Blogia
mQh

murió bernie hamilton


Fue el Capitán Dobey en ‘Starsky y Hutch’. A los 80. Hermano del baterista de jazz Chico Hamilton, era conocido por su rol en la serie policial de los años setenta, ‘Starsky y Hutch’, aunque también apareció en decenas de películas y fundó la casa discográfica Chocolate Snowman.
[Dennis McLellan] Murió Bernie Hamilton, actor mejor conocido por su papel como el sensato capitán de policía de la serie de televisión de los años setenta, ‘Starsky y Hutch’. Tenía ochenta años.
Hamilton, hermano del baterista de jazz Chico Hamilton, murió debido a un paro cardíaco el martes noche en el Centro Médico Cedars-Sinaí, informó su hijo Raoul.
Empezando con un papel como jugador de baloncesto en la película de 1950, ‘La historia de Jackie Robinson’ [The Jackie Robinson Story], Hamilton apareció en más de dos docenas de películas, entre ellas ‘La joven’ [The Young One], ‘El diablo a las cuatro’ [The Devil at 4 O’Clock], ‘Synanon’, ‘El nadador’ [The Swimmer], ‘Walk the Walk’, ‘El inspector Tibbs contra la organización’ [The Organization] y ‘Vuelve Drácula negro’ [Scream Blacula Scream].
En 1964 llamó la atención actuando con Barbara Barrie en la película de bajo presupuesto ‘One Potato, Two Potato’, una historia de amor interracial sobre un divorciado blanco que pierde la tutoría de su hija después de casarse con una colega negra de la fábrica donde trabaja.
Hamilton también apareció en numerosas series de televisión antes de integrarse al reparto de ‘Starsky y Hutch’, la serie policial del ABC entre 1975 y 1979 con Paul Michael Glaser y David Soul como policías de paisano que se movilizaban en un Ford Gran Torino rojo tomate con una línea blanca.
La serie, en la que Hamilton era el brusco y burocrático Capitán Harold Dobey, lo transformó en un actor conocido "hasta el día de hoy", dijo su hijo.
"Ayer noche en el hospital uno de los doctores se acercó y dijo: ‘Vaya, lo recuerdo de ‘Starsky y Hutch’", dijo Raoul Hamilton el miércoles.
Fred Williamson, estrella de dos películas en las que trabajó Hamilton durante los años setenta -las películas policiales ‘Hammer’ y ‘Bucktown’- dijo que Hamilton era "un actor extraordinario".
"Es un actor muy versátil y nunca tuvo el reconocimiento que merecía por su trabajo", dijo Williamson, que fue el Capitán Dobey en la versión cinematográfica de ‘Starsky y Hutch’ en 2004, al Oakland Tribune.
Raoul Hamilton dijo que la representación, por su padre, de un capitán de policía "autoritario" se parecía bastante a él mismo.
"El personaje era una extensión de lo que era en la vida real", dijo. "Era un hombre que se hizo a sí mismo. Provenía de una familia de cinco hermanos y una hermana del lado este de Los Angeles; eran de origen muy humilde".

Nacido en Los Angeles el 12 de junio de 1928, Hamilton se escapó de casa cuando era adolescente y terminó durmiendo en el garaje de alguien y estudiando en la Escuela Técnica Superior de Oakland, donde jugó al fútbol americano y se interesó en la actuación.
A fines de los sesenta y principio de los setenta, mientras seguía actuando, Hamilton gestionaba la Citadel d’Haiti, una galería de arte y club nocturno en Sunset Boulevard.
Se retiró poco a poco después de ‘Starsky y Hutch’, y pasó los siguientes veinte años en el negocio de la música, produciendo R&B y discos gospel.
Hamilton también cantaba, y uno de los álbumes que produjo se tituló ‘Capt. Dobey Sings the Blues’.
Su sello discográfico se llamaba Chocolate Snowman. Y a principio de los ochenta, dijo su hijo, creó una muñeca llamada Chocolate Snowman que fue fabricada en Corea del Sur y se vendía en Toys ‘R’ Us.
Además de su hijo, le sobreviven su hija, Candy Hazarika Hamilton; sus hermanos Chico y Don; y dos nietos.

18 de enero de 2009
1 de enero de 2009
©los angeles times 
cc traducción mQh
rss

0 comentarios