Blogia
mQh

rechazan política de inmigración


Parlamento Andino pide a europeos revisar su política de inmigración.
Valparaíso, Chile. Los diputados Claudio Alvarado, Fernando Meza y Carlos Olivares, asistieron a las sesiones del Parlamento Andino en Colombia, donde se analizó la decisión del Parlamento Europeo de expulsar de su territorio a los inmigrantes indocumentados.
Entre el 23 y el 25 de junio, se efectuó en Bogotá el XXXll periodo ordinario del Parlamento Andino. La Mesa Directiva, donde participa el diputado Alvarado, ratificó la creación de la Comisión Especial de Integración Física y de Transportes.
Asimismo, la instancia dio a conocer el programa de sesiones del mes de octubre, cuyo tema central será la "Carta Social Andina", documento base para la elaboración de la Carta de la Democracia.
En la oportunidad también sesionó la Primera Comisión de Política Exterior y Relaciones Parlamentarias, donde el diputado Fernando Meza participó en el análisis del "Tratado Consultivo de la Naciones Suramericanas", punto en el cual se consideró pertinente fusionar el Parlamento Suramericano con el Parlamento Andino. Para lo anterior, se acordó invitar a la próxima reunión al Secretario General de UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas).
En tanto, los diputados Claudio Alvarado y Carlos Olivares participaron en la Cuarta Comisión de Asuntos Económicos y Turismo y en la Quinta Comisión de Asuntos Sociales y Desarrollo Humano, respectivamente.

Trato a Inmigrantes Ilegales
La Comisión de Asuntos Económicos centró su trabajo en el documento "Directiva de Retorno", aprobada el 18 de junio en el Parlamento Europeo. El texto establece la expulsión, en los 27 Estados de la Unión Europea, de los inmigrantes indocumentados, quienes además podrán permanecer detenidos hasta 18 meses sin orden judicial.
Los legisladores andinos redactaron un Proyecto de Decisión, en el cual exhortan al Parlamento Europeo a la revisión de los mecanismos administrativos y judiciales dispuestos en el documento aprobado; recomiendan seguir con la ronda de negociaciones entre la Comunidad Andina y la Unión Europea, y solicitan de manera urgente a la Co-Presidencia Europea de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (EUROLAT), una reunión extraordinaria de la Mesa Directiva Ampliada, para que se analice el tema de los inmigrantes de América Latina.
Finalmente, en la Comisión de Asuntos Sociales, se entregaron los informes sobre ‘Diagnóstico de la violencia intrafamiliar en la subregión andina’; ‘Migraciones en la Comunidad Andina’ y el eje temático del taller ‘Encuentros Nacionales, Avances y Perspectivas de la Carta Social Andina y la Carta Andina de Derechos Humanos’.

1 de julio de 2008
©cámara
rss

0 comentarios