Blogia
mQh

cine

murió alberto de mendoza


Una de las grandes figuras del cine, el teatro y la TV iberoamericana de las últimas siete décadas falleció en Madrid a los 88 años.  


Argentina. El intérprete que en la televisión argentina brilló en tiras como ´El Rafa´ y ´El oriental´, protagonizó más de 200 películas junto con Carmen Sevilla, Tita Merello, Sara Montiel, Graciela Borges, Alberto Closas, Jack Palance, Irene Papas y Peter Cushing, entre otros. Sus restos serán cremados mañana en el cementerio madrileño de la Almudena.
Miguel Ángel Rocca, director del filme ´La mala verdad´, última labor del actor, sostuvo que "en todo este tiempo no dejé de estar en contacto con él y con su familia". Rocca, quien con ´La mala verdad´ gozó del último protagónico del intérprete dentro de una película en la que también tomaron parte Analía Couceyro, Malena Solda, Carlos Belloso, Norman Briski, Mario Alarcón y Cecilia Rossetto, reveló que Alberto "me dijo que todo lo que tenía que vivir lo había vivido".
El actor había nacido el 21 de enero de 1923 en el barrio porteño de Belgrano, y fue bautizado como Alberto Manuel Rodríguez Gallego Gonzáles de Mendoza como hijo de padres españoles que lo dejaron huérfano a los 5 años, por lo que fue criado por su abuela en Madrid hasta que la Guerra Civil lo devolvió a Buenos Aires. El vínculo entre la Argentina y España signó toda una trayectoria artística, lo cual le permitió cautivar a públicos de Iberoamérica y Europa con un estilo recio y personal.
Su debut cinematográfico fue en 1939 como parte del elenco de ´Y mañana serán hombres´, de Carlos Borcosque, apenas el puntapié inicial de un tránsito plagado de obras y reconocimientos. ´Filomena Marturano´, ´El jefe’, ´El infierno tan temido´, ´Pasó en mi barrio´, ´La dulce enemiga´, ´Don Juan Tenorio´, ´Primero yo, María y la otra´, ´Noches sin lunas ni soles´, ´El secreto de Mónica´, ´Los desesperados´, ´Lola Mora´ y ´Cleopatra´, forman parte de esa galería.
Sobre tablas brilló en piezas como ´Panorama desde el puente´, ´Filomena Marturano´ (donde retomó junto con Tita Merello una historia que también brilló en cine en 1950 bajo la dirección de Luis Mottura), ´Don Fausto´, ´Un tranvía llamado deseo´, ´Engañemos a mi mujer´, ´Violines y trompetas´, ´Tovarich´ y ´Las últimas lunas´.
En televisión, en tanto, su impronta quedó marcada en ciclos entre los que deben mencionarse a ´Yo y un millón´, ´Tiempo cumplido´, ´Curro Giménez´, ´El pulpo´, ´Hombres de honor y la saga de Alta comedia´, que encabezó en 1993.
Para clausurar tan imponente labor de alcance internacional, Alberto aceptó despedirse con ´La mala verdad´, encarnando de manera notable a Ernesto, el mandamás de un núcleo familiar que completan su hija Laura (Analía Couceyro) y su nieta de 10 años Bárbara (Ailén Guerrero), cuyas conductas escolares ponen en alerta a Sara (Malena Solda) la psicóloga del colegio. La trama inquietante, opresiva y sutil del filme de Miguel Ángel Rocca, hizo que De Mendoza aceptara el reto, algo que para el director significó "un golpe de suerte".
El cineasta reveló que "nunca pensé en Alberto de Mendoza y cuando me enteré que estaba dispuesto a hacer de Ernesto, aclaré que teníamos una película muy chiquita y que no podía pensar en un actor que trabaja en euros, pero él mostró una predisposición increíble para sostener su decisión". "La llegada de Alberto fue algo imprevisto y, hoy, increíblemente, es imposible pensar que a La mala verdad la podría haber hecho otra persona", confesó Rocca en un reportaje con la agencia oficial Télam.
El realizador relató que "aunque parecía difícil dirigir a alguien como Alberto de Mendoza que tiene 150 películas sobre el lomo, tuvimos un gran rodaje. Trabajamos con su mirada, con la cosa chiquita, con sutilezas que él fue capaz de ir incorporando". "por el lado personal, siento que haber rodado con Alberto es algo que me tengo que guardar toda la vida", concluyó.
13 de diciembre de 2011
12 de diciembre de 2011
©página 12

murió bill mckinney


Actor de ‘Defensa’.
[Daniel E. Slotnik] Murió el jueves en un hospital cerca de su casa en Van Nuys, California, el actor de carácter Bill McKinney, cuya actuación más reconocible fue como un agresivo paleto en la película ‘Defensa’ [Deliverance; Amarga pesadilla; La violencia está entre nosotros]. Tenía 80 años.
La causa fue un cáncer al esófago, informó Julie Mondin, que está escribiendo la biografía de McKinney -con él.
Una adaptación de una novela de James Dickey que fue nominada a tres veces a un Oscar, ‘Defensa’ cuenta la desgarradora historia de un viaje en canoa de un grupo de suburbanos en el interior de Georgia. El personaje de McKinney, identificado en el guión sólo como el "Hombre de la Montaña", y un compañero, capturan a dos canoeros (Jon Voight y Ned Beatty) a punta de pistola. Entonces el montañés hace desnudarse a Beatty y le grita varias veces que "chille como cerdo". Chillando él mismo, lo sodomiza. Burt Reynolds, otro personaje del viaje, llega a la escena y dispara una flecha contra McKinney antes de que él y su cómplice puedan atacar al personaje de Voight.
Reynolds dijo que la escena fue en gran parte improvisada. "Todo eso de que chillara como cerdo no estaba en el guión", contó Reynolds a la revista Maxim. McKinney también actuó en varias películas de Clint Eastwood, notablemente en ‘El fuera de la ley’ [The Outlaw Josey Wales; El fugitivo Josey Wales] (1976); la película de Rambo, ‘Acorralado’ [First Blood; Primera sangre] (1982); y la versión fílmica de ‘La milla verde’ [The Green Mile] (1999) de Stephen King. Trabajó en series de televisión como ‘BJ y el oso’ [B. J. and the Bear], ‘Columbo’, ‘El Equipo A’ [The A-Team; Los magníficos; Brigada A] y ‘Walker, Texas Ranger’.

William Denison McKinney nació el 12 de septiembre de 1931 en Chattanooga, Tennessee. Sirvió en la Armada a bordo de un dragaminas durante la Guerra de Corea y se asentó en Carolina del Sur, donde empezó a estudiar actuación en la Pasadena Playhouse, con Dustin Hoffman en 1957.
Entre los sobrevivientes se encuentra su hijo Clint.
McKinney terminó de hacer un comercial para Doritos dos semanas antes de su muerte.
9 de diciembre de 2011
5 de diciembre de 2011
©new york times
cc traducción c. lísperguer

murió dev anand


Productor, director y actor de Bollywood. Recibió el Premio Filmfare a su carrera en 1992.
[Haresh Pandya] Murió el sábado en Londres el carismático y elegante actor, director y productor de Bollywood, conocido en sus días de apogeo por su impresionante atractivo. Tenía 88 años.
La causa fue un ataque al corazón, informó su hijo Suneil.
Muchos de los personajes de Anand eran pícaros divertidos; críticos que ha menudo cuestionaban su capacidad actoral, decían que repetía esencialmente el mismo papel. Sin embargo, era todo un éxito comercial. Entre sus películas mejor conocidas se encuentran ‘Jewel Thief’ y ‘Guide’.

Devdutt Pishorimal Anand nació el 26 de septiembre de 1923 en el distrito de Punjab, en Gurdaspur, India, como uno de los cuatro hijos de un abogado. Viajó a Bombay (hoy Mumbai) en 1943 después de estudiar literatura inglesa en la Escuela de Gobierno en Lahore.
En 1946, firmó un contrato de tres años con Prabhat Talkies con un sueldo mensual de siete dólares y debutó como actor principal en ‘Hum Ek Hain’.
No fue sino hasta que apareció en una producción de Bombay Talkies de ‘Ziddi’ (1948) como héroe que Anand fue reconocido como estrella. En 1949, él y su hermano mayor Chetan empezaron con su propia compañía de producción, Navketan, la que contrató a muchos actores y directores que darían forma al cine hindi.
La primera película de Navketan, ‘Afsar’, con Anand en el rol protagónico, se basó en ‘El inspector general’, de Gogol. La segunda, ‘Baazi’ (1951), fue la primera película del celebrado director Guru Dutt.
En 1952, Dutt dirigió a Anand en ‘Jaal’, un estiloso thriller en el que hace de contrabandista de oro. ‘Baazi’ y ‘Jaal’ establecieron en el cine hindi la idea del antihéroe sin escrúpulos a la hora de romper códigos morales. Los personajes reflejaban el nuevo orden social que había surgido con la industrialización de India después de la independencia.
En 1958, Anand ganó el premio al mejor actor por su rol en ‘Kaala Pani’ como un hijo que estaba dispuesto a hacer cualquier cosa para limpiar el nombre de su padre. También hizo una serie de extravagantes musicales.
Durante el rodaje de ‘Taxi Driver’ (1954), de Navketan, Anand se casó con la actriz principal, Kalpana Kartik, que le sobrevive, con su hijo Suneil y su hija Devina.
Anand recibió el prestigioso Premio Filmfare por su carrera en 1992. En 2001 recibió el tercer reconocimiento civil más alto de India, el Padma Bhushan, por su contribución al cine hindi.
9 de diciembre de 2011
6 de diciembre de 2011
©new york times
cc traducción c. lísperguer

murió ken russell


Director de ‘Tommy’ y ‘Lisztomania’. Director de ‘Mujeres enamoradas’, Ken Russell fue descrito como un enfant terrible del cine británico, especializado en películas sobre músicos y música, especialmente ‘Tommy’, de The Who.
[Dennis McLellan] Murió Ken Russell, el a menudo controvertido director británico conocido por su exuberante estilo visual en películas como ‘Los demonios’ [The Devils], ‘Estados alterados’ [Altered States] y la ópera rock de The Who, ‘Tommy’. Tenía 84 años.
Russell, que vivía en Lymington en el sur de Inglaterra, falleció el domingo en un hospital después de una serie de derrames, informó su hijo, Alex Verney-Elliott, a la Associated Press en Londres.
Director de documentales para la televisión conocido por sus irreverentes biografías de la BBC de importantes personajes del mundo de las artes, Russell entró a las ligas mayores como un director de largometrajes con ‘Mujeres enamoradas’ [Women in Love], una película basada en la novela de D.H. Lawrence.
La película, que incluyó una famosa escena de una lucha al desnudo entre Oliver Reed y Alan Bates, le significó a Russell su única nominación al Oscar como mejor director.
Glenda Jackson, que obtuvo un Oscar a la mejor actriz por ‘Mujeres enamoradas’, definió a Russell como un "increíble genio visual".
"Es una tremenda vergüenza que la industria del cine británico lo haya ignorado", dijo a la Associated Press. "Es una terrible desgracia... Rompió las barreras para tanta gente".
El llamado enfant terrible del cine británico dirigió películas como ‘Los demonios’, una película de categoría X de 1971 sobre un sacerdote y unas monjas reprimidas sexualmente en la Francia del siglo diecisiete, con Vanessa Redgrave y Oliver Reed; ‘El novio’ [The Boy Friend], un musical de 1971 con la supermodelo Twiggy; ‘Tommy’, repleta de estrellas en 1975; y la película de ciencia ficción de 1980, ‘Estados alterados’, con William Hurt.
Russell era también conocido por sus extravagantes biografías de compositores en los años setenta, tales como Tchaikovsky (‘La pasión de vivir’ [The Music Lovers]), Gustav Mahler (‘Mahler’) y Franz Liszt (‘Lisztomania’).
"Lo que lo distinguía de los otros directores británicos, incluyendo a algunos famosos como Carol Reed y David Lean, era que él tenía un tremendo don para el esplendor y la fantasía, rico en auto-indulgencia y un montón de imaginación afiebrada", dijo Peter Rainer, crítico de cine del Christian Science Monitor.
Rainer dijo que "las fantasías de Russell eran a menudo sexualmente repugnantes, como en ‘Los demonios’, y él usaba las vidas de artistas famosos como Tchaikovsky, Liszt y Mahler como trampolines para sus propias extravagantes fantasías sexuales".
El crítico de cine y ex redactor del Times, Kevin Thomas, dijo que Russell era muy arriesgado como director.
"Evoca en ti el sentimiento de que ha ido hasta el borde, y luego puede ser grandioso, como ‘La pasión de vivir’, que yo pensé que era maravillosa", dijo Thomas. "En otras películas, se pasaba de rosca, y te perdía".
En realidad, los críticos amaban y odiaban a Russell.
El crítico de cine británico Mark Kermode lo describió como "alguien que demostró que el cine británico no tenía que girar sobre el realismo de fregadero" y la crítico del New Yorker, Pauline llamó a Russell una vez: "El corruptor jefe de celebridades del presente y del pasado".
Durante los días de apogeo de Russell a fines de los años sesenta hasta principios de los ochenta, dijo Rainer, "su tipo de extravagancia tocó una cuerda sensible del público de la contracultura y de audiencias que buscaban experiencias al límite, tanto visual como sexualmente".
E, inversamente, dijo: "Cuando esa era pasó, su estrella cayó".
"Creo que la gente creía, para bien o para mal, que Russell como que había agotado su don; su don era como noticia vieja y las película se movían en una era más mansa".

Hijo del dueño de una zapatería, nació como Henry Kenneth Alfred Russell el 3 de julio de 1927, en Southampton, Inglaterra, donde desarrolló su temprana pasión por las películas.
En Londres, después de servir en la Marina Mercante y en la Real Fuerza Aérea, Russell estudió ballet y actuó en algunas ocasiones antes de convertirse en fotógrafo independiente y cineasta.
Tras incorporarse a la BBC en 1959, produjo numerosos documentales sobre artes, incluyendo uno sobre el compositor Debussy, el pintor Henri Rousseau y la bailarina Isadora Duncan.
Lanzó su carrera como director de largometrajes con la comedia de 1964, ‘French Dressing’ y dirigió a Michael Caine en la película de espías ‘El cerebro de un millón de dólares’ [Billion Dollar Brain] de 1967.
El iconoclasta director tuvo pronto en su carrera un feudo con el crítico de cine del diario London Evening Standard, Alexander Walker.
Durante una aparición en la BBC con Walker en los años setenta, Walker ridiculizó ‘Los demonios’, de Russell, por su "monstruosa indecencia, ingenuidad e insistencia en lo físico".
Russell respondió llamando a Walker "cascarrabias, criticona e histérica". Luego sacó su ejemplar del Standard con la reseña de Walker y lo golpeó en la cabeza.
Russell se casó cuatro veces. Entre sus sobrevivientes se encuentran su esposa, Elise Tribble, y sus hijos.
5 de diciembre de 2011
29 de noviembre de 2011
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

murió karl slover


El último de los Munchkins. Un inmigrante checo cuyo padre lo había vendido a artistas de circo cuando tenía nueve años, Slover vivió lo suficiente como para presenciar la dedicación de una estrella a los Munchkins en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Un enano cuyo padre lo vendió a artistas de circo, Karl Slover estaba trajabando en una troupe de vodevil llamada Singer Midgets cuando fue contratado como Munchkin para la clásica película ‘El mago de Oz’ [The Wizard of Oz] de 1939.
Slover, de 1 metro 34, uno de los últimos actores en representar a Munchkins, murió en un hospital de Georgia central de paro cardio-pulmonar. Tenía 93 años.
Su muerte fue confirmada por Nathan Stanley, juez instructor del condado de Laurens, Georgia.
Slover era mejor conocido por su rol como trompetista en la banda de los Munchkins, pero también apareció en la película como civil y soldado, dijo John Fricke, autor de ‘100 Years of Oz’ y otros libros sobre la película y su estrella, Judy Garland.
De los 124 diminutos actores que representaron a los Munchkins, sólo sobreviven tres.
Mucho después de su retiró, Slover siguió participando en eventos en todo el país relacionados con ‘El mago de Oz’. En 2007 fue uno de los siete Munchkins en la ceremonia de desvelamiento de una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood dedicada a los actores como un grupo.
"Era de una genuina inmortalidad", dijo Fricke. "Una de las 124 personas pequeñas, es uno de los pocos que disfrutó de la fama hasta sus últimos días".

Slover nació como Karl Kosiczky en lo que hoy es la República Checa. Fue el único de la familia que nació con enanismo.
"En esos días incultos, su padre contrató los servicios de brujos para hacerlo crecer", dijo Fricke. "Conociendo a Karl y su triunfo sobre su vida anterior, no puedes sino celebrar al hombre en tiempos como estos".
De niño, Slover fue parcialmente enterrado en arena, inmerso en aceite caliente hasta que su piel se llenó de ampollas y luego fue amarrado a una máquina de estiramiento en un hospital, todo en un intento por hacerlo más grande. Finalmente su padre de dos metros lo vendió en Berlín a una troupe de enanos itinerantes. Tenía nueve años.
Para cuando era adolescente, se había mudado a Estados Unidos y trabajaba con los Singer Midgets, cuyos treinta artistas fueron el núcleo de los Munchkins.
En ‘El mago de Oz’, Slover es el primero de tres trompetistas que anuncian la entrada de Munchkin. Recibiendo cincuenta dólares a la semana por actuar en la película, Slover contó a sus amigos que el perro de Garland en la película, Toto, ganaba más.
Sus otras películas incluyen ‘El terror de Tiny Town’ [The Terror of Tiny Town], una película de vaqueros de 1938 que fue anunciado como ‘¡Tíos chicos con grandes armas!’
Se mudó a Tampa, Florida, en 1942 y trabajó en un carnaval itinerante de propiedad de Bert y Ada Slover. Se convirtieron en su familia sustituta, y adoptó legalmente su apellido.
A fines de los años ochenta, los actores Munchkins sobrevivientes empezaron a aparecer por todo el país y "se dieron cuenta de lo potente que seguía siendo la película" dijo Fricke.
En la ceremonia en el Paseo de la Fama, Slover recordó que el rodaje de ‘Oz’ fue duro y que entonces no la había disfrutado.
"Tuve cuatro roles, y cada vez tenía que cambiarme rápidamente", contó al Times en 2007. "Pero tres años después cuando vi la película, realmente la disfruté".
Luego ofreció una teoría sobre la duradera popularidad de la película. "Recuerdo haberle contado a mi compañero de cuarto que había dos cosas que no se veían ni oían en la película: maldiciones o lenguaje grosero ni bikinis ni desnudos".
4 de diciembre de 2011
17 de noviembre de 2011
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

murió andrea true


Actriz porno y cantante disco.
[Valerie J. Nelson] Murió el 7 de noviembre en un hospital en Kingston, Nueva York, la estrella del cine porno y cantante disco, Andrea True, que grabó un éxito clásico de la época disco, ‘More, More, More’. Tenía 68 años.
La funeraria Gilpatric-VanVliet en Kingston anunció su muerte, pero no mencionó la causa. Vivía en Woodstock, Nueva York.

Nació como Andrea Marie Truden el 26 de julio de 1943 en Nashville, pero se mudó a Nueva York en 1968 para estudiar actuación. Redujo su apellido a "True" para no causar problemas a su familia cuando empezó a aparecer en películas pornográficas a principio de los años setenta, contó al Times en 1976.
"No tenía nada mejor que hacer", dijo True en una entrevista, que la anunciaba con este titular: "Lo Que Perdió el Porno, Lo Ganó el Disco".
"Un agente había rechazado un disco y estaba cansada de trabajar como figurante", contó. "Unos amigos me pidieron que hiciéramos una película porno. Pensé que podía aprender sobre cine y actuación de esa manera, así que lo hice".
Pero recuerda sus problemas con esa opción: "¿Podías ir a tu casa y decirle a tu mamá que estás haciendo películas porno?"
Hizo alrededor de cuarenta de esas películas en los años setenta y se convirtió en una estrella del género. En 1974 apareció en seis películas, incluyendo ‘Deep Throat Part II’ y ‘Lady on the Couch’.
Su carrera musical empezó en 1975 cuando filmó un comercial en Jamaica y no le permitieron salir del país con sus ganancias. Se quedó y gastó su dinero para filmar ‘More, More, More’, un tema pesadamente instrumental de la Andrea True Connection.
Rescrita y publicada en 1976, el disco se convirtió en una "de las canciones icónicas de la era disco", informó la revista Rolling Stone.
El sensual éxito alcanzó la cuarta posición en el ránking musical, de acuerdo a la base de datos All Music Internet.
El sencillo ha sido ampliamente licenciado para su uso en películas y comerciales y utilizada en muchas canciones, incluyendo el sencillo de 1999, ‘Steal My Sunshine’, del grupo de rock alternativo canadiense, Len.
También publicó otros sencillos exitosos, como ‘What’s Your Name, What’s Your Number?’, ‘Party Line’ y ‘N.Y. You Got Me Dancing’.
Su primer álbum, llamado también ‘More, More, More’, fue seguido de ‘White Witch’. El segundo intento no estuvo a la altura de su primer éxito, y su carrera musical había esencialmente terminado, de acuerdo a All Music.
Sin embargo, no volvería al porno.
"Prefería trabajar como camarera o mecanógrafa antes que volver" al cine adulto, dijo True al Times en 1976.
"Ahora sólo quiero grabar y actuar. No me mires como si fuera una actriz porno", dijo. "Mírame como una estrella musical".
27 de noviembre de 2011
25 de noviembre de 2011
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

murió margaret field o'mahoney


Actriz. Abandonó su carrera actoral para dedicarse a sus hijos, incluyendo a Sally Field.Trabajó en numerosas series de televisión, como 'Bonanza' y 'Dimensión desconocida'.
Murió el domingo en su casa en Malibu después de una lucha de seis años contra el cáncer, la actriz Margaret Field O’Mahoney, la que abandonó su carrera cinematográfica para criar a sus hijos, entre ellos Sally Field -informó su agente Heidi Schaeffer. Tenía 89 años.
Usando su nombre profesional, Margaret Field, tuvo varios roles secundarios en una serie de películas de fines de los años cuarenta y cincuenta y fue la actriz protagonista de la película de suspenso de ciencia ficción ‘El ser del planeta X’ [The Man From Planet X]. Apareció en decenas de series de televisión en los años cuarenta y cincuenta, incluyendo ‘The Gene Autry Show’, ‘Bonanza’, ‘Perry Mason’, ‘Dimensión desconocida’ [The Twilight Zone; En los límites de la realidad] y ‘Yancy Derringer’, que la que el actor protagonista fue el actor y doble Jock Mahoney.

Nació el 10 de mayo de 1922 en Houston, se mudó a Pasadena durante la Segunda Guerra Mundial y firmó un contrato con Paramount Pictures. Ella y su primer marido, Richard Dryden Field, tuvieron dos hijos. Después de su divorcio en 1950, se casó con Mahoney, con el que tuvo otra hija, Princess.
Finalmente Margaret se retiró de la actuación para dedicarse a sus hijos. En sus últimos años vivió con su hija Sally, actriz que recibiría dos veces un Oscar por su ‘Norma Rae’ y ‘En un lugar del corazón’ [Places in the Heart].
22 de noviembre de 2011
9 de noviembre de 2011
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

murió phyllis love


Actriz de cine, televisión y teatro.
Murió el domingo en su casa en Menifee, la actriz de cine, teatro y televisión Phyllis Love, que fue Rosa Delle Rose en la producción en Broadway de la obra ‘The Rose Tattoo’ [La rosa tatuada], de Tennessee Williams, en 1951, y Mattie Birdwell en la película ‘La gran tentación’ [Friendly Persuasion; La gran prueba] con Gary Cooper, en 1956. Sufría de la enfermedad de Alzheimer. Tenía 85 años.
Entre 1950 y 1960, Love actuó en ocho obras de Broadway, incluyendo ‘The Member of the Wedding’ [La boda de mi hermano], ‘The Country Girl’ [La angustia de vivir], ‘The Remarkable Mr. Pennypacker’ [El extraordinario Pennypacker] y ’Bus Stop’[La parada de bus].
Además de ‘La gran tentación’, tuvo un rol secundario en el drama de 1961, ‘Vivir es lo que importa’ [The Young Doctors].
Desde principios de los años cincuenta hasta mediados de los setenta, Love apareció en series de televisión y en programas como ‘The Philco Goodyear Television Playhouse’, ‘Playhouse 90’ y ‘Studio One in Hollywood’ y en series como ‘La ley del revólver’ [Gunsmoke], ‘Perry Mason’, ‘The FBI’ y ‘Bonanza’.

Nacida el 21 de diciembre de 1925 en Des Moines, estudió en lo que hoy es la Carnegie Mellon University en Pittsburgh y en el Actors Studio de Nueva York. Su primer matrimonio, con el dramaturgo James McGee, terminó en divorcio. Se volvió a casar en 1983, con Alan Gooding.
17 de noviembre de 2011
2 de noviembre de 2011
©los angeles times
cc traducción de c. lísperguer