Blogia
mQh

adn exculpa a acusado de homicidio


[P. Solomon Banda] Condenado por homicidio queda libre de culpa tras análisis de ADN.
Fort Collins, Colorado, Estados Unidos. El martes, Timothy Masters, risueño y de voz suave, salió del tribunal, por primera vez en casi toda una década, caminando como un hombre libre después de que su condena por homicidio fuera anulada por evidencias de un análisis de ADN que acusa a otro sospechoso.Masters, 36, fue liberado con una fianza personal del juez de distrito del condado de Larimer, Joseph Weatherby. Los prosecutores prometieron decidir rápidamente si habrá un nuevo juicio.
Masters había sido sentenciado en 1999 a reclusión perpetua por el homicidio de una mujer de 37 años cuyo cuerpo fue encontrado cerca de su casa, pero nuevos análisis anunciados la semana pasada mostraron que el ADN encontrado en la ropa de la víctima pertenece a otra persona.
Cuando terminó la audiencia, los asistentes en la sala del tribunal se pusieron a aplaudir. Masters no mostró demasiadas emociones, pero abrazó a los miembros del equipo de la defensa y más tarde agradeció a sus familiares y amigos.
"Sin su apoyo, no sé si habría sobrevivido todo esto", dijo.
"Me encanta este traje y la corbata", dijo, mirando su chaqueta y pantalones caqui que llevaba en lugar del uniforme color naranja de la cárcel. "Lo compraron mis abogados con dinero de su propio bolsillo".
Interrogado sobre qué haría ahora, dijo: "Quiero ver a mi familia".
En 1987 fue encontrado apuñalado y sexualmente mutilado, en un terreno al sur de Fort Collins, el cuerpo de Peggy Hettrick, gerente de una tienda de ropa femenina. La policía investigó durante más de una década antes de arrestar a Masters, que tenía quince años en la época del homicidio y vivía cerca del terreno donde se encontró el cuerpo de la mujer.
Los nuevos abogados de Masters dijeron que los detectives se equivocaron al concentrar su atención en Masters y no en otros sospechosos.
Durante las apelaciones recientes, tanto la defensa como el ministro en visita asignado al caso, Don Quick, dijo que los abogados querellantes en el juicio de Masters ocultaron evidencias cruciales.
Quick dijo que no había evidencias de que los prosecutores de entonces, que ahora son jueces, impidieran a sabiendas esas evidencias llegaran al equipo de la defensa, aunque dijo que aparentemente los detectives habían ocultado información a los fiscales. El fiscal de distrito, Larry Abrahamson, se negó a comentar sobre posibles cargos o medidas disciplinarias contra el equipo querellante de la época.
Formalmente, Masters sigue estando acusado de homicidio. Su abogado, David Wymore, dijo que pedirá a Abrahamson que deseche el caso.
Abrahamson -que no era el fiscal de distrito cuando se condenó a Masters- ha ordenado una revisión de condenas polémicas en las que el análisis de ADN determinará la inocencia o culpabilidad de los condenados.
El caso de Masters "no es de ninguna manera una denuncia del sistema de justicia criminal", dijo Abrahamson. "Sólo significa que tenemos nuevas evidencias y tenemos que examinarlas".
Abrahamson no quiso comentar sobre si presentará cargos contra la persona cuyo ADN fue encontrado en la ropa de Hettrick. Las autoridades no han identificado todavía a esa persona, pero dijeron que se trataba de alguien que fue identificado en la investigación como un posible sospechoso.
Decenas de familiares de Masters atiborraron la sala del tribunal durante la audiencia del martes y decoraron una sala de eventos con balones, banderines y un letrero donde se podía leer ‘Bienvenido a Casa'.
El tío de Masters, John, se quebró cuando habló sobre lo que algunos llamarían una victoria.
"Todos perdimos", dijo John Masters. "Tim perdió su casa, su coche, todo. La señorita Hettrick, esa pobre mujer que está enterrada en Loveland, y su familia, todos ellos perdieron. Ahora tienen que empezar todo de nuevo. Perdió la policía. Perdió todo el estado de Colorado".

3 de febrero de 2008
©associated press
cc traducción mQh
rss


0 comentarios