Blogia
mQh

la muerte de heath ledger


[James Barron] Encontraron muerto al actor. A los 28.
Heath Ledger, el actor nacido en Australia cuyo impresionante papel como cowboy homosexual en la película ‘En terreno vedado' [Secreto en la montaña; Brokeback Mountain] le ganó una nominación al Oscar y comparaciones con actores como Marlon Brando, fue encontrado muerto el martes en un apartamento de Manhattan. Se encontraron barbitúricos cerca de su cuerpo, dijo la policía.
La policía dijo que Ledger, 28, fue encontrado desnudo en el suelo cerca de la cama en un apartamento de alquiler en el SoHo. El portavoz de la policía Paul J. Browne, dijo que la policía no cree que en su muerte hayan intervenido terceros.
"No hay desorden", dijo, agregando que tampoco se encontraron huellas de que Ledger hubiese estado bebiendo. Tampoco se encontraron drogas ilegales en el ático, que ocupa todo un cuarto piso. Los vecinos dijeron que Ledger vivía ahí desde hacía unos meses.
Agentes de policía dijeron que encontraron una botella con barbitúricos legales en una mesita de noche, pero que no sabían si las píldoras tenían algo que ver con su muerte. Los agentes que revisaron el departamento encontraron otros fármacos recetados en el baño. Una portavoz de la oficina del forense dijo que se realizará una autopsia.
Browne dijo que no se encontraron en el dormitorio indicios obvios de suicidio, como una carta de despedida.
Ledger se había convertido en una figura familiar en ese vecindario del SoHo -y algo así como un ítem fijo de las columnas sobre la farándula- desde que se mudara al lugar después de romper con la actriz Michelle Williams, que fue su mujer en ‘En terreno vedado'.
Ledger fue visto tomado de la mano o besándose con varias actrices y modelos, en restaurantes y bares. Había peleado con fotógrafos en Australia, pero en Nueva York, donde no hay escasez de parranderos conflictivos, "él ciertamente no era uno de ellos", dijo Paul Sevigny, propietario del Beatrice Inn, un club de West Village que Ledger visitaba frecuentemente.
"Era realmente amable y simpático", dijo Sevigny.
La policía dijo que el cuerpo de Ledger fue encontrado después de que llegara al apartamento una masajista, con la que tenía una cita a las 2:45 de la tarde. El ama de llaves la dejó entrar y ella llamó a la puerta del dormitorio de Ledger. Pero nadie respondió.
El ama de llaves y la masajista empujaron la puerta y vieron a Ledger inconsciente en el suelo. Lo zarandearon, pero no pudieron revivirlo y entonces llamaron pidiendo ayuda, dijo la policía. El ama de llaves dijo a los agentes que ella lo había oído roncar en el dormitorio a eso de las 12:30 de la tarde, dijo la policía.
A medida que la muerte de Ledger empezó a circular, fans y equipos de camarógrafos convergieron en la calle frente al apartamento, en el 421 de Broome Street, entre Crosby y Lafayette.
Los vecinos dijeron que Ledger era un hombre amistoso. Julie McIntosh, una estilista de un salón de belleza a unas metros de distancia del apartamento, dijo que lo veía en la calle una o dos veces a la semana. Dijo que lo había visto un par de veces con su hija de dos años.
"Parecía feliz", dijo, recordando que el mes pasado se lo había topado frente al salón de belleza y le había dicho, bromeando: "¿Cuándo me dejarás entrar para que yo te lave el pelo?"
Otros en la multitud dijeron que su primera reacción ante la noticia de su muerte fue de incredulidad. Nicole Vaughan, 24, estudiante de derecho en la Universidad de Nueva York, estaba en un seminario sobre Jesús cuando alguien le envió un mensaje sobre Ledger. Confirmó la noticia en la red, y luego se encaminó hacia el apartamento "porque así es nuestra generación; somos como parte de la vida de los otros".
Vanessa Yuille, 29, gerente de una discográfica que vive en Williamsburg, Brooklyn, dijo que su vigilia frente al edificio de apartamentos era un modo de rendir un homenaje a lo que hizo Ledger la noche que lo vio en un restaurante en Williamsburg el verano pasado. "Un tío se cayó de la moto frente al restaurante", dijo, "y Heath Ledger se acercó para ver si se encontraba bien".
Hace poco Ledger se dedicó a recorrer los bares de Manhattan.
Una camarera de un hotel en el centro en el que se reúnen habitualmente personajes famosos, dijo que Ledger se apareció una noche con algunos amigos, pidió una botella de agua, como siempre, y se quedó una o dos horas. "Parecía bien", dijo la camarera, que sólo dijo que se llamaba Renee por miedo a poner en peligro su trabajo. "Parecía sano".
La Associated Press informó que su padre, Kim Ledger, dijo que muerte era "trágica, prematura y accidental". Un tío, Neil Bell, dijo que la familia fue cogida desprevenida. "Estaba de buen humor y divirtiéndose mucho con la película de Terry Gilliam", dijo, refiriéndose a ‘The Imaginarium of Doctor Parnassus', que se estrenará en 2008.
Bell, al que Ledger mencionó alguna vez como la inspiración de su personaje en ‘En terreno vedado', agregó: "Todos viajaron a Vancouver para rodar una escena de la película. Heath viajó a Nueva York para estar un tiempo en casa".
La publicista de Ledger, Mara Buxbaum, dijo que estaba demasiado alterada como para hablar sobre la muerte de Ledger.

Heathcliff Andrew Ledger nació el 4 de abril de 1979 en Perth, Australia, donde una compañía de teatro le asignó el papel de ‘Peter Pan' cuando tenía diez. Ese papel lo lanzó a otros programas para niños en la televisión y a un papel en la película de 1992, ‘Clowning Around', y a la serie de televisión ‘Ship to Shore'.
Pero la revista Current Biography dijo que él también era un campeón de ajedrez y participaba en carreras de kart cuando era niño, y jugó hockey hasta que su orientador lo obligó a elegir entre ese deporte y el teatro.
Después de aparecer en series de televisión australianas de breve duración, se mudó a Los Angeles en 1999. Su primera película en Hollywood fue la comedia romántica para adolescentes ‘Diez cosas que odio de ti' [10 Things I Hate About You], una parodia de ‘La fierecilla domada' [The Taming of the Shrew], de Shakespeare, en la que aparece con Julia Stiles.
Dejó pasar otros roles en películas de adolescentes. "Siento como si estuviese perdiendo el tiempo, repitiéndome a mí mismo", dijo en 2007 en una entrevista con New York Times. Pero tuvo que pagar el precio y estuvo tan escaso de dinero que, según Current Biography, tuvo que pedir dinero prestado a su agente. La revista lo cita diciendo al The Evening Standard en Londres: "Estaba viviendo literalmente de fideos y agua, porque no quería dar mi brazo a torcer".
La recompensa llegó en una audición para la película de Mel Gibson ‘El patriota' [The Patriot] -la segunda audición de Ledger; se retiró de la primera diciendo que no había estado bien. Más tarde trabajó en ‘Corazón de caballero' [A Knight's Tale] y ‘El baile de los monstruos' [Monster's Ball] en 2001, y en cuatro películas estrenadas en 2005: ‘Los amos de Dowtown' [Lords of Dogtown], ‘Casanova', ‘Los hermanos Grimm' [The Brothers Grimm] y el romance de vaqueros que lo estableció como una gran estrella, ‘En terreno vedado'.
"Ledger desaparece mágica y misteriosamente debajo de la piel de su flaco y nervudo personaje", escribió Stephen Holden en el New York Times. "Es una gran actuación, tan buena como la de un Marlon Brando o de Sean Penn". Ledger fue nominado para un Oscar en la categoría Mejor Actor -aunque el Oscar lo recibió Philip Seymour Hoffman por su ‘Capote'.
Sin embargo, Ledger era visto como un talento en ciernes. Aunque era notoriamente exigente a la hora de elegir papeles, caía bien a directores y colegas actores, una presencia simpática en el plató de la que no se sabía si acaso estaba pasando por momentos difíciles.
"Tenía tantas esperanzas en él", dijo Gibson en una declaración. "Estaba recién despegando y perder la vida tan joven es una trágica pérdida".
Ledger conoció a Williams durante el rodaje de ‘En terreno vedado'. Empezaron a salir y se mudaron a Boerum Hill, Brooklyn, donde sus andanzas fueron ampliamente observadas en los tabloides de Nueva York y en páginas web orientadas hacia los famosos. Williams dio a luz a su hija, Matilda Rose, el 28 de octubre de 2005.
Hasta su separación en el verano pasado, él, Williams y Matilda eran los predilectos de Brooklyn y frecuentemente, fotografiados en los alrededores de Boerum Hill. Pero Ledger a menudo se peleaba con los fotógrafos -aunque más intensamente en Australia.
En enero de 2006, unos fotógrafos lo rociaron con pistolas de agua en el estreno en Sidney de ‘En terreno vedado'. Ledger dejó el país poco después y fue citado diciendo que estaba harto de Australia debido a que los fotógrafos eran demasiado brutales. Los fotógrafos lo acusaron de haberles escupido, lo que el actor negó.
Más tarde el año pasado, algunas bitácoras informaron que él y Williams habían hecho gestos obscenos a fotógrafos en México.
Pero en un blog de Brooklyn, el Brownstoner, subió orgullosamente este comentario del Daily Telegraph después de que él y Williams compraran su casa cerca de Smith Street: "Ledger, que ha tenido una complicada relación con los paparazzi en Australia, ha descubierto que los vecinos de Brooklyn son mucho más tranquilos. ‘Es muy simpático. Son personas muy dulces', dijo su vecina Margaret Cusack. ‘Tenemos que ir al estreno de ‘En terreno vedado': nos dio entradas'". Localizada el martes después de la muerte de Ledger, Cusack no quiso agregar nada.
Tras su separación con Williams -y tras marcharse de Brooklyn-, Ledger siguió siendo un favorito de los tabloides y fotógrafos. Fue vinculado con la modelo Gemma Ward, y Page Six del mes pasado informó que Ledger y la actriz Kate Hudson habían sido vistos "besándose" en un restaurante de West Village. (Su publicista lo niega).
La muerte de Ledger conmocionó a Warner Brothers, que había programado para el 18 de julio el estreno de su película ‘The Dark Knight', una secuela de bajo presupuesto de ‘Batman inicia' [Batman Begins]. Ledger hace de Guasón [Joker], el archi-enemigo de Batman.
El estudio había empezado con una campaña publicitaria de varios millones de dólares. La imagen publicitaria dominante de la película, aclamada por sus fans cuando se dio a conocer el año pasado, muestra a Ledger disfrazado, escribiendo la pregunta "¿Por qué estás tan serio?" con lo que parece ser sangre.
En una entrevista reciente con WJW-TV, un canal asociado con Fox de Cleveland, sobre ‘I'm Not There', en la que fue uno de varios actores representando a la leyenda musical Bob Dylan, Ledger se puso filosófico. Respondió una pregunta sobre cómo la paternidad había cambiado su vida:
"Te obliga a respetarme más a ti mismo", dijo. "Supongo que a través de tu hijo aprendes más sobre ti mismo. Creo que también ves la muerte de otra manera. Es como Catch-22: Ahora no me preocupa la muerte porque creo que estoy vivo en ella, sabes, pero al mismo tiempo no quiero morir porque quiero estar a su lado toda su vida".

A este reportaje contribuyeron Al Baker, Anne Barnard, Brooks Barnes, David Carr, Sewell Chan, John Eligon, David S. Hirschman, Thomas J. Lueck, Angela Macropoulos, Jennifer Mascia, Colin Moynihan, Campbell Robertson, Melena Ryzik y Paula Schwartz.

3 de febrero de 2008
23 de enero de 2008
©new york times
cc traducción mQh
rss


1 comentario

Gabriela -

ayudame a contactarme con la familia de Heath
mas que una fans necesito saber mas de el tengo la inclinacion de sentir muchoas cosas y a pasado tanto tiempo y lo siento aun a mi lado
ayudame a contactarlo