Blogia
mQh

el klan sigue muerto


[David J. Garrow] Tanto el KKK como sus adversarios exageran la fuerza del Klan, pero las evidencias son magras.
Titulares recientes en la prensa anunciaron el renacimiento del Ku Klux Klan. El Christian Science Monitor advirtió que "parece que el KKK está resurgiendo después de años de irrelevancia". La Associated Press informó que los supremacistas blancos están "significativamente más activos" y se "concentran en azuzar los sentimientos contra los inmigrantes", especialmente contra los mexicanos y otros latinos.
La fuente de estas historias es un informe de 13 páginas de la Liga contra la Difamación [LCD], una organización judía que ha luchado durante largo tiempo contra toda forma de intolerancia. La LCD dice que el Klan "experimentó un resurgimiento en 2006", con "un notable aumento de las actividades de los capítulos del Klan en todo el país". En total, la LCD estima que podría haber unos cinco mil miembros y asociados al KKK distribuidos en todo el país.
¿Debemos preocuparnos? ¿Tiene razón la LCD en advertirnos sobre el peligroso resurgimiento de la temida y ampliamente odiada organización que cometió numerosos actos de terror contra los afro-americanos durante la Reconstrucción y la era de los derechos civiles?
No está tan claro. El documento de la LCD identifica a varios grupos del Klan como especialmente activos en 2005 y 2006. Uno de ellos es la Hermandad de Klanes [Brotherhood of Klans], con sede en Henderson, Tennessee, que organizó varios eventos públicos durante ese período -pero cuyo líder, Dale Fox, murió en noviembre de un ataque al corazón.
Otro es el Caballeros del Mundo [World Knights of the Ku Klux Klan], con sede en Sharpsburg, Maryland, que en septiembre sólo logró reunir a apenas unos treinta miembros en el campo de batalla de la Guerra Civil cerca de Gettysburg, Pensilvania. El líder de Caballeros del Mundo, Gordon Young, "utilizó la demostración para denunciar los matrimonios mixtos y la inmigración", informa la LCD. Dos meses más tarde, sin embargo, los Caballeros del Mundo, inesperadamente, se desbandaron, y en enero, Young fue detenido y acusado de múltiples cargos por abuso sexual de un menor. Sigue en la cárcel con una fianza de 350 mil dólares y puede ser condenado a 25 años de prisión si es declarado culpable.
Incluso la LCD reconoce que "muchos grupos individuales del Klan normalmente no duran mucho antes de disolverse o dividirse" y admite que a nivel nacional el KKK está "extremadamente fragmentado" con "poco" apoyo económico.
Sin embargo, el informe parece determinado a hacer que las cosas suenen tan malas como sea posible. Por ejemplo, llama la atención sobre los Caballeros del Imperio [Empire Knights of the Ku Klux Klan], un grupo formado en 2005, cuya página web dice que tiene ‘reinos' en veinte estados, desde Massachusetts hasta California.
El énfasis de la LCD en los Caballeros del Imperio no impresionó al St. St. Petersburg Times, de Florida, el diario más importante y cercano a la sede de los Caballeros de Estados Unidos. "La Liga contra la Difamación dice que existe una rama Homosassa del Ku Klux Klan, que está ayudando a dirigir un resurgimiento del Klan a nivel nacional", empieza un artículo del Times. "Para la oficina del sheriff del condado de Citrus fue toda una noticia", dice el diario. Los detectives del sheriff allá "no han visto ninguna actividad reciente" del Homosassa Klan, informó el diario.
El director regional de la LCD de Florida, Andrew Rosenkranz, continúa el Times, "dijo que coincide con las observaciones de los agentes de la policía local".
Francamente, la asistencia de apenas 20 miembros del Klan a una manifestación contra la inmigración, organizada por los Caballeros del Imperio en Amarillo, Texas, en agosto, puede ser un indicio de la debilidad de los Cabalelros. La LCD enfatiza que la página web de los Caballeros presenta "una emisora radial en internet... que transmite música del poder blanco", así como enlaces a otros veintes "reinos" -pero la evidencia disponible sugiere que el ‘Imperio' puede ser un pueblo de Potemkin.
Si tratas de entrar al reino de Florida, no llegas más que a una conexión muerta. Georgia, como Texas, "está en construcción". El reino de California tiene un texto de cinco párrafos anunciando que "somos una Provincia e Imperio Klandestino", pero las secciones sobre "creencias", "historia" y "eventos" están "en construcción". En una categoría llamada "foro", hay una receta para una "sartenada de carne con verduras" y en "miembros" hay una lista de 24 individuos inscritos.
Quizás la mayoría de los miembros del Klan simplemente no usan internet, pero si los Caballeros del Imperio están en realidad creciendo de manera significativa, se necesitan otras evidencias aparte de esta diminuta banda de miembros de la página web o las veinte personas que se aparecieron por Amarillo.
No hay ninguna duda de los miembros del Klan dispersos en todo Estados Unidos expresan una odiosa hostilidad hacia los inmigrantes latinos. No me hago ilusiones en cuanto a lo peligrosos que pueden ser los miembros del Klan, y no tengo ninguna duda de que a los líderes de las varias organizaciones del Klan les gustaría utilizar la creciente hostilidad para resucitar su desprestigiada ideología y reconstruir su debilitada y fragmentada estructura.
En Carolina del Norte, el Charlotte Observer, reaccionado ante un informe de la LCD, contactó al ‘brujo imperial' Virgil Griffin, de Mount Holly. "Los inmigrantes ilegales se están apoderando de este país", dijo Griffin, y como resultado, dijo, los miembros del Klan están creciendo más rápidamente que nunca desde los años sesenta.
Pero es difícil encontrar evidencias públicas de actos violentos o terroristas cometidos por las supuestamente infladas filas de los miembros del Klan. (La quema de una cruz en el patio de una familia salvadoreña en Kentucky, así como la agresión contra un adolescente latino en Houston cometida por tipos que gritaban "poder blanco", aparecen arriba en la lista de 2006, pero los hechores todavía no han sido identificados).
Puede ser peligroso y contraproducente exagerar el peligro de los grupos de odio racistas. Los sentimientos contra los inmigrantes son una parte innegable del mundo de hoy, y los problemas de la inmigración sin duda merecen la atención de la prensa. Pero basándonos en las evidencias disponibles, los esfuerzos tanto de los miembros del KKK como de sus adversarios en publicitar la supuesta importancia del Klan debería ser denunciados antes que aceptados.

David J. Garrow es docente de la Universidad de Cambridge, y el autor de ‘Bearing the Cross', la biografía del Reverendo Martin Luther King Jr., con la que ganó el Premio Pulitzer.

28 de febrero de 2007
27 de febrero de 2007
©los angeles times
©traducción mQh
rss

0 comentarios