Blogia
mQh

preocupa embarazo adolescente


El embarazo adolescente: una realidad que preocupa en Cañete.
Cañete, Chile. Una preocupante estadística es la que ostentan dos de los liceos más insignes de la comuna respecto del embarazo adolescente, ya que ambos establecimientos, Liceo Alonso de Ercilla y el B-56, en la sumatoria total, llegan a la cantidad de 38 alumnas embarazadas o que ya son madres prematuras.
En Chile, el único grupo que ha subido en la cantidad de nacimientos es el de las menores de 19 años. Esto ha sido una de las razones para que los colegios del país y por supuesto los de Cañete, orientados desde el Ministerio de Educación, hayan comenzado desde hace unos años a trabajar sin temor ni tapujos el tema de la educación sexual.
Si consideramos que la cifra de adolescentes encintas llega sólo al 3 por ciento, en comparación a los 1300 alumnos que componen el universo total de estudiantes de los 3 liceos municipales de la comuna, (cifra que aumenta evidentemente con el liceo Politécnico, del cual fue imposible obtener la información debido a ausencia del encargado), no es impedimento para que los establecimientos posean dentro de sus planes de estudio diversos programas de prevención y de ayuda para las pequeñas madres.

Prevención
Con el programa ‘Proyecto de Vida' es como en el liceo B-56 se intenta orientar las menores que deberán afrontar una futura maternidad. "Un embarazo prematuro impide cumplir a cabalidad el proyecto de vida que posee cada joven, ante lo cual nosotros no trabajamos el tema puntual, debido a que se trata de problemas precisos, porque pensamos que debemos preocuparnos del sentido positivo de la vida", comenta Marco Bustos, orientador del establecimiento.

Orientación
En la actualidad en el liceo existen 6 jóvenes embarazadas, a diferencia de 2006 donde hubo 12 muchachas encintas y que ya son jóvenes madres. En total 18 casos.
A estas alumnas, sostiene Bustos, "se le dan todas las facilidades", sobre todo en lo referente a la planificación de las medidas técnico pedagógicas. Además, explica el profesional, "el colegio consta con un grupo de profesional, apoyados por la Junji, que trabaja con los alumnos que son padres con el objetivo de orientarlos en su estimulación precoz".

Descenso
El liceo Alonso de Ercilla entre el año 2006 y 2007 ha registrado 20 estudiantes embarazadas. Lo positivo de esta situación es que del total de los casos, 18 sucedieron el año pasado.
"Este año sólo hemos constatado 2 alumnas embarazadas; por lo menos es eso lo que nosotros sabemos", indica Ruby Sáez, encargada del Programa de Embarazo Juvenil del establecimiento.

4 de julio de 2007
©renacer de arauco
rss

0 comentarios