Blogia
mQh

un poco de suerte irlandesa


[Mary Jordan] Trébol de cuatro hojas con caché global.
Ciudad de México, México. Todas las tardes, Gustavo Hernández cuelga un letrero de su vieja furgoneta, se aparca en una ajetreada esquina y espera a los clientes que buscan "un poco de suerte irlandesa".
Hernández no tiene conexiones con Irlanda, aunque sí pelo rojizo. Sin embargo, vende miles de tréboles de cuatro hojas, en pequeñas macetas, a los mexicanos que hacen sus apuestas en el amor, que buscan trabajo o simplemente esperan un pequeño cambio de fortuna.
"Todo el mundo necesita buena suerte", dijo Hernández, que también se refiere a su mercadería como "la flor de San Patricio".
Cada 17 de marzo es una vitrina para el trébol de tres hojas, un tradicional símbolo de Irlanda. Los irlandeses y aquellos de ascendencia irlandesa en todo el mundo adornan sus casas y vestidos con tréboles, como un orgulloso signo de su origen.
Pero incluso en países donde el trébol tiene poco significado, su primo de cuatro hojas, una anomalía en la horticultura, se está transformando en símbolo de la buena suerte y en una creciente industria. Desde la venta en el portón trasero de Hernández a vendedores en la red que llegan a todo el mundo, el comercio en el trébol de cuatro hojas está en auge, y no solamente en marzo.
"La gente los ve y piensa en su interior: ‘Me haría bien un poco de buena suerte'", dice Robert Harris, dueño de Luck Factory, un negocio online con sede en Nueva York que embarca llaveros, gemelos y otros artículos decorados con tréboles de cuatro hojas. Hace poco, dijo, los clientes han estado pidiendo tréboles de cuatro hojas para enviar a soldados norteamericanos en Iraq.
Candy Smith, que gestiona un negocio online en Scranto, Pensilvania, vende miles de paquetes de semillas de trébol de Irlanda, así como joyas y otros artículos decorados con tréboles de cuatro hojas. Dijo que los agentes inmobiliarios los compran con la esperanza de aumentar las ventas, las agencias de viaje los piden a granel y las novias claman por ellos.
La mística del trébol, dijo Smith, proviene de su rareza. Calcula que de cada 10.000 tréboles de tres hojas, debe haber un trébol de la variedad de cuatro hojas.
Ed Martin, un jubilado en Alaska, espera transformarse pronto en el titular del récord en colecciones de tréboles de cuatro hojas de verdad. Martin, 73, que operaba maquinaria pesada, dijo que trabajó en Estados Unidos en una caravana y recogía tréboles para regalar.
"Siempre conseguí una sonrisa", dijo en una conferencia telefónica. Hace varios años, Martin decidió ponerse serio sobre la colección y dijo que ahora tiene 80.000 hojas presionadas en carpetas de plástico. Funcionarios en su pequeño pueblo de Soldotna, Alaska, están preparando los documentos para nominarlo al libro de récords de Guinness.
El actual titular del récord es un recluso de Pensilvania, George Kaminski. Durante el cumplimiento en prisión de su sentencia por secuestro en los últimos 25 años, Kaminski ha reunido 72.927 hojas de tréboles de cuatro hojas. Las ha encontrado, de una en una, en el césped de los patios de la cárcel.
Kaminski no pudo ser entrevistado, pero un asistente social en la cárcel de mínima seguridad en Mercer, Pensilvania, retransmitió algunas preguntas y respuestas por teléfono. Kaminski dijo que empezó a coleccionar tréboles para mostrar a un joven recluso que estaba deprimido que "puedes hacer lo que quieres si te lo propones".
Martin dijo que sigue encontrando tréboles en Alaska, a pesar de la abundante nieve, divisándolos incluso cuando "gente que está a mi lado" no los puede distinguir. Después de sobrevivir el servicio militar en un submarino de la Marina norteamericana y la vida como colono de zonas agrestes, "viviendo con osos y alces", dijo, "sé que los tréboles me han traído buena suerte".
La palabra ‘shamrock', trébol, proviene de la palabra gala ‘seamrog', cuya probable significación es "trébol chico". De acuerdo a la leyenda católica, San Patricio utilizaba la planta para ilustrar el concepto de la Sagrada Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Desde entonces se ha transformado en un símbolo de Irlanda, donde los hombres a menudo llevan una rama de trébol en sus solapas el día de San Patricio.
Esta semana, como en años pasados, tréboles frescos son transportados desde Irlanda para ser ofrecidos al presidente Bush.
Art Agnew, embajador de Irlanda en México, dijo que había considerable confusión fuera de Irlanda sobre la diferencia entre los tréboles irlandeses y los tréboles de cuatro hojas. Dijo que unos grandes almacenes mexicanos montaron una celebración de Irlanda y la decoraron con tréboles de cuatro hojas. Se mantuvo diplomáticamente callado sobre la confusión, pero dijo que cualquiera que luciera en Irlanda un trébol de cuatro hojas el día de San Patricio sería "ciertamente objeto de burla".
Joan McCabe, miembro de la Sociedad Hortícola del Condado de Dublin del Sur, dijo que el trébol de cuatro hojas es un "error", una mutación de la variedad más común de tres hojas.
Hernández, impertérrito, espera tener una buena semana de ventas en Ciudad de México de sus "flores de San Patricio". Ingeniero de profesión, empezó a cultivar tréboles como pasatiempo hace 10 años. Ahora, su jardín revienta de tréboles. En una buena semana vende quizás unas 20 plantas de trébol en su coche, a precios de van de 5 a 70 dólares, dependiendo del tamaño.
Y a veces, dijo, parecen llevar suerte a la gente. Un cliente le contó que un ladrón abrió su coche, pero en lugar de llevarse el vehículo, se llevó solamente los tréboles. Otro cliente compró una planta, se animó para cortejar a una mujer, y volvió a comprar una maceta más grande cuando ella accedió a salir con él.
Hernández reconoció que ha tenido su propia cuota de mala fortuna, pasando por un divorcio y perdiendo su casa en una hipoteca. Pero observó que a los 46, tiene buena salud y cuatro hijos. "Quizás", dijo, "mi suerte esté por venir".

17 de marzo de 2005
©washington post
©traducción mQh

7 comentarios

luis herrera solar -

encuentro todos los dias trebol de cuatro hojas y voy a comenzar una coleccion. pra vender si tengo suerte me la van a pagar muy bien

fernando -

vendo trebol unico por mucho dinero. quien lo posea tendra muchisimo exito.garantizado

angelica -

colecciono treboles de cuatro hojas, los encuentro en los jardines tengo alrrededor de 500 treboles secos en libros de mi escritorio

alfonso -

como puedo consegir un trebol de 4hojas .gracias

alfonso -

quisiera compar un trebol.

MARTHA LO COCO -

vivo en mar del plata y hacia dos años q tenia mi casa en venta y mo he tenido suerte en venderla, fui al mercado y compre un paquete de tierra para poner unas plantita, rayito de sol y dos gajos de rosa la, rosas se secaron y en ese lugar me salieron varias plantas de trebol de 4 hojas y a los cuatro meses vendi la casa, es casual o es suerte y es imprecionante la cantidad de treblo de cuatro hojas q tengo gracias martha

trebole -

yo como hernandez , estoy pasando por mala racha y en mi busqueda por tener esa suerte que crei perder consegui treboles de 4 hojas y hasta forme una comunidad dedicada exclisivamente a ellos,y la visitan muchas personas de varias partes del mundo ya que en ella esta todo lo referente a ellos que encontre en la wed

la liga es http://groups.msn.com/trebolesdecuatrohojas