Blogia
mQh

libre después de 21 años


[Hal Dardick] Desechan acusación de homicidio de una pareja en 1986.
Por primera vez en casi 21 años, Herb Hitlock se paseó el martes como hombre libre por las calles de su ciudad natal en Illinois, después de que un juez aprobara la moción de un fiscal de desechar los cargos contra él por el asesinato de una pareja de recién casados.
La liberación de Whitlock de la cárcel del condado de Edgar más de tres años y medio después de que los fiscales liberaran a su ex compañero de parrandas y co-acusado, Gordon ‘Randy' Steidl, que había sido condenado en gran parte sobre la base de las mismas evidencias pero que había podido presentar más apelaciones a tiempo.
Todavía con su uniforme azul de recluso y zapatillas de gimnasia, Whitlock salió de la cárcel del brazo de su hija Brittany. Subieron a un todoterrenos para dirigirse a casa de ella, donde se espera que Whitlock vea por primera vez a su nieto.
"Fue demasiado tiempo", dijo Richard Kling, uno de los abogados de Whitlock. "Herb es inocente".
La libertad oficial de Whitlock convierte el fatal apuñalamiento de Karen y Dyke Rhoads, cuya casa en Paris, Illinois, fue incendiada después de ser atacados en la mañana del 6 de junio de 1986, en un caso no resuelto.
"Aunque Herb Whitlock y Randy Steidl disfrutan hoy de la libertad por la que pelearon durante tanto tiempo, Dyke y Karen todavía no reciben la justicia que merecen", de acuerdo a una declaración de la familia Rhoads.
"No se puede olvidar que hace 21 años dos bellas vidas fueron brutalmente terminadas sin ningún motivo", dice la declaración. "Esperamos que hoy empiece un nuevo capítulo. Es tiempo de que Dyke y Karen reciban la justicia que merecen".
Expertos en ejecuciones erróneas han declarado hace tiempo que Whitlock y Steild fueron implicados en un error judicial basado en el testimonio de dos testigos falsos.
Uno de esos testigos, considerado en la época de los asesinatos el borrachín del pueblo, murió el año pasado después de cambiar repetidas veces su versión. Durante las apelaciones de Whitlock se descubrió que Darrell Herrington dijo a la policía primero que dos hombres llamados "Jim y Ed" habían cometido el crimen.
El otro testigo desacreditado era un drogadicto confeso que también cambió repetidas veces su versión de la noche en que fueron asesinados los Rhoads.
Ese testigo, Debra Rienbolt, entregó un cuchillo que dijo que era el arma utilizada para matar a los Rhoads. Desde el inicio de los juicios de 1987, las cortes de apelaciones aceptaron el testimonio de expertos de que el cuchillo no pudo haber sido usado para provocar las heridas mortales de la pareja.
Esas cortes también aceptaron el testimonio de que la ausencia de tizne dentro de una lámpara que Rienbolt dijo que se había quebrado durante los asesinatos en realidad fue rota por los bomberos llamados a la casa de los Rhoads cuando fue incendiada después de los crímenes.
Whitlock, 61, fue arrestado el 19 de febrero de 1987 después de que Rienbolt asistiera a una reunión de Alcohólicos Anónimos con una grabadora e intentara implicarlo en los asesinatos.
Whitlock le dijo a Rienbolt que no sabía de qué estaba hablando, y el líder de la reunión contó más tarde a Tribune que Rienbolt, que decía que había presenciado los asesinatos, le había preguntado quién era Whitlock.
Ninguna evidencia física vincula a los acusados con el crimen, y el teniente de policía del estado de Illinois, ahora jubilado, Michale Callahan, asignado a revisar el caso en 2000, resolvió que Whitlock y Steidl eran inocentes.
Más tarde demandó a sus superiores, diciendo que lo habían reasignado a tareas menos prestigiosas en represalia por acusarles de frustrar sus pesquisas de otros potenciales sospechosos.
Los testimonios en el caso, que ganó y está ahora en la fase de apelación, indican que a Callahan le dijeron que el caso era "demasiado sensible políticamente" después de que identificar a un sospechoso que había contribuido con miles de dólares a campañas políticas.
"Todo este caso es una farsa, 21 años de engaño y encubrimiento", dijo Callahan tras la libertad de Whitlock. "Creo que debería ser un ejemplo de que esto puede ocurrir a cualquiera en este país si el gobierno permite que siga ocurriendo".
Steidl, 56, fue condenado por ambos asesinatos e inicialmente sentenciado al corredor de la muerte. Whitlock fue condenado en un juicio separado por el asesinato de Karen, pero absuelto por el de Dyke, antes de que los miembros del jurado fueran despachados para un fin de semana el Día de los Caídos. Fue sentenciado a reclusión perpetua.
Después de años de apelaciones, el juez de distrito Michael McCuskey ordenó en junio de 2000 un nuevo juicio de Steidl. "La absolución era razonablemente probable si el jurado hubiese oído todas las evidencias", escribió.
El fiscal general de Illinois, Lisa Madigan, ordenó entonces una investigación del caso y en marzo de 2004 anunció que la fiscalía abandonaría su apelación del veredicto de McCuskey. "Después de una cuidadosa revisión de las evidencias, el despacho de Madigan constató que informaciones que favorecían a la defensa no fueron proporcionadas", decía un comunicado de prensa de la época.
La oficina del fiscal de Illinois anunció entonces que no presentaría cargos contra Steidl en 120 días, como lo exige la ley de juicios rápidos de Illinois. Speedy. Steidl fue dejado en libertad en mayo de 2004.
Entretanto las apelaciones de Whitlock se fueron arrastrando hasta que la Corte de Apelaciones de Illinois revocó en septiembre la sentencia de Whitlock, mencionado la incapacidad de los fiscales de entregar evidencias que arrojaran dudas sobre el caso y la incapacidad del fiscal en el juicio de Whitlock de consultar con expertos que pudieran refutar el testimonio de testigos.
Enfrentado a la fecha límite de 120 días, que expiraría el 22 de febrero, la oficina del fiscal presentó la semana pasada una moción para abandonar los cargos contra Whitlock, aunque la moción no lo exonera.
"Han salido a la luz informaciones previamente desconocidas que exigen una investigación adicional", dice la moción. "Esta moción se presenta en interés de la justicia para permitir que la fiscalía complete su investigación y revaluación para determinar si se justifica presentar cargos criminales contra el acusado".
Los fiscales se negaron a comentar esas nuevas informaciones, pero dijeron que tanto Whitlock como Steidl siguen siendo investigados.
"Creo que es ridículo", dijo Kling sobre la continuación de la investigación sobre Whitlock. "Son incapaces de admitir que el caso ha terminado... En mi opinión, es un caso cerrado".
Bill Clutter, director de investigaciones del Proyecto Inocencia de Illinois de la Universidad de Illinois en Springfieldm, dijo que Steidl y Whitlock deberían haber sido dejados en libertad hace años. El trabajo de Clutter como detective privado ayudó a liberar a ambos hombres.
"La mayor parte de las evidencias fueron reveladas en la primavera de 1992", dijo Clutter refiriéndose a la información que refutaba las declaraciones en el juicio y las evidencias. "No debería tomar tanto tiempo exonerar a una persona... El poder judicial fracasó".
Tras su liberación Steidl se mudó a Missouri donde encontró trabajo como operador en una empresa de contenedores.

hdardick@tribune.com

9 de enero de 2008
©chicago tribune
cc traducción mQh
rss


0 comentarios