Blogia
mQh

recuerdan a dinamitados


Agrupación Memoria Viva. Recuerdan caso ‘dinamitados' del año 1987 en Los Ángeles.
Al cumplirse 20 años de la explosión que costo la vida de dos jóvenes militantes del MIR de la ciudad de Los Ángeles, la agrupación de derechos humanos Memoria Viva recordó estos hechos, que en ese entonces conmovieron a la ciudad. En su relato, señalan que el 21 de junio de 1987, siendo cerca de las 6 AM, murieron Mario Alberto Amigo Carrillo y Luís Alberto Lopetegui Moraga (nombre político: Luis Armando Araos Araya) ambos militantes del MIR Los Ángeles a causa de una explosión. Según la versión oficial, ambos murieron al explotar una bomba que colocaban en el frontis norte del edificio Centro España, lugar donde se había celebrado poco antes el aniversario de la Policía de Investigaciones.
Mario Alberto Amigo Carrillo, fue reconocido y sus restos sepultados por su familia en Coronel, pero Memoria Viva señala que "en cambio, Luis Alberto Lopetegui Moraga fue enterrado el 26 de Junio de 1987 como NN en una fosa común de tránsito en el Cementerio General de Los Ángeles, donde permanece hasta el día de hoy veinte años después".
Se preguntan si fueron realmente muertos por un accidente o error de manipulación de la carga explosiva como se informó en esa época. Apuntan que "las informaciones recogidas de autopsia indican otra cosa. El certificado de autopsia señala que cuando murieron, hacía varios días que no consumían ningún alimento, tenían todos los intestinos absolutamente vacíos, algo que según los entendidos corresponde a varios días sin ingerir alimentos, es decir podrían haber sido detenidos con anterioridad. Sólo se les encontró a ambos en el estómago una pequeña bolita de grumos, que corresponderían a haber ingerido poco antes de morir una copota de manzanas, de esas que se les dan a los niños".
La agrupación Angelina expresa que "esta práctica de eliminar opositores del régimen militar era un modus operandi de los organismos de seguridad de la dictadura militar. Cabe recordar que de los casos más emblemáticos como el de Carlos Prats; Orlando Letelier y Bernardo Leyton, existen 52 casos más que murieron de la misma forma, de los cuales 29 eran militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y 23 casos de militantes del Partido Comunista".
Memoria Viva manifestó que los organismos de derechos humanos, en el caso de los dinamitados en el edificio del Centro Español de Los Ángeles, "tienen antecedentes claros y fundados que este episodio fue una práctica más de los organismo de seguridad para eliminar a adversarios políticos y emitir terror dentro de la ciudadanía a pocos meses que los demócratas de este país exigían elecciones libres y a pocas semanas que Patricio Aylwin llegara a Los Ángeles".

22 de junio de 2007
©la tribuna
rss


2 comentarios

ramon antonio maraga moraga -

micoreo ramon_mm@hotmail.cl sialgen meda respuesta

ramon antonio moraga moraga -

soy ramon antonio moraga moraga hermano demama de lopetegui deseo saber mas aserca de luis alberto lopetegui moraga el es mi hermano ase tienpo que ando en busca de una respuesta mas sercana nesesito ayuda para encontrarlo algen que lo conosca oque lo a iga conoicido esparasever si esverda loque sircula por internec selo agrdeseria