Blogia
mQh

agentes pueden disparar en aviones


[Wert Schenk] Ámsterdam, Holanda. Miembros armados de la policía militar podrán disparar en vuelos de compañías aéreas holandesas si fuere necesario. Los llamados ‘sky marshals' estarán encargados a partir de mañana de la seguridad en vuelos de riesgo internacionales. Según el vice-presidente de la Asociación de la Policía Militar, Ed Lugthart, se han solucionado los problemas jurídicos y técnicos en torno a su implementación.
Los agentes viajarán de incógnito y deberán intervenir en caso de que terroristas quieran capturar el avión. Tienen a su disposición la pistola de servicio extra compacta Glock 26, que se puede portar discretamente. La policía militar busca una bala más apropiada, que pueda poner fuera de acción al adversario pero sin que salga de su cuerpo. Con una bala de ese tipo se hace menor el riesgo de que se hiera a un pasajero.
Jaap Timmer, del Centro de Criminología de la Universidad Libre, que asesora sobre el proyecto al ministerio de Justicia, dice que según expertos no hay peligro para la seguridad si una bala de esas traspasa las paredes del avión. Sin embargo, quiere más investigación sobre este asunto.
En enero se reveló que la policía militar estaba involucrada en un proyecto secreto en el que se había adiestrado a diez agentes en técnicas de seguridad de los aviones. La formación fue impartida en el verano de 2003 en Alemania e Israel, por orden del ministerio de Justicia.
El objetivo es que los policías militares viajen en vuelos de KLM. Desde el 11 de septiembre de 2001 que la KLM pide al gobierno que estacione policías militares en los vuelos.
A fines del año pasado la KLM expresó sin embargo dudas sobre la implementación del proyecto de sky marshals. Los capitanes de vuelo no quiere que haya balaceras a bordo. Las balas pueden ocasionar averías técnicas. También existe el riesgo de que los terroristas arrebaten sus armas a los policías. Estos y otros puntos de polémica, como los criterios para el uso de la fuerza y la responsabilidad jurídica de las actuaciones de los agentes de la policía militar, se han establecido en un protocolo.
Para la implementación de los vuelos vigilados es necesaria una modificación de la ley de policía. Como medida provisional, el ministerio de Justicia a pedido formalmente al de Defensa la ayuda de la policía militar. El investigador policial Jaap Timmer cree que las tareas y atribuciones son muy poco claras todavía. Se basan en una mezcla de tratados y acuerdos internacionales.

18 junio 2004
©volkskrant ©traducción mQh

0 comentarios