Blogia
mQh

murió eva dahlbeck


[Gunnar Rehlin] La actriz debutó con Bergman en 1942. A los 87.
El 8 de febrero murió la actriz Eva Dahlbeck, que actuó en muchas películas de Ingmar Bergman, en Estocolmo, de complicaciones relacionadas con el mal de Alzheimer que sufría. Tenía 87 años.
Dahlbeck hizo su debut en la pantalla grande en 1942. En 1949 fue la protagonista de ‘Sólo una madre' [Only a Mother], de Alf Sjoberg, que consolidó por un momento su posición como una actriz especializada en roles de madre y esposa.
Su primera colaboración con Ingmar Bergman fue ‘Secretos de mujeres' [Secrets of Women], de 1952. Después de esta, fue protagonista en varias películas de Bergman -‘Una lección de amor' [A Lesson in Love] (1954), ‘Sonrisas de una noche de verano' [Smiles of a Summer Night] (1955), ‘En el umbral de la vida' [Brink of Life] (1958) y ‘Ni hablar de esas mujeres' [All These Women] (1964). Por su papel en ‘El umbral de la vida', compartió un premio a la mejor actriz en una edición del Festival de Cine de Cannes.
Bergman la llamó su "acorazado de femineidad" y le encantaba oponerla a hombres encantadores, pero débiles. Esos papeles eran a menudo representados por Gunnar Bjornstrand, y sus diálogos en ‘Sonrisas de una noche de verano' y ‘En el umbral de la vida' se convirtieron en clásicos.
A fines de los años sesenta, Dahlbeck fue uno de los personajes principales en la popular serie de televisión ‘Los Markurell de Wadkoping'. Después de esta, dejó el cine y se convirtió en una exitosa novelista. Su marido Sven Lampell murió en 2007.

16 de marzo de 2008
©variety
cc traducción mQh
rss


0 comentarios