Blogia
mQh

EVIDENCIAS EN RIGGS SUGIEREN ACTIVIDADES CRIMINALES DE SUS EMPLEADOS EN CASO PINOCHET - terence o'hara


Las cuentas secretas de Pinochet fueron manejadas no solamente por sus familiares, sino también por antiguos militares de alto rango de su régimen. Demuestra esto la complicidad tantas veces negada de los militares en los turbios manejos del tirano. Como Trujillo en República Dominicana y Franco en España antiguamente, el dictador chileno y las hienas bajo sus órdenes se enriquecieron entre asesinato y asesinato, pretendiendo que así salvaban a Chile.
Investigadores del Banco Riggs han encontrado evidencias de posibles actividades criminales de algunos de sus antiguos empleados que administraron las cuentas del ex dictador chileno Augusto Pinochet y han entregado sus revelaciones a fiscales federales, de acuerdo a varias fuentes informadas sobre la materia.
Las revelaciones emergieron de una investigación interna sobre posibles lavados de dinero en los tratos del Riggs con Pinochet y Chile, que datan de mediados de los años ochenta, dijeron las fuentes, que están familiarizadas con la investigación y hablaron a condición de mantener el anonimato, debido a que la investigación se encuentra todavía en sus fases iniciales.
Los investigadores encargados de trazar las transacciones de las cuentas de Pinochet en el Riggs también han encontrado evidencias de que algunos de sus asociados y parientes han manejado fuertes sumas de dinero a través de al menos otros cuatro bancos estadounidenses, incluyendo el Citibank y el Banco de América, dijeron las fuentes.
El departamento de Justicia y el fiscal para el distrito de Columbia están investigando posibles lavados de dinero en el Riggs, que implican a Pinochet y a funcionarios del gobierno de Guinea Ecuatorial. Riggs refirió previamente al departamento de Justicia a Simon P. Kareri, que era el encargado de las cuentas de Guinea Ecuatorial en el Riggs y se encuentra ahora sometido a una investigación de un jurado en el distrito.
El portavoz del Riggs, Mark N. Hendrix, rehusó hacer comentarios ayer. El mes pasado la compañía dijo que estaba siendo sometido a varias investigaciones y que había dicho previamente que colaboraría con esas investigaciones. El Riggs ha contratado los servicios del abogado criminalista Reid H. Weingarten para representar al banco y su holding en conexión con la investigación del departamento de Justicia, dijeron las fuentes.
Weingarten no devolvió llamadas telefónicas el miércoles.
Las fuentes rehusaron describir las acciones específicas que los funcionarios del banco creen que han violado la ley ni decir cuántos de los antiguos empleados de la compañía se encuentran involucrados en el caso.
Una investigación del subcomité permanente del Senado sobre las investigaciones dada a conocer en julio descubrió que durante al menos ocho años el banco Riggs ayudó a Pinochet a ocultar cuentas con balances de entre cuatro y ocho millones de dólares, asistiendo incluso al general a ocultar los fondos de fiscales internacionales que buscaban restitución por asesinatos políticos. Específicamente el informe detalla cómo los encargados del Riggs lo ayudaron a fundar empresas fantasmas en el exterior para ocultar sus intereses en el dinero depositado en el Riggs, alteraron los nombres de las cuentas para que los investigadores no reconocieran el nombre de Pinochet y ocultaron las cuentas de Pinochet a los examinadores del banco. El informe del Senado dijo que dos antiguos empleados del Riggs eran los principales responsables del manejo de las cuentas de Pinochet.
En mayo el Riggs fue multado con 25 millones de dólares por inspectores del banco por no actuar en conformidad con las leyes contra el lavado de dinero en sus tratos con la embajada de Arabia Saudí y con el país africano rico en petróleo, Guinea Ecuatorial.
Las revekaciones sobre Pinochet han desencadenado nuevos esfuerzos en Chile por llevar a juicio al antiguo dictador de 88 años por su papel en los asesinatos políticos durante su régimen. Las enormes sumas de dinero en las cuentas del Riggs también han provocado una investigación sobre la corrupción pública en Chile. Un representante de la familia de Pinochet dijo a la prensa en ese país que el dinero en Riggs provenía de ‘donaciones' de partidarios ricos del general.
Las transacciones de Pinochet que fueron hechas por otros bancos han sido conectadas a Marcos y Lucía, hijos de Pinochet, a varios antiguos comandantes militares de las poderosas fuerzas armadas chilenas y a otros asociados de Pinochet, de acuerdo a fuentes informadas de la investigación interna del Riggs. Dijeron que las transacciones ascendían a substanciales sumas de dinero, a veces a varios millones de dólares a la vez.
Las fuentes dijeron que los investigadores del Riggs han sido incapaces de obtener documentación de otros bancos sobre la fuente y destino de los fondos en esas cuentas. Las regulaciones que norman la documentación de clientes ‘políticamente sensibles' entraron en vigor en 1986 para la mayoría de los bancos, y la Ley Patriota de 2001 las transformó en ley.
Voceros del Banco de América y del Citibank rehusaron hacer comentarios.
La Contraloría de Divisas es la responsable de garantizar que los bancos nacionales actúen conforme a las regulaciones de ‘conozca a su cliente' designadas a impedir el lavado de dinero. Kevin Mukri, portavoz de la oficina de la contraloría, rehusó comentar la investigación del Riggs. Monty Wilkinso, portavoz del fiscal del distrito, tampoco hizo comentarios.
La investigación en curso del Riggs podría significar problemas para su fusión pendiente con el PNC Financial Services Group Inc. Si el banco es procesado, o si se le condena al pago de multas, podría retrasar, cambiar los términos o incluso frustrar la fusión. La fusión incluye una provisión que permite a PNC retirarse si ocurre algún evento regulatorio adverso antes de la fusión. Se espera que la fusión tome lugar en los primeros tres meses del próximo año, en el mejor de los casos.
Un portavoz de PNC no devolvió las llamadas solicitando sus comentarios.

3 de septiembre de 2004
©washingtonpost©traducción mQh

0 comentarios