Blogia
mQh

denuncian xenofobia en chile


[Angélica Baeza Palavecino] El Observatorio Control Interamericano de los Derechos de los y las Migrantes (OCIM), denunció hoy nuevos casos de discriminación y xenofobia ocurridos en el último tiempo en el país.
El primero hecho denunciado se registró en febrero de 2005. El gobierno hizo entrega de 45 casas a familias de escasos recursos, sin suministro de agua potable. A la fecha, en la población Las Llosyas en Alto Ramírez, a 7 kilómetros de Arica, sólo quedan viviendo cuatro familias que dependen de un camión aljibe que semanalmente surte al estanque comunitario.
La única solución que les han dado a los pobladores es que cada familia pague 160 mil pesos en el comité de aguas o que como población agrupada cancelen cerca de 900 mil, es decir 20 mil pesos cada uno. La OMC rechaza categóricamente esta medida, ya que afirman que "todos los recursos necesarios son fiscales, por lo tanto de todos los chilenos".
Por otro lado, en noviembre pasado, cuatro adultos golpearon a una estudiante colombiana de 15 años, la que dejó de asistir a clases por miedo a ser nuevamente atacada. El motivo de la golpiza supuestamente serían constantes disputas entre la niña y una compañera de colegio que, mezclado con sentimientos xenófobos llevaron a los adultos a atacar a la joven colombiana.
Y por último, el 25 de diciembre un grupo de jóvenes chilenos luego de un altercado con peruanos prendieron fuego a su vivienda dejando cinco lesionados, tres de ellos de origen peruano.
A pesar de que estos hechos no se hicieron masivos, el OCIM tomará medidas legales y sociales para proteger a quienes han sido perjudicados y para que no se vuelvan a repetir.

11 de enero de 2007
©la tercera
rss

0 comentarios