Blogia
mQh

encuentran a otro hijo de desaparecidos


Buenos Aires, Argentina. Abuelas de Plaza de Mayo recuperan a nieto número 84 apropiado en dictadura.
La organización humanitaria argentina Abuelas de Plaza de Mayo informó este jueves que recuperó al nieto número 84, cuyos padres fueron secuestrados y desaparecidos en la última dictadura (1976/83), según un comunicado de prensa.
El joven, de 28 años, se enteró hace alrededor de un mes, luego de un examen genético, que era hijo biológico de Liliana Clelia Fontana y Pedro Fabián Sandoval, precisó la entidad.
El muchacho, llamado Alejandro por sus apropiadores, fue identificado gracias a un nuevo método de reconocimiento del ADN que evita la extracción de sangre en los casos en los que los involucrados se niegan a hacerlo.
Esta no es la primera vez que se identifica a un nieto con este método, ya que con anterioridad se había identificado a una joven hija de desaparecidos analizando cabellos, cepillos de dientes o ropa.
Alejandro, a quien su familia biológica ahora llamará Pedro, como sus padres querían, había sido robado en enero de 1978 luego de que su madre diera a luz en el campo clandestino de detención conocido como "Club Atlético".
La organización indicó que el bebé fue entregado a un miembro de una fuerza de seguridad que se encuentra detenido.
Liliana y Pedro fueron secuestrados el 1 de julio de 1977.
En ese momento, Liliana estaba embarazada de dos meses y medio y según el relato de sobrevivientes, ella y su marido estuvieron en El Atlético.
Como el muchacho se negaba a hacerse la extracción de sangre para el examen de ADN, la Justicia autorizó a recoger objetos personales de su domicilio para extraer muestras y poder constatarlas con la información genéticas de los familiares.
A pesar de que en principio fue forzado al análisis, el joven quiso conocer a su familia biológica.
Visitó a sus abuelos maternos, tíos y primos en compañía de su esposa y su hijito recién nacido.
"Fue rápido en tomar a su familia como propia, incluso su correo electrónico lo cambió por su nombre verdadero. Hubo una aceptación total y desde un primer momento programó salidas y encuentros", agregó el comunicado.
Unas 30.000 personas desaparecieron durante la dictadura argentina y unos 500 bebés nacidos durante el cautiverio de sus madres fueron robados y entregados en adopciones ilegales, según organizaciones humanitarias.

15 de septiembre de 2006
©mi punto
rss

0 comentarios