tomadas por fotógrafos aficionados entre 1949 y 1957. Las fotos la mostraban con zapatos de taco alto y bikini o negligé, y lencería sadomasoquista, o completamente desnuda.
Décadas más tarde, esas imágenes inspiraron biografías, historietas cómicas, clubes de aficionados, páginas web, artículos comerciales -naipes Bettie Page, magnetos, figurillas, encendedores Zippo, vasos- y, en 2005, una película sobre su vida y su época, ‘The Notorious Bettie Page’.
También hay retratos idealizados de sus personajes picantes- Bettie la Enfermera, Bettie en la Selva, Bettie la Hechicera Vudú, Bettie Prohibida en Boston, Bettie la Criada, Galletas en la Cama de Bettie- ejecutados por artistas como Olivia de Berardinis.
"Siempre pintaré a Bettie Page", dijo De Berardinis el jueves noche. "Pero la verdad sea dicha, me tomó años entender lo que veía en las viejas fotografías de ella. Ahora lo sé. En su mente había un juego pasional. Lo que algunos ven como la imagen de una chica mala era de hecho un cierto estilo de libertad sexual y representación: era parte de lo divertido que es ser mujer".
"Los orígenes de lo que capta la imaginación y produce una celebridad particular son a veces difíciles de trazar", dijo el jueves noche Hugh Hefner, fundador de la revista Playboy. "Bettie Page fue una de las primeras Playmates de la revista, y se convirtió en una figura icónica, influyendo en las ideas sobre belleza y moda. Luego desapareció... Muchos años después, Bettie volvió a resurgir y nos convertimos en amigos. Su muerte es muy triste".
En una entrevista de hace dos años y medio, Hefner describió el atractivo de Page como "una combinación de sana inocencia y poses fetichistas, en lo que es retro y muy moderno al mismo tiempo".
De acuerdo a sus agentes en CMG Worldwide, la página web oficial de Page,
 www.BettiePage.com, ha recibido seiscientos millones de visitas en los últimos cinco años.
"Bettie Page captó la imaginación de una generación de hombres y mujeres con su mismo espíritu libre y descarada sensualidad", dijo Roesler, presidente de CMG Worldwide, de Indianápolis, que estuvo con Page en su muerte. "Era una estrecha amiga y una cliente especial, y una de las mujeres más guapas e influyentes del siglo veinte".
Convertida más tarde en su vida, a Page la dejaba perpleja su influencia en la cultura pop moderna. "No tengo ni idea de por qué soy la única modelo que ha tenido tanta fama después de retirarse del oficio", dijo en 2006, en una entrevista con Times.
Para esa entrevista exigió una sola cosa: que no se tomasen fotos de su cara.
"Quiero ser recordada", dijo, "como era de joven y en mis tiempos dorados... Quiero ser recordada como la mujer que cambió las perspectivas de la gente en cuanto a la desnudez en su forma natural".

Bettie Mae Page nació el 22 de abril de 1923 en Nashville. Era la mayor de los seis hijos de Roy y Edna Page. Su padre, un mecánico de coches, "abusaba de sus tres hijas", dijo Page en una entrevista.
Sus padres se divorciaron en 1933, pero la vida no se convirtió en más fácil para Bettie.
"Todo lo que quería era una madre que me diera un poco de atención", dijo Page. "No le gustaban las niñas. Pensábamos que teníamos problemas. Cuando empecé a menstruar a los trece, pensé que me estaba muriendo porque ella nunca me dijo nada sobre eso".
Después de la secundaria, Page obtuvo un diploma como maestra. Pero su carrera en las aulas duró poco. "No podía controlar a mis estudiantes, especialmente a los niños", dijo.
Trató de trabajar como secretaria y se casó. Pero para 1948 ya se había divorciado de uno de sus violentos maridos y huyó a Ciudad de Nueva York, donde se inscribió para seguir clases de actuación. Fue descubierta en la playa de Coney Island por un agente de policía de Nueva York y fotógrafo aficionado Jerry Tibbs, que la introdujo a los clubes de fotografía.
Page se convirtió rápidamente en una solicitada modelo, llamando la atención de Irving Klaw y su hermana Paula, que gestionaban una firma de correos especializada en fotos de chicas atractivas y poses sadomasoquistas.
Bajo contrato con los Klaw, Page fue fotografiada pavoneándose desnuda con un látigo, zurrando a otras mujeres, incluso amarrada. También apareció en cintas de ocho milímetros y en películas eróticas con títulos como ‘Betty Page in High Heels’.
"Perdí mis ambiciones y quería tener éxito y mejorarme a mí misma; estaba a la deriva", dijo Page. "Pero podía ganar más dinero trabajando algunas horas como modelo que como secretaria toda una semana".
Sus fotografías profesionales fueron tomadas en 1955 por el fotógrafo de revistas de modas Bunny Yeager. Incluían tomas de Page desnuda y jugueteando en las olas y pescando en aguas profundas, y, en enero de 1955, la foto central de Playboy, pestañeando con un gorro de Santa Claus.
A los 35, Page lo dejó todo. Dejó su trabajo como modelo y se mudó a Florida, donde se casó con un hombre mucho más joven cuyas pasiones, se enteró más tarde, eran mirar televisión y comer hamburguesas.
Page huyó de su casa llorando desolada después de una riña en la Nochevieja de 1959. En la calle vio un letrero de neón sobre una pequeña iglesia blanca. Tenía las puertas abiertas.
Después de sentarse en el fondo, tuvo una experiencia religiosa. Page se sumergió en estudios bíblicos y trabajó como asesora de la Cruzada de Billy Graham.
En 1967 se casó por tercera vez. Después de que ese matrimonio terminara en divorcio once años después, Page cayó en una depresión marcada por violentos cambios de ánimo. Peleó con su casera y la atacó con un cuchillo. Un juez la declaró inocente en virtud de su demencia, pero la sentenció a diez años de reclusión en un psiquiátrico.

Salió del Patton State Hospital del condado de San Bernardino en 1992, y descubrió que, sin quererlo, se había convertido en un ícono de la cultura pop. Una película titulada ‘The Rocketeer’ y el cómic que la inspiró incluían a un personaje parecido a Bettie, lo que provocó un renacimiento de su imagen tanto entre hombres como mujeres y que continúa hasta hoy.
Con la ayuda de sus admiradores, incluyendo a Hefner, Page finalmente empezó a recibir un ingreso respetable por su trabajo.
En una entrevista publicada en la revista Playboy en 2007, Page expresó sentimientos encontrados sobre sus logros. "Cuando entregué mi vida a Jesús, me dio vergüenza haber posado desnuda", dijo. "Pero ahora, la mayor parte del dinero que recibo es por haber posado desnuda. Así que ahora no me avergüenza. Pero todavía no lo entiendo".
Pasó la mayor parte de sus últimos años en un departamento de una habitación, leyendo la Biblia, escuchando melodías cristianas y música country, mirando películas de vaqueros en la televisión, siguiendo regímenes dietéticos y haciendo ejercicios o, a veces, visitando tiendas de ropa de segunda mano.
Sin embargo, ocasionalmente la convencían para que visitara las oficinas de sus agentes de CMG Worldwide en Sunset Boulevard para firmar sus fotos como chica de calendario en sus mejores años después de la Segunda Guerra Mundial. La agencia controla su imagen, y las de Marilyn Monroe y la Princesa Diana, entre otras.
En un evento de ese tipo a principios de 2006, Page se demoró cerca de diez minutos para escribir las diez letras de su nombre. Mientras hundía su pluma en un retrato de ella en negligé, con una extática sonrisa, rió y dijo: "¡Vaya! ¿Esa soy yo? ¡Nunca fui tan bonita!"
Le sobreviven su hermano Jack Page, de Nashville, y su hermana Joyce Wallace, de Blairsville, Georgia.

20 de diciembre de 2008
12 de diciembre de 2008
©los angeles times
cc traducción mQh
rss


hospitalizan a bettie page


Icónica chica de calendario en coma después de ataque cardíaco.
Los Angeles, Estados Unidos. Bettie Page, una chica de calendario de los años cincuenta conocida por sus negros flequillos y provocadoras miradas, fue hospitalizada en la unidad de cuidados intensivos después de sufrir un ataque al corazón, informó su agente el viernes.
"Está muy mal", dijo Mark Roesler, de CMG Worldwide, a la Associated Press.
Dijo que la actriz de 85 años había estado hospitalizada durante las tres últimas semanas, por una neumonía, y estaba a punto a ser dada de alta cuando tuvo un ataque al corazón el martes. Page fue trasladada a otro hospital de Los Angeles y permanece desde el viernes en cuidados intensivos.
Un amigo de la familia, Todd Mueller, dijo que Page estaba en coma. Cuando se le pidió que lo confirmara, Roesler dijo: "No lo negaría", pero no quiso hacer más comentarios sobre su estado.
A Page, una secretaria que se convirtió en modelo, se le atribuye haber contribuido a crear las condiciones de la revolución sexual de los rebeldes años sesenta. Cautivó la atención nacional con sus sensuales fotografías en revistas -fotos que adornaron las paredes en todo el país.
Sus fotos incluyen una página despegable del número de enero de 1955 de la entonces recién nacida revista Playboy, así como sus polémicas poses sado-masoquistas.
Más tarde Page se alejó durante décadas de la atención pública, y durante esa época luchó contra una enfermedad mental y se convirtió al evangelismo.
Después de volver a surgir en los años noventa, ocasionalmente otorgó algunas entrevistas, pero se negó a dejarse fotografiar.
Mueller atribuye sus negocios con Page al hecho de que la sacó de su reclusión. Dijo que la conoció en 1989. Le ofreció entonces "un montón de dinero" para que participara en veladas de firma de autógrafos.
"Vendí probablemente unos tres mil autógrafos suyos, normalmente por doscientos o trescientos dólares", dijo.
"Por los de Eleanor Roosevelt nos daban cuarenta a cincuenta dólares... Los de Bettie Page los superan a todos".

7 de diciembre de 2008
©variety
cc traducción mQh
rss

murió allan grant


[Jon Thurber] Fotógrafo de la revista Life. A los 88.
Murió Allan Grant, fotógrafo de la revista Life, que hizo la última sesión fotográfica de Marilyn Monroe semanas antes de su muerte y tomó las primeras fotografías de Marina Oswald apenas horas después del asesinato del presidente John F. Kennedy. Tenía 88 años.
Grant murió el 1 de febrero por una neumonía relacionada con su Parkinson, en Brentwood, según informó su esposa Karin.
En sus días de gloria, los fotógrafos de revistas como Life tenían acceso a los elegantes mundos de la moda y de Hollywood así como a eventos que pasarían a la historia.
Grant fotografió las pruebas con bombas atómicas en el desierto de Nevada a principio de los años cincuenta, así como el memorable vuelo de Howard Hughes en 1947 en el avión H-4 que sería conocido como ‘Spruce Goose'. Fotografió las Academy Awards, llegando a retratar a Audrey Hepburn y Grace Kelly esperando entre bastidores para el anuncio de mejor actriz en la ceremonia de 1955.
Sus colegas recordaron que Grant también era un fino reportero gráfico y captó al ex vicepresidente Richard Nixon, de pantalones y corbata, arriba de su casa de alquiler regando con manguera el tejado durante el catastrófico incendio en Bel-Air en 1961.
Grant fotografió a Monroe en su casa para un retrato para la revista Life, que apareció en el número del 3 de agosto de 1962. Ella murió el 5 de agosto.
En una declaración, Richard ‘Dick' Stolley, en jefe de oficina en Los Angeles para Life en 1963, que fue más tarde el editor jefe de la revista y editor fundador de la revista People, recordó que Grant era "muy guapo y elegante, dos virtudes que lo hicieron popular en Hollywood".
Pero, de acuerdo a Stolley, grant "también era un periodista".
Su trabajo más importante en su carrera de fotógrafo ocurrió el 22 de noviembre de 1963, el día que mataron a Kennedy en Dallas.
Tras conocerse el asesinato, Grant y varios otros periodistas de Los Angeles viajaron a Dallas en un vuelo comercial repleto de colegas. Al llegar esa tarde, Grant y el periodista Thomas Thompson salieron a buscar a la familia del asesino, Lee Harvey Oswald.
La esposa rusa de Oswald, Marina, que apenas hablaba inglés, estaba viviendo en la casa de Ruth Hyde Paine en Irving. Grant y Thompson la descubrieron allá junto con sus dos hijos, y la madre de Oswald, Marguerite.
Esa tarde se quedaron con la familia y finalmente convencieron a Marina que los acompañara, con sus dos bebés, Marguerite, Robert -hermano de Oswald- y Paine, que hablaba ruso e hizo de intérprete, a Dallas. Alojaron a la familia en un hotel y les prometieron ayudarles a obtener permisos para visitar a Oswald en la cárcel. Grant siguió tomando fotos para su reportaje.
Grant dijo a John Loengard más tarde, en el libro ‘Life Photographers: What They Saw', que cuando se marchó, le dio a Marina algo de dinero, la abrazó y le deseó lo mejor.
"Dios, ella estaba tan confundida por todo eso", dijo.
El número siguiente de Life contenía numerosas fotos de Jacqueline Kennedy y sus hijos, y apenas una pequeña foto de Marina Oswald.
De acuerdo a la esposa de Grant, la foto y la historia de la familia Oswald no fueron publicadas sino años más tarde, cuando muchas de las fotos fueron impresas en una oscura revista alemana.

Grant nació el 23 de octubre de 1919 en Nueva York. Se interesó en la fotografía cuando era adolescente después de cambiar un modelo de avión por una cámara con otro niño.
Trabajó primero en un laboratorio, donde imprimía las fotos de renombrados fotógrafos, como Robert Capa y Alfred Eisenstaedt.
El primer trabajo de Grant para la revista Life fue como independiente, en 1945, y giró sobre una escuela de veleros para niños en Connecticut. Su foto apareció en portada y, dieciocho meses después, sus días como independiente habían terminado. Fue contratado por Life en 1946 y trabajó para la revista hasta fines de los años sesenta.
Después de dejar Life, Grant produjo documentales educativos. Recibió tres nominaciones a un Emmy por su película de televisión ‘What Color Is the Wind?', basada en una historia sobre dos niños gemelos, uno de ellos ciego, que había aparecido en Life.
Grant contó a Loengard que durante su sesión con Monroe, ella estaba preocupada por los focos.
"Me preguntó si las luces estaban bien, y le dije: ‘Para decirte la verdad, esta es la primera vez que hago un retrato, y no tengo ni idea dónde deberían estar'. Ella se lo tomó muy en serio. Su publicista dijo: ‘Allan, por amor de Dios, no te rías de Marilyn de esa manera'".
"Es una broma", dije. "Lo siento".
Además de su esposa, sobreviven a Grant su hija Kristina; sus hijos Richard y Ronald y tres nietos.

jon.thurber@latimes.com14 de febrero de 2008
9 de febrero de 2008
©los angeles times
cc traducción mQh
rss