Blogia
mQh

sobre gatos


[Daniel Olave] En su mes los gatos están en celo por la luz de agosto. Y mientras se pelean en los tejados en busca de mininas que acorten las noches, repasamos los felinos que la televisión y la literatura han metido en nuestras alcobas.
En el cómic o el dibujo animado abundan felinos que suelen ser mostrados como personajes vivarachos y amantes del buen vivir (Don Gato, Fritz o Garfield), casi siempre listos (Félix, Doraemon) y, claro, algunas veces obsesionados con atrapar a su presa (Silvestre, Tom), aunque en esos casos suele ser ‘la víctima' la que los supera en ingenio.
Personaje fundacional, el Gato Félix partió primero en los dibujos animados y luego pasó al cómic. Aunque aún hay disputas sobre su paternidad, se atribuye su creación a Pat Sullivan, de cuyos estudios surgieron los primeros cortos entre 1919 y 1922. Fue toda una estrella en los tiempos del cine mudo y aún continúa reapareciendo en series y películas para la TV. Todo de negro y de sonrisa fácil, se caracterizó por su estilo y aventuras cuasi surrealistas.
Si Félix era casi surrealista, Krazy Kat (o la Gata Loca) era simplemente dadá. Creada en las tiras cómicas, por el maestro George Herriman en 1910, Krazy era la mascota de una familia aparecida en la historieta ‘The Dingbat family'. De ahí fue ganando protagonismo hasta convertirse en un personaje singular, habitante de su propio y alucinante mundo. Las historias de la Gata Loca ocurrían en el pueblo imaginario de Coconino County, y giraban en torno de Krazy (animal de sexo indefinido) y su amor no correspondido por el ratón Ignatz. Las historias siempre eran igual: Ignatz le lanzaba un ladrillo a Krazy, quien pensaba que era un acto de amor.
El caso de Tom es distinto. Aunque era un gato sensible y bonachón, su vida estaba marcada por su constante persecución a Jerry. Ambos fueron creados por William Hanna y Joseph Barbera cuando trabajaban realizando cortos para los estudios de la MGM bajo la supervisión del productor Fred Quimby. Los personajes nacieron en un corto llamado ‘Puss gets the boot', estrenado en 1940, aunque Tom se llamaba Jasper. Luego de ser nominado al Oscar al mejor corto animado, Quimby le encargó a la dupla Hanna y Barbera dedicarse sólo a hacer cortos con ellos. Renombrados como Tom y Jerry, entre 1943 y 1953 ganaron siete premios de la Academia.
Máximo representante de los gatos pillos, muy, muy huamizados, es el protagonista de la serie de TV ‘Don Gato y su pandilla' (‘Top Cat'), creada por Hanna y Barbera. Fueron 30 capítulos de media hora emitidos originalmente en horario prime en 1961. Don Gato era el líder de una pandilla de gatos de callejón que vivían en Nueva York y se la pasaban tratando de engañar a alguien o de vivir de la manera más fácil posible. En su pandilla estaban Benito Bodoque, Cucho, Demóstenes, Espanto y Panza, quienes estaban siempre alerta del oficial Matute, un policía preocupado de evitar sus pillerías.
Pero si a Don Gato le gustaba pasarlo bien, el Gato Fritz era directamente un vividor. Este felino libidinoso, iconoclasta y parrandero, pertenece a la mente afiebrada del dibujante Richard Crumb, una de las grandes figuras autorales del cómic underground. Con ciertos elementos autobiográficos, Fritz se convirtió en una suerte de representante de cierta contracultura estadounidense en los años '60. Apareció por primera vez en 1965 y contaba las historias llenas de exceso, drogas y sexo de un gato muy humano. En 1972, Ralph Bakshi hizo una película que aumentó la fama de Fritz, aunque a su autor no le gustó mucho. Tanto así, que decidió matar al personaje en el cómic.
Por su parte, el Gato Cósmico o Doraemon es el felino más famoso del animé o animación japonesa. Comenzó en el cómic en 1970 creado por Fujiko F. Fujio para la revista ‘Korokoro'. Sus historietas se han recopilado en más de 45 tomos y 19 volúmenes especiales. Doraemon es un gato robot del siglo XXII, que es enviado desde el futuro para tratar de cambiar la vida del antepasado de sus dueños, el malcriado Nobita.
Resumen de todas las características humanas que se le pueden atribuir a un felino animado, Garfield es también uno de los gatos más famosos y taquilleros del mundo. Nació de la pluma de Jim Davis en una tira cómica del 19 de junio de 1978, y desde entonces se han publicado más de siete mil tiras cómicas. Actualmente se publica diariamente en más de 2.500 periódicos de 110 países. El personaje alcanzó masividad mundial gracias a la serie de TV que se realizó durante seis años. Tuvo más de una docena de especiales para la TV y dos largometrajes para el cine, con actores y acción real y con un Garfield animado digitalmente. La primera película es del año 2004 y la segunda se estrenó recientemente en Chile.

13 de agosto de 2006
©la nación
rss

0 comentarios