Blogia
mQh

murió ben chapman


[Dennis McLellan] Fue el Hombre de las Branquias en la película de culto ‘La mujer y el monstruo'. [En la foto, Chapman con su traje, sin la máscara, como el personaje del título].
Como actor, Ben Chapman nunca tuvo un papel que lo convirtiese en estrella. Lejos de ello. Tuvo pequeños papeles en unas cuantas películas, incluyendo un rol no reconocido en ‘Mamita y papito en Hawai' [Ma and Pa Kettle at Waikiki].
Sin embargo, Chapman alcanzó la inmortalidad cinematográfica, y lo hizo sin una palabra de diálogo -ni siquiera mostrando la cara.
El ex marine de 1 metro 98 fue el personaje del título de ‘La mujer y el monstruo' [El monstruo de la laguna negra; Creature From the Black Lagoon], la clásica película en tres dimensiones de 1954 que se convirtió rápidamente en una película de culto que aún existe.
Chapman, un agente inmobiliario jubilado de Honolulu, murió el jueves por insuficiencia cardiaca congestiva en el Centro Médico Tripler Army en Honolulu, informó su pareja de toda la vida Merrilee Kazarian. Tenía 79 años.
Para Chapman, hacer del llamado 'el Hombre de las Branquias' en ‘La mujer y el monstruo' fue el papel de toda una vida.
"En la gran pantalla alcanzó una pequeña cantidad de éxito como actor, pero para los ‘niños monstruosos' de la generación de los baby-boomer, él fue la bomba", dijo el viernes al Times Tom Weaver, autor del libro sobre el rodaje de ‘La mujer y el monstruo'. "No dudaría ni un segundo en llamarla la película de monstruos más famosa de Hollywood en los años cincuenta", dijo Weaver.
Chapman, que fue durante un breve periodo un actor en la planilla de Universal a principio de los años cincuenta, dijo que obtener el rol del Monstruo fue "un asunto de estar en el lugar correcto en el momento indicado". Estaba en el plató un día cuando lo llamaron a la oficina del director de reparto.
"Andaban buscando a alguien para un monstruo, y con mi metro 98 yo correspondía con la descripción", dijo al Palm Beach Post en 2003.
En la película, con Richard Carlson y Julie Adams, una expedición científica que se interna en el río Amazonas a la búsqueda de fósiles de un legendario hombre-pez prehistórico topa repentinamente con un espécimen vivo, que los aterra pero se enamora de la única mujer de la expedición (Adams).

"El traje del Monstruo era una sola de pieza que se cerraba con una cremallera por detrás con aletas dorsales, manos que eran guantes, pies que eran como botas", dijo Chapman al Honolulu Observer hace algunos años.
"Me tuve que tender sobre una mesa para que sacaran un modelo en yeso de mi cuerpo y luego diseñar el traje. No podía engordar ni perder peso; de otro modo, ya no me quedaría. La experiencia fue como meterse en un enorme cuerpo lleno de arrugas".
Chapman contó a Weaver que le daba tanto calor con el traje, que incluía un enorme casco como cabeza, que colocaban a alguien a su lado con una manguera para que lo refrescara.
Cuando filmaban en la parcela de atrás, contaba Chapman, "me quedaba en la laguna simplemente para refrescarme".
Chapman, como saben sus fans, no fue la única persona que hizo de Gill Man en la película en blanco y negro.
Lo representó Ricou Browning en las escenas submarinas, que fueron filmadas en Wakulla Springs, Florida.
Como explicó una vez Chapman, "cuando veas la película, cualquier cosa debajo de la superficie del agua, es el doble de Florida, y cualquier cosa sobre la superficie somos nosotros en Universal en Hollywood".
‘La mujer y el monstruo', dijo Weaver, "fue el último monstruo en el clásico panteón de monstruos de Universal", que incluía al Jorobado de Notre Dame, al Fantasma de la Ópera, Franskenstein, Drácula, el Hombre Lobo y la Momia.
Ni Chapman ni Browning fueron mencionados en los créditos por hacer de Monstruo; el departamento de publicidad del estudio, contó Chapman, no quería que el público pensara que el Monstruo era "un tipo con un traje".
La película tuvo tanto éxito que Universal produjo dos secuelas: ‘El regreso del monstruo' [Revenge of the Creature] (1955) y ‘El monstruo vengador' [The Creature Walks Among Us] (1956).
Chapman, sin embargo, no regresó al rol de Monstruo en ninguna de las secuelas, aunque Browning siguió haciendo las escenas submarinas.
"Claro que me hirió que no me volvieran a llamar, ¿pero qué podía hacer?", dijo Chapman en una entrevista de 1999 con el Akron (Ohio) Beacon Journal. "Mi opción [en el estudio] no le interesó a nadie. No te puedes quedar pensando en esas cosas. Además, étnicamente yo soy polinesio, así que realmente nada me molesta".

Chapman nació el 29 de octubre de 1928 en Oakland, cuando sus padres tahitianos vivían temporalmente en Estados Unidos. Después de vivir en Tahití, volvió a California en 1940 y estudió en San Francisco.
Primo del actor Jon Hall, Chapman estaba trabajando como bailarín tahitiano en clubes nocturnos cuando le ofrecieron un papel secundario en el musical romántico de la MGM de 1950, ‘Canción pagana' [Pagan Love Song].
Sirvió con los marines en la Guerra de Corea y recibió las medallas Estrella de Plata, Estrella de Bronce y dos Corazones Púrpuras.
En la última década hizo frecuentes apariciones en rondas de autógrafos y en festivales de cine en el país, donde era conocido como una de las celebridades más amistosas con los fans.
"Le encantaba", dijo Kazarian. "Le dio algo que hacer en su vejez".
Además de Kazarian, le sobreviven sus hijos Benjamin Franklin Chapman III, Grant Chapman y Elyse Maree Raljevich; y una hermana, Moea Baty.

 

dennis.mclellan@latimes.com

1 de marzo de 2008
24 de febrero de 2008
©los angeles times
cc traducció
n mQh
rss

0 comentarios