Blogia
mQh

banda de los pinochet en libertad


Se otorgó la libertad a todo el clan Pinochet.
Santiago, Chile. La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones confirmó la decisión del juez Carlos Cerda de entregar la libertad provisional a todos los implicados por malversación de fondos públicos, incluyendo el ex albacea del dictador Augusto Pinochet, Óscar Aitken.
La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el otorgamiento de libertad provisional a la familia y colaboradores del ex dictador Augusto Pinochet, en el marco de la investigación por el Caso Riggs.
El tribunal, que estuvo integrado por los magistrados Juan Fuentes Belmar, Dobra Luksic y Joaquín Billard, también dejó sin efecto la orden de aprehensión dictada contra el ex albacea de Pinochet, Óscar Aitken, a la vez que redujo sustantivamente la fianza fijada por el juez a cargo de la investigación, Carlos Cerda, quien el viernes concedió de oficio el beneficio de excarcelación con consulta a la Corte de Apelaciones, previo pago de una fianza de 300.000 pesos.
Cerda fundamentó su dictamen en que no existen motivos para mantener a los involucrados en prisión preventiva, ya que se cumplió con el requisito previsto para el tipo de delitos que se les acusa y que obligó a ordenar su arresto para notificarlos del encausamiento.
La Corte redujo los mostos de la fianza a los generales Jorge Ballerino, Sergio Moreno y Eduardo Castillo y al brigadier Jaime Lepe de 300 mil a 100 mil pesos, ya que su abogado Luis Valentín Ferrada citó su calidad de pensionados de la institución castrense. Además, se liberó del pago a Marco Antonio y Augusto Pinochet Hiriart, y también a la ex secretaria del ex dictador Mónica Ananías.
Los dos hijos y las tres hijas del Augusto Pinochet Ugarte permanecen presos en la cárcel Santiago 1 y el Centro de Detención Femenino de San Joaquín, respectivamente, donde deberán ser notificados de la decisión del tribunal de alzada, tras lo cual recobrarán su libertad, a esos de las 15 horas.
Mientras, internados en recintos hospitalarios, se encuentran la viuda de Pinochet, Lucía Hiriart; el general en retiro, Jorge Ballerino, y el ex procurador general de la República, Ambrosio Rodríguez.
La medida también favorece al ex albacea de Pinochet, Óscar Aitken, a quien se le dejó sin efecto la orden de aprehensión en su contra.
Las indagatorias del juez Carlos Cerda buscan dilucidar la cuantiosa fortuna que fue hallada en distintas cuentas bancarias de Chile y el extranjero, y que mantenía Pinochet bajo diversos alias y nombres falsos, a fin de distraer los controles financieros.
Con lo resuelto hoy por la Corte de Apelaciones, los beneficiados son los hermanos Augusto Osvaldo, Inés Lucía, Marco Antonio, Jacqueline Marie, y María Verónica Pinochet Hiriart; y la viuda María Lucía Hiriart Rodríguez.
La lista considera además a civiles y miembros en servicio activo y en retiro del Ejército que colaboraron con el régimen militar (1973-1990), entre ellos: Mónica Victoria Ananías Kuncar, Jorge Ballerino Sandford, Ramón Castro Ivanovic, Guillermo Garín Aguirre, Gustavo Collao Mira, Gabriel Vergara Cifuentes, Juan Ricardo Mac-Lean Vergara, Eduardo Fernando Castillo Cádiz, Sergio Marcelo Moreno Saravia, Jaime Enrique Lepe Orellana, Patricio Salvador Madariaga Gutiérrez, Mortimer Humberto Jofré Azuaya, Héctor Guillermo Letelier Skinner, José Hernán Sobarzo Poblete, Juan Fernando Romero Riquelme y el abogado Ambrosio Rodríguez Quiroz.
De acuerdo a las pesquisas, fueron 4.000 millones de pesos los que fueron defraudados y no justificados ante el Fisco, entre 1973 y 2007.
La Casa Militar era la organización interna del círculo más cerrado de Pinochet, cuando ocupaba La Moneda, y contaba con millones de dólares de presupuesto como gastos reservados para todo tipo de operaciones: desde el pago de informantes hasta el cuidado de jardines.
Esta especie de departamento de finanzas administrativo tuvo una cuenta bajo ese nombre en el Banco Riggs.
En ella se depositaron millonarias sumas de dinero, que fueron trianguladas a distintos bancos donde Pinochet -gracias a su calidad de cliente VIP- usó variados ‘alias' para esconder su identidad.
La cuenta fue descubierta por las indagaciones, documentos, contactos y declaraciones desde el inicio de la investigación.

7 de octubre de 2007
©la nación
rss


0 comentarios