Blogia
mQh

aviadores en filme de ruiz


[Rodrigo González]‘Le domaine perdu' llega el próximo miércoles a las salas francesas.La cinta con Grégoire Colin y François Cluzet transcurre en Londres durante la Segunda Guerra y también en el período del golpe militar de 1973. El filme precede la llegada de la esperada 'Klimt', con John Malkovich.
Lo había dicho Raúl Ruiz en una de sus últimas visitas a Chile: "El lugar de Europa que más se parece al Chile que yo conocí es Rumania. Ni siquiera el Chile de ahora es tan similar". Y precisamente en dicha nación rodó parte de la trama de ‘Le domaine perdu' [El Dominio Perdido], su última película. La cinta número 67 del realizador de Puerto Montt se estrena el próximo miércoles en Francia, antes de su esperada Klimt, que protagoniza por John Malkovich.
‘Le domaine perdu' reitera también la constante de ‘Cofralandes, rapsodia chilena' (2002) y ‘Días de campo' (2003), dos de las últimas películas del realizador: la presencia del escenario y los personajes nacionales. Es más, el protagonista de la cinta es un chileno, que se pasea por diversos países a través del tiempo.
El filme arranca en una fecha aciaga: el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973. Max -encarnado por Christian Colin, padre de Grégoire Colin, quien lo interpreta más joven- es un hombre de 50 años que busca evitar ser blanco de los militares, ahora en el poder. Mientras sucede esto, recuerda otro episodio particularmente duro: Londres asediado por los bombardeos nazis durante la Segunda Guerra Mundial. En ese momento Max es un muchacho y se encuentra por segunda vez en su vida con Antoine (François Cluzet), un aviador carismático y de vida aventurera. Diez años antes, sin embargo, Max ya había tenido la ocasión de conocer a Antoine, quien aterrizó en su aeroplano literalmente al lado de su casa, en el sur chileno.
Desde ese época de su vida -la infancia soñadora y fantástica- Max ha visto en Antoine el ideal del hombre gobernado sólo por su espíritu libre. Es por eso que él también busca ser aviador y se transforma en su aprendiz.
‘Le domaine perdu' está basada parcialmente en ‘El gran Meaulnes' (1913), clásico de la literatura francesa de Alain Fournier, acerca de un legendario aviador de espíritu rebelde. Con un presupuesto cercano a los cuatro millones de dólares, la cinta recrea locaciones en distintos lugares de Europa y utiliza los saltos temporales y espaciales como estructura narrativa. Los territorios correspondientes al Chile campesino de 1932 y urbano de 1973 fueron filmados en el país de Ionesco y Ceausescu. "En el sector campestre de Rumania reconstruimos una base militar abandonada. Fue ese paisaje de características oníricas el que nos ayudó a introducirnos en el clima de ensoñación que tiene toda la película", afirmó Grégoire Colin, conocido por cintas como ‘Antes de la lluvia'.
El proximo estreno de Ruiz será su cinta basada en la vida del pintor austríaco Gustav Klimt. Además de Malkovich, actúan Veronica Ferres y Saffron Burrows. Está previsto que el filme se estrene en septiembre, dentro del Festival de Cine de Venecia.

27 de mayo de 2005
©tercera

0 comentarios