Blogia
mQh

sospechas sobre schaulsohnn


Un pendrive incautado el año pasado a un preso en la Cárcel de Alta Seguridad sindica al ex diputado y líder de Chile Primero como jefe de la defensa de los tres más importantes inculpados de liderar una organización criminal que lavó casi 300 millones de dólares. Se investiga si el abogado recibió dinero y cuál es el origen del nexo.
[Luis Narváez] Santiago, Chile. Desde hace varios años, cuando abandonó su cargo como diputado por Santiago, Jorge Schaulsohn divide su vida profesional entre Chile y Estados Unidos.
Pese a sus eventuales regresos, como cuando postuló sin éxito a la alcaldía de la capital (2004), o cuando fue expulsado de las filas del PPD y se unió al senador Fernando Flores como opositor al gobierno de Michelle Bachelet, buena parte de su tiempo lo destina a sus labores como abogado.
Entre esas actividades profesionales hay una que está causándole tantos o más dolores de cabeza que su incursión en la política. Se trata de la defensa de una banda acusada de lavar cerca de 300 millones de dólares cuyo origen, a todas luces dudoso, provendría del narcotráfico.
El año pasado, una operación simultánea realizada en Chile y Estados Unidos permitió la captura de Mauricio Mazza Alaluf y varios integrantes de su familia, dueña de varias casas de cambio entre ellas Costa Brava, ubicada en calle Agustinas sospechosas de lavar millones de dólares.
El ex parlamentario, aunque no niega alguna vinculación con el caso, insiste en que no ha sido él quien ha asesorado a Mazza Alaluf, sino el estudio jurídico del que es socio en Chile y Nueva York. Se trata de la sucursal que Allamand & Schaulsohn mantienen en Manhattan, en el 505 Park Avenue, 16th Fl., oficina que, según su propio sitio en internet, se ocupa de "representar a empresas y personas en áreas de regulación, litigios, arbitrajes y mediaciones, asesorías a instituciones financieras y joint ventures. De igual forma, ofrece un servicio de excelencia a inversionistas que requieran asesoría legal en operaciones financieras, fusiones y adquisiciones, financiamiento de capital de riesgo, proyectos de e-business y, en general, de la nueva economía".
Sin embargo, los avances en la investigación, que se desarrolla paralelamente en Chile, Perú y Estados Unidos, han arrojado indicios de que el vínculo podría ser mucho más estrecho de lo que el propio abogado admite.
Tanto es así que, en los próximos días, Schaulsohn deberá enfrentar a los policías de la Brigada Investigadora de Lavado de Dinero (Brilac), quienes tienen una orden con amplias facultades para determinar todos los delitos cometidos por este clan y también por otras personas que hayan participado en sus operaciones.

Los Millones
Mazza Alaluf no ha podido ser procesado en Estados Unidos por lavado de dinero, puesto que no está probado que le haya cometido ese delito. Sin embargo, la fiscal especializada en lavado de dinero o blanqueo de capitales Sarah Lai, que lleva el caso en ese país, sí logró procesarlo y mantenerlo en prisión por infracción a la ley cambiaria, una normativa legal muy estricta en EE UU y que puede llegar a implicar penas de cárcel si se comprueba el ejercicio de una actividad financiera no autorizada.
En mayo pasado, el diario El Mercurio le consultó a Schaulsohn: "¿Por qué defiende al empresario chileno Mauricio Mazza Alaluf?" A lo que el abogado respondió: "No está procesado en Estados Unidos por ningún delito que tenga que ver con lavado de dinero, sólo por infracciones a normas bancarias que tienen eventuales sanciones de tipo penal, las que son muy menores".
Sin embargo, la misma fiscal Lai entregó un decidor antecedente a los agentes chilenos que pesquisan el caso. Este informe señala que Mazza Alaluf nunca ha tenido abogado privado, ni tampoco se algún representante del estudio jurídico de Schaulsohn. Es más, consultada al respecto, la fiscal Lai ha dicho que no ha escuchado nunca ese apellido.

El Factor Yapur
No es el único testimonio que contradice la versión del ex diputado. Y ha sido el mismo abogado que ha estado manejando la defensa de los Mazza en Chile, Yieninson Yapur, quien lo ha puesto en entredicho.
Yapur fue formalizado en Perú acusado por los delitos lavado de dinero proveniente del narcotráfico, asociación ilícita para delinquir y por atentar contra la tranquilidad pública en la investigación que se sigue en ese país contra una organización internacional dedicada al blanqueo de capitales.
Al abogado, al igual que a otras 20 personas, se le imputa haber efectuado actos de recepción, custodia, transferencia, conversión de dinero y ganancias provenientes de actividades de tráfico de drogas internacional.
Según la justicia de ese país, sólo dos días después del operativo que permitió la detención de todo el clan Mazza en Chile (el 31 de marzo de 2007), Yapur recuperó cerca de 500 mil dólares desde una casa de cambio limeña con la que operaba Costa Brava, de propiedad de Mauricio Mazza.

Alarma en Santiago
Apenas llegó a Chile esa información, las alarmas de la red se activaron de inmediato y Yapur cayó en pánico. El Consejo de Defensa del Estado (CDE), que aportó los principales antecedentes para desbaratar la trama del clan Mazza, podía en cualquier momento solicitar su procesamiento.
Desesperado, Yapur se reunió con algunos abogados del organismo estatal para explicar su conducta y tratar de justificar los cargos que le habían formulado en Perú. En dicha ocasión sostuvo que los 500 mil dólares sospechosos fueron sacados desde Perú para cancelar honorarios. "El abogado dijo también que cerca de la mitad de ese dinero era para pagarle a Jorge Schaulsohn", sostiene una fuente del caso.
La instrucción para Yapur, en ese momento, fue que entregara ese testimonio directamente ante la policía. El mismo día que visitó el CDE, el profesional se dirigió hasta dependencias policiales, pero en aquella ocasión la versión cambió y no volvió a vincular a Schaulsohn en la operación.
Yapur es conocido en el ambiente. Alcanzó notoriedad a fines de septiembre de 2007, cuando ingresó ilegalmente un pendrive y medicamentos no autorizados a la Cárcel de Alta Seguridad, donde fue a reunirse con Luis Mazza. Los objetos le fueron incautados a este último después de la visita de su abogado.
Pero más sorprendente aún fue lo que se halló al pesquisar el contenido del pendrive. En el dispositivo se encontraba una presentación en Power Point en la que se resumían todos los argumentos de la defensa, y que, se presume, había sido elaborada en una reunión de trabajo previa.
En el pie del informe, al menos, aparece el 30 de septiembre como fecha de redacción del borrador. Una de las páginas destaca la defensa de "Turismo Costa Brava vs. Querella CDE por lavado de dinero". El documento también está rotulado como: "presentado por los abogados de la causa Jorge Schaulsohn, Andrés Levine y Yieninson Yapur".
En otra presentación de Power Point contenida en el mismo pendrive se detalla un organigrama de los procesados y sus sociedades, y en cada uno de ellos destaca el abogado a cargo. Schaulsohn aparece con tres clientes: Mauricio, Luis y José Mazza.
Éste es un hecho que hoy la justicia indaga y por el que Schaulsohn tendrá que declarar en los próximos días, al igual como lo harán nuevamente los Mazza y algunos parientes de estos. Los únicos que aún permanecen en prisión hasta hoy son precisamente los cabecillas de la red, Luis y Mauricio Mazza, detenidos en Chile y Estados Unidos, respectivamente.
Fuentes de la investigación señalan que se está tras la pista de una propiedad que habría sido transferida para cancelar honorarios a los abogados involucrados, en los cuales se también menciona al ex parlamentario como beneficiario de ese traspaso.

Los Correos Humanos
La investigación contra el denominado Clan Mazza fue abierta en el 32º Juzgado del Crimen de Santiago y afecta a Luis, José y Daniel Mazza, primo, hermano e hijo, respectivamente, de Mauricio Mazza Alaluf, presunto jefe de la organización criminal que utilizó como fachada la red de casas de cambio Costa Brava para blanquear, entre 2004 y el 31 de marzo de 2007, cerca de 280 millones de dólares. Ese día, la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) de la policía civil desmanteló el rentable negocio familiar en una operación denominada ‘Suspiro Europeo’.
Mazza Alaluf, en tanto, fue detenido el año pasado, en el aeropuerto de Los Ángeles, en Estados Unidos, con un maletín que en su interior ocultaba 2,5 millones de dólares. La fiscalía lo formalizó por infracción a la ley cambiaria.
Según los antecedentes, desde 2003 que los Mazza blanqueaban divisas a través de toda su red de casas de cambio, que incluía las marcas Andino Ocho y Costa Brava. Para ello, contrataban a personas que estuvieran dispuestas a trasladar desde Chile a EEUU desde 500 mil hasta un millón de euros en billetes de alta denominación, llevándolos en bolsos de mano o mochilas.
Tras monitorear los ingresos y salidas del país que hicieron los ‘correos humanos’, la policía determinó que los fondos provenían de Colombia y que estaban vinculados con uno o varios carteles dedicados al narcotráfico de esa nacionalidad.
La ruta del dinero partía en Bogotá, continuaba con un paso por Perú –donde era recibido por entidades cambiarias locales– y luego era traído a Chile, para que luego los Mazza lo transportaran a Estados Unidos. La fiscalía de ese país se encuentra reuniendo pruebas de cómo esas platas eran convertidas a dólares para retornar ‘limpias’ a Colombia.

28 de julio de 2008
©la nación
rss

1 comentario

Jordan 6 -

Appreciate your weblog really a great deal.I've understand your chest on frame article& noticed you make your own forged nails from common nails.I wonder if you might tell how you do this in a future weblog.