Blogia
mQh

militares robaban a desaparecidos


Argentina: Enjuician a cuatro ex altos cargos navales por robar a desaparecidos.
Buenos Aires, Argentina. Un juez de Buenos Aires envió a juicio oral el proceso contra el ex almirante Óscar Montes y tres antiguos capitanes por el robo de bienes de desaparecidos, entre otros delitos cometidos durante la dictadura militar (1976- 1983).
Los otros acusados son los ex capitanes Jorge ‘Tigre' Acosta, Carlos Capdevila y Adolfo Donda, dijeron fuentes judiciales al informar sobre la decisión del juez Sergio Torres, que instruye actuaciones por crímenes cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
Torres dictaminó que los cuatro ex oficiales navales deben responder por robos, aplicaciones de tormentos, secuestros y amenazas a detenidos y desaparecidos en la ESMA, donde funcionó el mayor centro ilegal de detención de la dictadura militar argentina. Luego de este dictamen, falta que la justicia fije la fecha de inicio del juicio oral a estos represores.
El juez investiga una de las ‘megacausas' sobre violaciones de los derechos humanos, cuya reapertura fue posible tras la derogación en 2003 de las denominadas ‘leyes del perdón' que beneficiaron a represores de la dictadura.
Según fuentes oficiales, unas 18.000 personas desaparecieron en Argentina durante la dictadura, aunque los organismos de derechos humanos elevan la cifra a 30.000.

19 de septiembre de 2007
©la nación
rss


0 comentarios