murió george grizzard
[Jocelyn Y. Stewart] Versátil actor de teatro, cine y televisión que hizo de Nick en ‘Virginia Woolf'. A los 79.
Murió George Grizzard, veterano actor que empezó con el papel de Nick en la pieza de teatro ‘¿Quién le tiene miedo a Virginia Woolf?' [Who's Afraid of Virginia Woolf?] y cosechó elogios por su habilidad para dar profundidad -y, a menudo, misterio- a la amplia gama de personajes que representó. Tenía 79 años.
Grizzard, que también actuó en cine y televisión, murió el lunes en un hospital de Nueva York por complicaciones de un cáncer al pulmón, confirmó su agente Clifford Stevens.
"Lo extraordinario sobre su estilo era que no parecía que estuviese actuando de ninguna manera", dijo Andre Bishop, director artístico del Teatro del Centro Lincoln de Nueva York, donde Grizzard actuaba de vez en vez. "No parecía que hiciera ningún esfuerzo... Se abrían las cortinas y ahí estaba George, siendo simplemente el personaje".
En una carrera que se extendió por más de cincuenta años, Grizzard fue Hamlet, Enrique V y el presidente John Adams. Fue Big Daddy en la obra de Tennessee Williams ‘La gata sobre el tejado de zinc' [Cat on a Hot Tin Roof], un profesor universitario de estrictos principios en la pieza de A.R. Gurney, ‘Another Antigone', y conversó con lagartos de tamaño humano en ‘Marina' [Seascape], de Edward Albee.
En 1996, Grizzard ganó un Premio Tony por su papel como Tobias en un reestreno de ‘Un equilibrio delicado' [A Delicate Balance], de Albee. La pieza gira en torno a Tobias, un hombre de clase media alta cuya inadaptada familia considera la perspectiva de permitir que dos amigos asustados vivan en su casa.
Su interpretación de esos personajes hizo destacables sus actuaciones.
"Tenía algún tipo de conexión con el dolor íntimo que hacía que los personajes aparentemente buenos que ha menudo representaba, se convirtieran en hombres que llevaban en su intimidad algún tipo de misterio", dijo Bishop."Eso era parte de George. Eso agregaba él a esos personajes".
Nacido en Roanoke Rapids, Carolina del Norte, el 1 de abril de 1928, Grizzard fue hijo único y a menudo inventaba a sus amigos -una práctica que era casi "como estar haciendo teatro", dijo una vez. Cuando tenía siete años, su familia se mudó a Washington, D.C., donde pasó la mayor parte de su infancia.
Tras graduarse en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill en 1949, Grizzard trabajó en publicidad pero descubrió que se divertía más actuando en un teatro local. Finalmente se dedicó enteramente a la actuación.
Grizzard combinó desde el principio su trabajo en el teatro con el cine y la televisión. En cine, hizo de senador norteamericano en ‘Tempestad sobre Washington' [Advise & Consent] (1962) y de petrolero en ‘Llega un jinete' [Comes a Horseman] (1978). En 1980 ganó un Premio Emmy al mejor actor secundario por ‘The Oldest Living Graduate', con Henry Fonda y Cloris Leachman. Grizzard representa a un hombre que riñe por unas propiedades con su padre, el graduado más antiguo de una academia militar de Texas.
Actuaciones regulares en la televisión y el cine le daban un respiro de las largas y difíciles actuaciones nocturnas en vivo. Incluso cuando una obra era un éxito, como lo fueron muchas, el teatro podía ser limitador.
"Es como estar en una cárcel de terciopelo", dijo Grizzard a News & Record, de Greensboro, Carolina del Norte, en 1996. "Es bonito tener la obra y el éxito, pero no puedes hacer nada más ni ir a ninguna parte. No me gusta actuar demasiado tiempo en una obra".
Sin embargo, el teatro siguió siendo su principal pasión. En 1955, Grizzard debutó como el hermano menor de Paul Newman en ‘Horas desesperadas' [The Desperate Hours], de Joseph Hayes.
"Cuando estábamos juntos en el escenario, él era lo mejor que podías tener cerca", dijo Newman en una declaración al Times.
Ese éxito fue seguido por actuaciones en ‘El más feliz millonario' [The Happiest Millionaire], de Kyle Crichton, y ‘The Disenchanted', de Budd Schulberg y Harvey Breit, por la que Grizzard fue nominado al Tony. En 1962 fue Nick en ‘Virginia Woolf', la historia emocionalmente desgarradora de una pareja mayor que canaliza su rabia y amargura hacia el joven Nick y su mujer. La pieza tuvo 664 presentaciones.
Pero después de tres meses, Grizzard la abandonó y se marchó a Minneapolis, donde el Teatro Tyrone Guthrie estaba preparando su actuación inaugural con una producción de ‘Hamlet'. Grizzard obtuvo el papel principal.
"Me tomó todo el coraje que pude reunir", dijo al Star Tribune de Minneapolis, en 1995. "Después de ‘Hamlet', nada te asusta".
Con los años, Grizzard rechazaba los roles si no estaba de acuerdo con el dramaturgo y trabajaba con diligencia para ilustrar su punto de vista cuando sí estaba de acuerdo.
"Actuaba como actor", dijo Stevens.
Grizzard, que también actuó en cine y televisión, murió el lunes en un hospital de Nueva York por complicaciones de un cáncer al pulmón, confirmó su agente Clifford Stevens.
"Lo extraordinario sobre su estilo era que no parecía que estuviese actuando de ninguna manera", dijo Andre Bishop, director artístico del Teatro del Centro Lincoln de Nueva York, donde Grizzard actuaba de vez en vez. "No parecía que hiciera ningún esfuerzo... Se abrían las cortinas y ahí estaba George, siendo simplemente el personaje".
En una carrera que se extendió por más de cincuenta años, Grizzard fue Hamlet, Enrique V y el presidente John Adams. Fue Big Daddy en la obra de Tennessee Williams ‘La gata sobre el tejado de zinc' [Cat on a Hot Tin Roof], un profesor universitario de estrictos principios en la pieza de A.R. Gurney, ‘Another Antigone', y conversó con lagartos de tamaño humano en ‘Marina' [Seascape], de Edward Albee.
En 1996, Grizzard ganó un Premio Tony por su papel como Tobias en un reestreno de ‘Un equilibrio delicado' [A Delicate Balance], de Albee. La pieza gira en torno a Tobias, un hombre de clase media alta cuya inadaptada familia considera la perspectiva de permitir que dos amigos asustados vivan en su casa.
Su interpretación de esos personajes hizo destacables sus actuaciones.
"Tenía algún tipo de conexión con el dolor íntimo que hacía que los personajes aparentemente buenos que ha menudo representaba, se convirtieran en hombres que llevaban en su intimidad algún tipo de misterio", dijo Bishop."Eso era parte de George. Eso agregaba él a esos personajes".
Nacido en Roanoke Rapids, Carolina del Norte, el 1 de abril de 1928, Grizzard fue hijo único y a menudo inventaba a sus amigos -una práctica que era casi "como estar haciendo teatro", dijo una vez. Cuando tenía siete años, su familia se mudó a Washington, D.C., donde pasó la mayor parte de su infancia.
Tras graduarse en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill en 1949, Grizzard trabajó en publicidad pero descubrió que se divertía más actuando en un teatro local. Finalmente se dedicó enteramente a la actuación.
Grizzard combinó desde el principio su trabajo en el teatro con el cine y la televisión. En cine, hizo de senador norteamericano en ‘Tempestad sobre Washington' [Advise & Consent] (1962) y de petrolero en ‘Llega un jinete' [Comes a Horseman] (1978). En 1980 ganó un Premio Emmy al mejor actor secundario por ‘The Oldest Living Graduate', con Henry Fonda y Cloris Leachman. Grizzard representa a un hombre que riñe por unas propiedades con su padre, el graduado más antiguo de una academia militar de Texas.
Actuaciones regulares en la televisión y el cine le daban un respiro de las largas y difíciles actuaciones nocturnas en vivo. Incluso cuando una obra era un éxito, como lo fueron muchas, el teatro podía ser limitador.
"Es como estar en una cárcel de terciopelo", dijo Grizzard a News & Record, de Greensboro, Carolina del Norte, en 1996. "Es bonito tener la obra y el éxito, pero no puedes hacer nada más ni ir a ninguna parte. No me gusta actuar demasiado tiempo en una obra".
Sin embargo, el teatro siguió siendo su principal pasión. En 1955, Grizzard debutó como el hermano menor de Paul Newman en ‘Horas desesperadas' [The Desperate Hours], de Joseph Hayes.
"Cuando estábamos juntos en el escenario, él era lo mejor que podías tener cerca", dijo Newman en una declaración al Times.
Ese éxito fue seguido por actuaciones en ‘El más feliz millonario' [The Happiest Millionaire], de Kyle Crichton, y ‘The Disenchanted', de Budd Schulberg y Harvey Breit, por la que Grizzard fue nominado al Tony. En 1962 fue Nick en ‘Virginia Woolf', la historia emocionalmente desgarradora de una pareja mayor que canaliza su rabia y amargura hacia el joven Nick y su mujer. La pieza tuvo 664 presentaciones.
Pero después de tres meses, Grizzard la abandonó y se marchó a Minneapolis, donde el Teatro Tyrone Guthrie estaba preparando su actuación inaugural con una producción de ‘Hamlet'. Grizzard obtuvo el papel principal.
"Me tomó todo el coraje que pude reunir", dijo al Star Tribune de Minneapolis, en 1995. "Después de ‘Hamlet', nada te asusta".
Con los años, Grizzard rechazaba los roles si no estaba de acuerdo con el dramaturgo y trabajaba con diligencia para ilustrar su punto de vista cuando sí estaba de acuerdo.
"Actuaba como actor", dijo Stevens.
jocelyn.stewart@latimes.com
8 de octubre de 2007
4 de octubre de 2007
©los angeles times
©traducción mQh
0 comentarios