Blogia
mQh

muere arthur miller


El escritor estadounidense falleció el jueves a los 89 años. Uno de los más grandes dramaturgos del siglo XX, autor de obras universales como ‘La muerte de un vendedor viajero' y ‘Las brujas de Salem', también fue ícono social y político. Durante los cincuenta compareció ante el Comité de Actividades Antiamericanas, siendo condenado por desacato y luego absuelto. Su matrimonio con Marilyn Monroe, celebrado en 1956, terminó de elevarlo a la categoría de leyenda viva.
Hace tres años, cuando un amigo de la pintora Agnes Barley le sugirió presentarle al mismísimo Arthur Miller, ella creyó que se trataba de una broma. "Honestamente, no sabía que seguía vivo", relató en una entrevista reciente la última novia del escritor, 55 años menor que él, constatando en esa frase un dato significativo: Arthur Miller no sólo fue el último de los grandes dramaturgos estadounidenses del siglo XX, autor de piezas de fama universal como ‘La muerte de un vendedor viajero' y ‘Las brujas de Salem'. También, como agregado de lo anterior, fue una leyenda viviente que se alimentó de amores con Marilyn Monroe y controversias políticas. Una leyenda que desde ayer, al anunciarse su muerte, ingresa definitiva y oficialmente al firmamento estadounidense.
Fallecido a los 89 años en su rancho de Roxbury, Connecticut, Arthur Miller estaba enfermo de un cáncer que se unía a complicaciones por una pulmonía y una afección cardíaca. Hijo de una pareja de judíos polacos que emigraron a Estados Unidos, el escritor fue un permanente crítico de las políticas y costumbres de su país. Su obra dramática, de más de veinte títulos, se nutre de la experiencias biográficas que a la vez van dando cuenta de la crónica de la humanidad.
En su primera gran obra, ‘La muerte de un vendedor viajero' (1949), reconocida con un premio Pulitzer y otro de la crítica estadounidense, se inspira en la experiencia de su padre, un próspero comerciante que se fue a la ruina con la Gran Depresión. Unos años antes, con ‘Focus' (1945) y ‘Todos eran mis hijos' (1947), había retratado el ambiente de posguerra y críticado el antisemitismo.

Héroe Accidental
Consagrado tempranamente, fue uno de los primeros sorprendidos con la fama. "Nunca imaginé que ‘La muerte de un vendedor viajero' pudiese tener la resonancia que ha tenido", recordaba en 1988. "Inicialmente era una obra específica acerca de un viajero específico, pero se ha convertido en una especie de mito".
Desde entonces, el escritor fue una celebridad en ascenso que -aseguró- nunca buscó protagonismo político ni social. Su más profunda ambición, declaró, fue apenas promover "la conciencia de la verdad" en el mundo. A ese precepto responde ‘Las brujas de Salem' (1953), su obra más universal, escrita en respuesta a su experiencia frente al Comité de Actividades Antiamericanas. Su nombre fue uno de los tantos que apareció en las listas del senador Joseph McCarthy, y llegado el momento de su comparecencia, se negó a declarar, siendo condenado por desacato y absuelto en un segundo juicio.
Ni entonces ni después lo negó: Miller fue un izquierdista que criticó duramente las guerras de Corea y de Vietnam. Simpatizó con la revolución cubana y en 1988 estuvo de paso en Chile apoyando la oposición a Pinochet.
Pero Miller no era un intelectual de banderas. Prueba de ello es ‘El pecado del poder', un ensayo de 1978 donde concluye que "el marxismo ha resultado ser una apreciación sentimental de la naturaleza del hombre, lo que no carece de comicidad, por cuanto que en un principio se trataba de la investigación de las dolorosas heridas del orgullo desmesurado del capitalismo".

Intelecto y Belleza
Pero hay una imagen que no calza con la del intelectual de izquierda, la más popular y universal: Arthur Miller y Marilyn Monroe, "el matrimonio del intelecto y la belleza", como retrató la prensa a la boda celebrada en 1956. Por entonces, el escritor tenía fama, pero no dinero. De ahí que la actriz haya tenido que mantener al escritor, llegando al colmo de pagar la pensión de su primera mujer.
La relación se extendió por cinco años y no fue afortunada. Una imagen de la amargura se encuentra en Los Inadaptados, guión que fue llevado al cine por John Huston y en el que se muestra a la actriz, en pareja con Clark Gable, como una mujer lunática y ultrasensible. No es mejor el retrato que hace de ella en ‘Después de la caída' (1964), controvertida pieza teatral estrenada a dos años del suicidio de Monroe.
Para entonces, se había casado con la fotógrafa austriaca Inge Morath, con quien tuvo dos hijos y compartió hasta su muerte, en 2002. Meses después, el escritor se unía a Agnes Barley, la joven pintora que antes de conocerlo en persona lo daba por muerto.

Vida y Obra
Hijo de inmigrantes judío-polacos, Arthur Asher Miller nace en Manhattan, Nueva York, el 17 de octubre de 1915. Tras leer ‘Los hermanos Karamazov', de Dostoievski, decide convertirse en escritor. Entra en 1934 a la Universidad de Michigan, de donde se gradúa en inglés (1938). En esta institución recibe premios de dramaturgia . Otro de los premiados fue Tennessee Williams.
En 1940 se casa con Mary Slattery, con quien tuvo dos hijos (más tarde desposó a Marilyn Monroe y luego a Inge Morath, con la cual tuvo dos hijos más). Su primera obra en Broadway fue ‘El hombre que tenía toda la suerte' (1944). que bajó el telón después de tres funciones. En 1945 publica la novela ‘Focus' y, dos años después, produce ‘Todos mis hijos', que le vale el premio del Círculo de Críticos de Teatro.
En 1949 recibe el premio Pulitzer por ‘Muerte de un vendedor viajero', sobre la tragedia de Willy Loman, viajante que reexamina su vida. Mezclando pasado y presente de modo expresionista, la obra dio a Miller fama internacional, siendo llevada al cine en varias ocasiones.
En 1953 escribe ‘Las brujas de Salem'. La obra, que recrea un caso de cacería de brujas en 1692, ha sido vista como una alegoría del caracter inquisidor del Comité de Actividades Antiamericanas. La última versión fílmica es de 1997, con Daniel Day Lewis, quien se casaría con su hija, la cineasta Rebecca Miller.
Elegido el mejor dramaturgo del siglo, en votación convocada por el Royal National Theatre. Otras obras destacadas son ‘Panorama desde el puente' (1955), ‘Después de la caída' (1963), ‘Incidente en Vichy' (1964), ‘El precio' (1968) y ‘El arzobispo' (1977).
Políticamente activo, fue opositor a la Guerra de Vietnam y entre 1965 y 1969 presidente del Pen Club, el colectivo de escritores que vela por la libertad de expresión.
En diciembre último hizo público que estaba viviendo con la artista Agnes Barley, de 34 años, en su granja de Roxbury, Connecticut. Allí mismo encontró la muerte.

12 de febrero de 2005
©tercera

1 comentario

Jordan Jumpman -

Thanks a lot for the great facts about this good post. It is good to buy custom essay papers about this topic.