Blogia
mQh

superhéroe en bollywood


[Kavita Daswani] Canta, baila, y lucha contra el mal. ‘Krrisch' corre como el viento, y entra volando a la historia como el primer héroe de Bollywood.
Muévete, Superman, que viene Krrish. Anunciado como el primer superhéroe de Bollywood, ‘Krrish' presenta al rompecorazones de pelo azabache del cine indio, Hrithik Roshan, como un joven dotado de poderes especiales que debe salvar al planeta de la tiranía que quiere imponer, cómo podía ser de otro modo, un científico megalómano representado por un preferido en las salas de cine arte, Naseeruddin Shah.
La anticipación por la película ha sido tan grande que ‘Krrish' -corre como el viento, valiente como un león, no sabe lo que es el miedo- se convirtió en India en un fenómeno cultural mucho antes de su lanzamiento mundial el 23 de junio, con funciones con entradas agotadas con días de antelación. Ya es una de las películas indias más rentables del año, a pesar de haber tenido uno de los presupuestos más grandes de la historia de Bollywood.
La película también ha sido bien acogida en las comunidades indias de Estados Unidos: En sus primeros tres días en América del Norte, ‘Krrish' recaudó 643 mil dólares en 59 ubicaciones, incluyendo West Hills y Artesia, apenas algo menos de cien mil dólares por teatro. A nivel mundial, se informó de una recaudación de 15 millones de dólares durante la primera semana, un récord para una película india.
(El titular previo del récord era ‘Fanaa', una película de terror reciente que recaudó 8 millones de dólares en su primera semana). ‘Krrish' ya ha recuperado los 10.2 millones de dólares que costó su producción).
"Estamos muy contentos", dijo Ravi Pillai, un gerente de operaciones de Adlabs Films USA, el distribuidor de ‘'Krrish', de Nueva Jersey. "Estábamos esperando un gran inicio, y lo obtuvimos".
Shiraz Jivani, dueño de Naz8 Cinemas, que proyecta películas indias y asiáticas, dijo que llegaron casi cuatro mil personas a ver ‘Krrish' el 4 de julio en su local de Artesia, donde se exhibía en cuatro pantallas.
"De momento, ha batido a todas las otras películas que estoy proyectando en otras salas, y las he estado proyectando durante 18 años", dijo.
‘Krrish' fue co-escrita y dirigida por el padre de Roshan, Rakesh, él mismo una antigua estrella de Bollywood, y es una especie de mediocre secuela del éxito de taquilla de ciencia ficción de la película del director, ‘Koi... Mil Gaya'. Gira sobre Krishna, que nace con poderes sobrenaturales que hereda de su padre, que fue visitado por un extraterrestre cuando era joven.
La película es una vitrina para el coreógrafo de trucos especiales Tony Ching Siu-tung, que trabajó en ‘Héroe' y ‘La casa de los puñales voladores'. ‘Krrish' es hábil y fluida, con efectos especiales a lo Hollywood, pero conserva su encanto bollywoodiense. El Krrish de Roshan no solamente vuelta y brinca envuelto en cuero sobre grandes tramos de tierra; el héroe enmascarado también canta y baila. Como otras buenas películas de Bollywood, tiene una historia de amor en el centro, y montones de escenas imbuidas del pathos y el drama intergeneracional que encanta a las audiencias indias.
También tiene la duración típica de Bollywood; ‘Krrish' termina justo antes de llegar a las tres horas.
Observadores de la industria dicen que el éxito de la película tiene tanto que ver con su trama anclada en los valores familiares como en el uso de efectos especiales en una película de Bollywood.
"Desde el punto de vista de los negocios, y desde el punto de vista cultural, se está comportando fenomenal", dice Gitesh Pandya, fundador y editor de BoxOfficeGuru.com "La gente está realmente poniéndose al día con la historia de superhéroe de Krrish'.
Cuenta con que será una de las grandes una de las grandes película de Bollywood de 2006.
"Ciertamente es un excelente inicio, y debería seguir así", dijo. "Ha tenido el menor promedio por teatro entre los primeros 20. Eso te demuestra lo fuerte que viene".
Los dueños de teatros también dice que ‘Krrish' apela a diferentes tipos de público.
"Se ha proyectado a salas con un 50 por ciento de no asiáticos", dice Dylan Marchetti, director de operaciones para el teatro Imagin Asian, de Nueva York, parte de ImaginAsian Entertainment Inc., que trae a Estados Unidos programaciones panasiáticas. "El interés del público ha sido muy alto. En los días en que no se proyecta, la gente llama y reserva. Hemos recibidos reservas con meses de antelación... Todo el mundo dice que está muy bien hecha, que es técnicamente perfecta y que seguía siendo Bollywood, con una historia de amor y todo lo demás. Eso es lo explica porqué se venden estas películas".
Lo que puede haber estimulado el interés en la película es que se lanzó justo una semana antes de ‘El retorno de Superman'. De acuerdo a fuentes, los distribuidores indios escogieron el 23 de junio como fecha de lanzamiento con la esperanza de desviar algunos billetes desde la película de Hollywood, hacia la historia del superhéroe nativo. En Estados Unidos no fue un gran problema, porque los ejecutivos dijeron que era simplemente una cuestión de logística.
"Lo planeamos de tal modo que podríamos lanzarla el fin de semana anterior a ‘El retorno de Superman'", dijo Pillai, de Adlabs Films USA. "Pero no nos preocupan las comparaciones, porque las películas se dirigen a públicos completamente diferentes.
"No estamos tratando de ser algo que no somos".
Sin embargo, los cinéfilos no pueden dejar de hacer comparaciones entre Krrish y el Hombre de Acero.
Maulik Shah, un consultor comercial que vio la película en Carolina del Norte, opinó que ‘Krrish' carecía de interés.
"Comparada con otras películas de Hollywood, e incluso con otras películas asiáticas, no está a la altura", dijo. "Se nota que invirtieron mucho dinero y no tiene demasiada imaginación. Pero entiendo que sea un éxito, porque es la primera película de ese tipo".
Rohit Karn Batra, que vio la película hace poco en Naz8 Cinemas en Artesia, piensa de otro modo: "Se hicieron muchos esfuerzos para producir una buena historia que fuera comercialmente viable. Y creo que el personaje de Krrish es más tridimensional que Superman, que para mí es más truculento. En ‘Krrish' hay tramas y valores indios. Es un personaje de muchos niveles, y mucho más desarrollado que Superman".

12 de julio de 2006
©los angeles times
©traducción mQh
rss

1 comentario

edelin -

que alegria que llegue buenas pelis indus y cuando llega al peru