Blogia
mQh

chicago prohíbe foie gras


[Gretcehn Ruethling] Es la primera ciudad estadounidense en tomar esta medida.
Chicago, Estados Unidos. El Ayuntamiento votó el miércoles para convertir a Chicago en la primera ciudad del país en prohibir la venta de paté, los gordos hígados de gansos y patos que muchos consideran una exquisitez pero que los defensores de los derechos de animales describen como producto de tratamientos crueles.
La prohibición, aprobada por 48 contra 1, somete a "establecimientos de servicios de alimentación" -restaurantes y tiendas de ultramarinos- a una multa de 500 dólares por la venta de paté. La ordenanza, que se implementará en noventa días, será reforzada por medio de denuncias de los ciudadanos, dijo Joe Moore, el concejal que la propuso.
Muchos en la industria hostelera dicen que la prohibición no afectará los negocios, pero la condenaron como una indeseable intromisión de los funcionarios del ayuntamiento. "El gobierno no debería dedicarse a dictarnos qué debemos comer", dijo Rick Tramonto, director ejecutivo de Tru, un restaurante francés. "No es correcto".
El paté se produce cebando con granos a patos y gansos varias veces al día a través de un tubo insertado en sus gargantas, provocando la hinchazón de sus hígados. En 2004 California aprobó una ley que pondrá fin a la producción y venta de paté en el estado en 2012, y leyes similares se han propuesto en algunos otros estados. Pero Gene Auston, presidente de Farm Sanctuary, un grupo de defensa animal que respalda esas prohibiciones, dijo que Chicago sería el primero en el país en implementar una prohibición.
"Chicago ha tomado hoy una decisión histórica, y creo que sus ramificaciones se sentirán en otras partes del país", dijo Bauston.
El alcalde Richard M. Daley no se mostró entusiasmado.
"Tenemos niños que mueren a manos de pandilleros y traficantes de drogas", dijo Daley, de acuerdo al Chicago Sun-Times. "Aquí tenemos problemas más serios que preocuparnos del paté. Tenemos que fijar prioridades".

27 de abril de 2006
©new york times
©traducción mQh
rss

0 comentarios