Blogia
mQh

chilenos quieren socialismo


Encuesta UDP: Chilenos piden hasta un supermercado estatal. Sondeo además reflejó un alza en la aprobación de la Presidenta y el gobierno. "La gente ve en el Estado la garantía para enfrentar el salvajismo del liberalismo económico", reflexionó el ministro Vidal./b>
Santiago, Chile. Incluso a favor de que exista un supermercado estatal se declaró la mayoría de los chilenos consultados en la Cuarta Encuesta Nacional de Opinión Pública UDP 2008.
El sondeo del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) reflejó que una mayoría está a favor de expandir el rol del Estado, lo que se refleja en que un 71,6% está de acuerdo o muy de acuerdo en que el Estado tenga empresas de utilidad pública y un 67,2% quiere una AFP estatal. 
También el estudio realizado vía entrevistas personales- demuestra una opinión mayoritaria de la ciudadanía por que aumenten los bancos estatales (65,7%) y que el transporte público esté en manos de una empresa estatal (58,1%). 
Del mismo modo, la mayoría de los encuestados (52,9%) dijo ser partidario de que todas las universidades pasen a manos del Estado y de que exista una cadena de supermercados estatal (51,9%). 

La Moneda
Los resultados fueron leídos positivamente desde La Moneda, donde se llamó la atención de que los datos son interesantes para los candidatos presidenciales de cara a las próximas elecciones. 
"Hay una voluntad mayoritaria de los chilenos por un Estado activo", recalcó Vidal. 
"Puede ser que la gente esté viendo en el Estado la garantía para enfrentar las barbaridades y el salvajismo del liberalismo económico", reflexionó.

Regalo de Navidad
Respecto a la actual administración, la encuesta refleja una mayor aprobación hacia la presidenta Michelle Bachelet (52,7%) que al gobierno (40,1%), tal como lo han venido indicando otros sondeos, como la Ipsos divulgada ayer.
Asimismo, el 44,8% considera que el país va por mal o muy mal camino, mientras 33,9% considera que va por buen o muy buen camino.
Estos datos fueron interpretados como un "regalo de Navidad" por el ministro Francisco Vidal, quien además aprovechó de destacar que la Concertación supera en la adhesión a la derecha: 25 por ciento contra 20% del aliancismo.
No obstante, la mayoría de los encuestados (52,7%) afirma que le cree pocas veces o nunca a la mandataria, mientras el 43,7% afirma creer en sus declaraciones siempre o la mayoría de las veces.
Pese a ese déficit en credibilidad, un 62,7% de los entrevistados sostiene que la presidenta "tiene la voluntad de llevar a cabo las reformas importantes, pero no está obteniendo resultados porque los partidos no la apoyan".

Ficha Técnica
Universo

Población mayor de 18 años residentes en 86 comunas desde 20 mil habitantes entre I y X regiones.

Representa al 85% de la población urbana y al 70% de la población total del país. Encuesta cara a cara.

Tamaño muestral de 1.302 personas.

El tipo de muestra es probabilística en todas sus etapas.

La muestra es estratificada en dos niveles: Gran Santiago y resto de ciudades.

Las entrevistas se realizaron entre los días 30 de octubre y 21 de noviembre de 2008 en 23 días corridos.

18 de diciembre de 2008
©la nación
rss

0 comentarios