Blogia
mQh

murió melville shavelson


[Amy Kaufman] Escritor, director de cine, productor.
El miércoles murió Melville Shavelson, escritor de comedias, productor y director de cine que trabajo con estrellas como Cary Grant, Bob Hope y Lucille Ball y recibió dos nominaciones a una Academy Award por sus guiones. Tenía noventa años.
Shavelson murió de causas naturales en su casa en Studio City, dijo Warren Cowan, publicista y amigo de toda la vida de Shavelson.
Escritor autoproclamado, productor por necesidad y director en defensa personal, Shavelson era una amenaza triple, una rareza en la industria. Escribió, solo o en colaboración, más de treinta y cinco películas; dirigió doce de ellas; y creó dos series de televisión que ganaron dos Premios Emmy, ‘Make Room for Daddy' y ‘My World and Welcome to It'.
"Delgado como un bejuco y quietamente meditativo... es una máquina de emociones perpetuas, un locuaz Vesubio lleno de perspicaces historias e irónicos comentarios sobre la humanidad", decía un artículo sobre Shavelson en un Times de 1978.
Kirk Douglas, que actuó junto a John Wayne, Yul Brynner y Frank Sinatra en la película ‘La sombra de un gigante' [Cast a Giant Shadow'], de 1966, escrita, dirigida y producida por Shavelson, lo recordó como "un gran tipo" y un "excelente prestidigitador".
"Nunca dejaba caer a un actor. Me encantaba trabajar con él", dijo Douglas en una declaración el miércoles.
Shavelson contó este año al columnista del Times, Patrick Goldstein, que él y Douglas se riñeron tanto en el estudio israelí de esa película, que el director se marchó del plató por el día, llevando a Douglas a enviarle una carta después del rodaje, que Shavelson todavía exhibe en una pared de su oficina.
"Mel, creo que fue una buena película", dice la carta. "Habría sido mejor si te hubiese prestado más atención".
Shavelson era conocido por recontar las payasadas de las estrellas de Hollywood -afirmaba, por ejemplo, que el acoso de Cary Grant de Sophia Loren en el estudio de su comedia ‘La casa flotante' [Houseboat], de 1957, le provocaron una úlcera al director.
"A menudo la gente con mayor talento es la más difícil de dirigir", dijo al Times en 1978. "Quizás los problemas y el talento están conectados de algún modo. Quizás se necesita una personalidad fuerte y exigente para pararse frente a una cámara y repetir frases".
Shavelson empezó su carrera en Hollywood como escritor de chistes para el programa radial ‘Pepsodent Show' de Bob Hope en 1938. En 1947, escribiría su primera incursión en televisión -para Hope.
La relación entre los dos fue duradera, y la amistad le brindó a Shavelson la oportunidad de dirigir su debut en ‘Los siete pequeños Foy' [The Seven Little Foys], una película de 1954 en la que Hope es el vodevilista Eddie Foy. El guión de Shavelson para esa película le ganó su primera nominación a un Oscar; fue también nominado con ‘La casa flotante'.
Sherwood Schwartz, el creador de ‘La isla de Gilligan' [Gilligan's Island] y ‘La familia Brady', empezó una larga amistad con Shavelson cuando los dos, de jóvenes, trabajaron para Hope en 1938.
"Era un tipo bueno, inteligente, fiable. Era importante", dijo el miércoles al Times.
Schwartz atribuye a Shavelson haber jugado un papel clave en el éxito de ‘La isla de Gilligan': Permitió que Schwarts filmara el popular tema del programa en su estudio en casa un domingo cuando los otros estudios estaban cerrados. Fue la canción que zanjó el contrato con la CBS, dijo Schwartz.
"Mi mundo enfrió un montón cuando anoche expiró la llama de Mel", dijo Hal Kanter, un escritor de televisión ganador de un Emmy que también conoció a Shavelson cuando trabajaba para Hope. "Es una de las personas más generosas que he conocido. Deja una enorme obra, y lo extrañaré, porque lo quería".
Shavelson, que nació el 1 de abril de 1917, en Brooklyn, Nueva York, empezó a idear trucos de niño cuando trabajaba en la tienda de abarrotes de su padre.
En 1937 se graduó de la Universidad de Cornell, donde era el columnista humorístico del diario de la ciudad universitaria y producía un programa radial para la emisora de la facultad.
Poco después de terminar sus estudios, fue contratado por un agente de prensa de Broadway para escribir chistes para columnistas de humor sindicados. Se mudó a Hollywood en 1938, y ese año se casó por primera vez con Lucille T. Myers. Ella murió en 2000, y Shavelson se volvió a casar en 2001, con Ruth Florea.
Entre las películas que escribió y dirigió se encuentran ‘La bahía de los ensueños' [también ‘Capri'; It Started in Naples], ‘El doble del general' [On the Double], ‘Tuyos, míos, nuestros' y ‘Guerra entre hombres y mujeres' [The War Between Men and Women].
En 1969, Shavelson fue elegido presidente del Gremio de Escritores de Estados Unidos, West, cumpliendo tres periodos, y recibió el más importante galardón de la organización, el Premio Laurel para Guiones de Películas.
Shavelson escribió varios libros, incluyendo ‘How to Make a Jewish Movie', ‘Don't Shoot, It's Only Me: Bob Hope's Comedy History of the U.S.' (co-escrita con Hope) y una autobiografía editada con ocasión de su cumpleaños número 90 este año, ‘How to Succeed in Hollywood Without Really Trying: P.S. -- You Can't!'
En los últimos años, Shavelson participaba en el programa de literatura de la Universidad de Carolina del Sur.
Le sobreviven su esposa, Ruth Shavelson, sus hijos Richard Shavelson y Lynne Joiner, y sus nietos Karin Salim, Amy Kurpius y Scott Joiner.

amy.kaufman@latimes.com

10 de agosto de 2007
9 de agosto de 2007
©los angeles times
©traducción mQh
rss

0 comentarios