Blogia
mQh

silencio ante reformas de chávez


[Héctor Tobar y Chris Kraul] Algunos comentaristas ven en la propuesta del presidente venezolano un intento de fortalecer su autoridad un golpe a la democracia de la región.
El presidente de Venezuela estuvo en la primera plana de la mayoría de los diarios aquí el jueves, con titulares que expresaban asombro por su discurso de la noche anterior.
‘Hugo Chávez Para Siempre', declaró Excelsior, refiriéndose a su propuesta el miércoles de reformar la Constitución venezolana y eliminar los límites del mandato presidencial.
Pero en el despacho del presidente mexicano Felipe Calderón reinó el silencio. Una portavoz dijo que el presidente no haría comentarios sobre "asuntos de la soberanía nacional de Venezuela".
En toda América Latina los comentaristas expresaron preocupación de que el presidente más colorido y controvertido de la región estuviera socavando la democracia aquí. Pero los presidentes de Ciudad de México a Buenos prefirieron abstenerse de comentarios.
Chávez se ha convertido en el personaje más polarizador de América Latina. Sus partidarios en casa y en el extranjero lo aclaman como un osado líder que ha retado a la elite venezolana y a Estados Unidos.
Otros ven sus propuestas, explicadas el miércoles en un discurso de cinco horas en el que prometió hacer avanzar al país hacia un "socialismo del siglo 21", como una confirmación de que es un peligroso demagogo.
"Ha ido más allá incluso que Darth Vader", escribió el lector Enrique Martínez en un comentario en el blog del diario Reforma de Ciudad de México. "Estas cosas sólo se ven en películas. Está realmente loco".
En El Salvador, Ernesto Rivas Gallont, ex embajador ante Estados Unidos, dijo: "Lo que está haciendo Hugo Chávez es robar al pueblo venezolano del sagrado derecho a la democracia. Gracias al petróleo tiene millones de dólares... y lo está usando para comprar la voluntad del pueblo".
Entre las treinta y tres enmiendas constitucionales propuestas por Chávez se encuentra aumentar el mandato presidencial de seis a siete años y eliminar el límite del mandato de dos términos. También quiere instituir la jornada laboral de seis horas, eliminar la autonomía del banco central y ampliar su autoridad para expropiar propiedades y militarizar algunas regiones de Venezuela.
Chávez, al que la Asamblea Nacional le otorgó en enero la autoridad para gobernar por decreto, defendió sus propuestas como "una transferencia del poder al pueblo". Las reformas constitucionales deben ser aprobadas por la Asamblea Nacional antes de ser presentadas a los votantes en un referéndum.
Las propuestas van a contramano de los mercados abiertos y de gobiernos no militares en otros países latinoamericanos, incluyendo Chile, Colombia y México. Pero el jueves, incluso esos gobiernos prefirieron no oponerse al presidente venezolano.
"México ha dejado claro que, habiendo salido recién del ring con Chávez, no quiere volver a subir a él", dijo Rafael Fernández de Castro, un analista político de Ciudad de México. Se estaba refiriendo a una serie de altercados en 2006 en los que Chávez criticó los estrechos lazos de México con Estados Unidos.
México tiene poco que ganar con más broncas con Chávez, que ha construido fuertes alianzas con Bolivia, Nicaragua, Ecuador y otros países utilizando el enorme golpe de fortuna del petróleo venezolano para subvencionar la venta de combustible y financiar programas de desarrollo.
La iniciativa PetroCaribe de Chávez proporciona petróleo a Jamaica, Dominica y otros países del Caribe en condiciones preferenciales.
"Esos países están ahorrando 450 millones de dólares al año gracias a PetroCaribe", dijo Óscar Vargas, sociólogo y politólogo en Nicaragua. "¿Cree usted que sus presidentes van a hablar contra las decisiones venezolanas?"
En Nicaragua, Chávez fue el invitado de honor en la inauguración del presidente Daniel Ortega en enero. Chávez ha prometido proporcionar a Nicaragua combustible barato y la construcción de nuevas plantas de electricidad allá.
Un barrio en la capital, Managua, fue bautizado como Chávez debido a que Venezuela pagó la instalación del servicio eléctrico allá.
"Chávez ha utilizado los beneficios del petróleo para mejorar la vida de la población", dijo Vargas. "Esa es la razón más importante por la que ha ganado tantas elecciones y no ha sido sacado del poder".
Alexei Paez, un experto en relaciones internacionales en Quito, Ecuador, dijo que la propuesta de Chávez de permanecer más tiempo en el cargo es parte de una tendencia reciente.
Los presidentes Alberto Fujimori, de Perú; Carlos Menem, de Argentina; y Álvaro Uribe, de Colombia, aprobaron cambios constitucionales para mantenerse en el poder más allá del tiempo prescrito por la ley.
Román Ortiz, un académico de un laboratorio ideológico en Bogotá, dijo que ha habido veces en que una democracia no quiere que el presidente abandone el escenario. Citó las cuatro elecciones que ganó el presidente de Estados Unidos, Franklin Roosevelt, antes de que se introdujera el límite de dos mandatos.
"La gente a veces considera al presidente como esencial para salir de una emergencia o solucionar un problema estructural", dijo Ortiz. "No veo motivos para no permitir que ocurra en América Latina".

hector.tobar@latimes.com
chris.kraul@latimes.com

Tobar informó desde Ciudad de México y Kraul desde Caracas, Venezuela. María Antonieta Uribe en Ciudad de México, Andrés D'Alessandro de Buenos Aires y Alex Renderos en San Salvador contribuyeron a este artículo.

17 de agosto de 2007
©los angeles times
©traducción mQh
rss


0 comentarios